NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP de AUSTRALIA

España está presente con sus patrocinadores en el Mundial

Banco Santander y Cepsa respaldan a Ferrari y Toro Rosso, mientras que Isofotón, empresa malagueña de paneles solares da su apoyo a Mercedes.

MELBOURNEActualizado a
PRESENTACIÓN. Ricciardo y Vergne, con Toro Rosso y Cepsa.

Exige inteligencia, valentía y dinero. La ecuación suele ser matemática, si su empresa quiere ser conocida en todo el mundo patrocine en la F-1. Así lo ha sabido ver el Banco Santander, la petrolera Cepsa y, en menor medida, Isofotón. Son las tres grandes compañías españolas presentes en la máxima categoría del motor y sus resultados son excelentes.

El Santander lleva en F-1 desde 2007 cuando comenzó a patrocinar a McLaren, pero el gran salto cualitativo lo dan en 2010 con su presencia en Ferrari y el fichaje de Alonso por la escudería italiana. Es en ese momento cuando gracias a un ambicioso programa de patrocinio y marketing el banco pasa a tener una imagen global y en estos momentos está consideraba la mejor entidad financiera del planeta, su caso es estudiado en Harvard y ha transformado un banco español en internacional. El retorno de la inversión es espectacular, de tres euros por cada uno invertido. En estos momentos es la empresa que más notoriedad obtiene de su patrocinio deportivo sólo por detrás de Red Bull, pero delante de Coca Cola, su competidor BBVA, Repsol... Además de a Ferrari y los pilotos de McLaren patrocinan los grandes premios de España, Alemania, Italia, Inglaterra...

En esa lista quiere y va a estar en breve Cepsa. La jugada también era maestra ya que entraron en el GP de Italia 2011, cuando comienzan a aparecer en Toro Rosso, que tenía un piloto español, Jaime Alguersuari. Pese a no contar con el catalán siguen en el equipo B de Red Bull y con más presencia. Y por atrás vienen con fuerza patrocinando en GP3 a Carlos Sainz Jr. Tanto en un caso como en otro el trabajo es duro en Santander y Cepsa para hacer visible su patrocinio. Como lo debe ser en Isofotón, empresa de paneles solares malagueña presente en los Mercedes de Hamilton y Rosberg. Y ya ha construido instalaciones solares en la fábrica del equipo en Inglaterra. F-1, una inversión rentable. Sin duda.