NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Una semana para el Mundial

Buena racha: Jorge Lorenzo sólo conoce Qatar desde el podio

El mallorquín mantiene un idilio con Losail ya que no se ha bajado del 'cajón' en las nueve ediciones del gran premio.

Actualizado a
La relación de Lorenzo con Losail es una lista de éxitos año tras año. En 2012 logró la pole y su cuarta victoria qatarí, la primera en MotoGP.
Getty

Es habitual oír a viajeros decir que de una determinada ciudad sólo conocen el aeropuerto. Pasillos y salas de espera que conectan un vuelo con otro para unir el lugar de partida con el de llegada definitiva. A Jorge Lorenzo le ocurre algo parecido con el podio del circuito qatarí de Losail. El tetracampeón del mundo ha corrido nueve grandes premios en el pequeño emirato de Oriente Medio, todas las que se han disputado allí en el Mundial, y en el 100% de sus participaciones ha subido a recoger trofeo en alguno de los tres peldaños.

En 2004 se disputó la primera edición en el país del Golfo Pérsico y Lorenzo participó enrolado en la parrilla de 125cc. Logró la pole y venció la carrera. La temporada siguiente, ya en el cuarto de litro, repitió posición de privilegio y quedó segundo, a 1.566 de Casey Stoner. En 2006 y 2007, los años de sus dos títulos de 250cc, el mallorquín no dio opción y firmó pole y victoria en Losail.

La temporada siguiente supuso la llegada del piloto de 25 años a la categoría reina, pero el salto a MotoGP no evitó que en la carrera inicial, Lorenzo siguiera su idilio con el trazado qatarí para sellar otra pole, la quinta en cinco participaciones allí, y quedara segundo en carrera, de nuevo a espaldas del aussie ya retirado Stoner. Eso sí, esta vez lejos, a 5.323.

El año 2009 fue el peor GP de Qatar para el piloto de Yamaha. Tercero en calificación y tercero en carrera superado por el de siempre, Casey Stoner, y por Rossi. En el Mundial siguiente, el de su primer título en MotoGP, salió tercero y acabó segundo por detrás de Valentino, su compañero actual de box. Mismo desempeño en los cronometrados y en la prueba para 2011 aunque en esta ocasión la esperada victoria en la máxima cilindrada se la arrebató el campeón final de esa temporada, Stoner.

El pasado año por fin llegó el ansiado triunfo que completaba el éxito total de Jorge en Losail. De nuevo pole, la sexta, y victoria en MotoGP, que luego acabó en otro título más. Resumiendo en números las visitas de Lorenzo a Qatar, la estadística es demoledora. En nueve grandes premios ha conseguido seis poles, cuatro victorias y nueve podios. Nunca ha calificado más allá de la tercer plaza ni ha terminado fuera del cajón.

Falta una semana para iniciar el Mundial 2013 y Losail volverá a abrir el certamen por séptima temporada consecutiva y la terna de aspirantes a arrebatar la corona de MotoGP a Lorenzo quiere dar el primer golpe de efecto. Pedrosa, Márquez y Rossi intentarán que el mallorquín no sume en Losail su décima visita al podio. No será fácil, el campeón está listo.