NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de Qatar

Losail abre el Mundial con algunos cambios reglamentarios

El certamen que se inicia hoy tendrá varias novedades, técnicas y deportivas, entre las que destacan el carné por puntos, la calificación de MotoGP o el peso mínimo en Moto2.

Actualizado a
Marc Márquez, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, ayer en Qatar.
EFE

El circuito qatarí de Losail da el banderazo de salida al Mundial 2013 que contará con algunas novedades generales para las tres categorías y otras específicas en cada cilindrada.

 GENERALES

Calendario. El GP de las Américas (21 de abril) es la única novedad y sustituirá al GP de Portugal. EE UU contará con tres citas, pero como siempre en Laguna Seca sólo habrá MotoGP. Eso sí, España sigue siendo el país que más carreras alberga con cuatro.

Carné por puntos. Se regula en el artículo 3.2.1 del código disciplinario y de arbitraje del reglamento de la FIM y será aplicable a las tres categorías. Estipula que "las penalizaciones por puntos pueden ser impuestas por Dirección de Carrera a un piloto con cualquier número entre el uno y el diez, y los puntos son acumulables en una temporada. Los puntos se resetearán a cero después de llegar a diez y cumplir la descalificación. Los puntos no se acumulan para la temporada siguiente".

Las sanciones derivadas de los puntos acumulados son:

-4 puntos: salir en la próxima carrera desde la última plaza.

-7 puntos: salir la próxima carrera desde el pit lane.

-10 puntos: descalificación para la siguiente carrera.

ESPECÍFICAS

MotoGP.

-Hay un nuevo incremento de peso para los prototipos de fábrica, pasando de 157 a 160 kilos, y manteniéndose los 21 litros de combustible.

-Los prototipos de fábrica dispondrán de un motor menos, cinco por año en vez de seis; las CRT tienen 12 motores y 24 litros de combustible.

-Magneti Marelli ha desarrollado una ECU para las CRT con mejores prestaciones, que da Dorna de manera gratuita. En 2013 es opcional, pero en 2014 será obligatorio. Los prototipos de fábrica, en cambio, podrán correr con su misma electrónica, pero manteniendo el depósito de 21 litros.

-Nuevo sistema de calificación, que se resume en:

1. Los tiempos combinados de las tres sesiones de entrenamientos determinarán la participación en la calificación del sábado. Además, habrá una sesión de media hora (libres 4) para preparar la Q1 y Q2.

2. Los diez pilotos más rápidos de los libres participarán en la Q2, de quince minutos.

3. Los restantes tomarán parte en la Q1, quince minutos.

4. Los dos pilotos más rápidos en la Q1 pasarán a la Q2, conformando un total de doce pilotos, que serán los que compitan por las doce primeras plazas de la parrilla. El resto ocuparán las posiciones a partir del decimotercer puesto y sucesivos de acuerdo con sus tiempos en la Q1.

-Las CRT dispondrán de un compuesto trasero blando ideal para la calificación pero que no aguantaría en carrera.

Moto2.

-Peso mínimo al conjunto moto-piloto de 215 kilos (en Moto3 son 148 kilos). Los pilotos que no lleguen serán lastrados con placas de wolframio y los más pesados trabajan para bajar el peso de la moto.

-Cambia el proveedor de motores. La Fundación Moto Engineering, instalada en MotorLand, se encargará del mantenimiento y reparto cada tres carreras de los motores Honda de 600cc y 4T. También cambia la marca de embrague, de Suter Clutch a FCC.

-El cambio quick-shifter deberá ser aprobado por el Director Técnico y pasará, como otro canal más, por la telemetría.

-Los equipos disponen para cada moto de 8 neumáticos delanteros y de 9 traseros también, ambos con dos especificaciones estándar.

Moto3.

-KTM incorpora el escape Akrapovic que, al ser más largo, da mejor respuesta a bajas vueltas y mejor tracción. La Kalex es más corta y también se ha trabajado con la aerodinámica al hacer una quilla más delgada. La FTR tiene su punto débil en el motor Honda y han trabajado en nuevas evoluciones para ganar potencia. Mahindra trabaja con Eskil Suter y han hecho un motor y un chasis juntos.