NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO DEL MUNDO

Ezpeleta: "Los grandes cambios de MotoGP llegarán en 2014"

El consejero delegado de Dorna, la empresa promotora del Mundial, cree que se volverá a disfrutar de otra gran temporada a la espera de las modificaciones del próximo año.

MadridActualizado a
Carmelo Ezpeleta es optimista sobre el próximo Campeonato del Mundo y también mira ya a 2014.
GIUSEPPE CACACEAFP

Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, habla en la web de MotoGP y ofrece lo que considera serán las claves de la próxima edición del Campeonato del Mundo.

-La próxima temporada habrá algunos cambios relevantes en MotoGP. ¿Qué opina de las nuevas caras y de los cambios en los equipos?

-En 2013 vamos a tener cambios, pero no grandes cambios. Estos llegarán en 2014. Este año, los cambios más importantes han sido entre las diferentes composiciones de los equipos. La llegada de Dovizioso a Ducati, la decisión de Ducati de tener cuatro pilotos para trabajar en el desarrollo de la moto, por supuesto, el regreso de Valentino a Yamaha, y la entrada de Márquez en MotoGP para sustituir a Stoner. Estos son los cambios más importantes y el uso de cinco motores en vez de seis, pero este no es el gran cambio. Como digo, los grandes cambios vendrán en 2014.

-¿Desde la perspectiva de la competición, con los pilotos que ahora han cambiado de equipos, esta temporada va a ser más emocionante que el año pasado?

-Nuestra obligación es pensar que la nueva temporada sea mejor que la anterior. Obviamente, durante la temporada siempre se producen caídas, problemas con el motor o cualquier otra cosa, pero sin duda creo que será un buen comienzo. Estoy seguro de que el Campeonato va a ser muy emocionante.

-Tenemos un nuevo formato de calificación. ¿Puede explicar cómo funcionará y por qué se ha implantado?

-Lo hemos hecho en principio para hacer el campeonato más espectacular, para hacer más emocionantes los sábados a los espectadores durante toda la temporada. Durante el fin de semana, las sesiones libres, que hasta ahora eran entrenamientos no clasificatorios, contarán para obtener, o no, un puesto entre los doce primeros. Y si alguien comete un error, necesita calificarse en la Q1 para participar en la Q2, y esto es algo que creemos va a ser emocionante y bueno para el espectáculo.

-También habrá una nueva carrera, en Texas. ¿Qué importancia tiene para MotoGP seguir añadiendo nuevos escenarios de competición en el calendario? ¿Cree que Texas va a ser un gran éxito entre aficionados y pilotos?

-Estados Unidos es un país muy importante para todo. Además, el pasado gran premio de Fórmula 1 en Texas fue realmente fantástico. El circuito es increíble y también la asistencia al circuito en la primera carrera fue muy buena. Me reuní con la gente de Texas anteayer en Madrid. Están absolutamente comprometidos para hacer de ese evento un gran éxito.-

-Será el segundo año de la categoría CRT, y esta temporada tienen la opción de usar la nueva centralita electrónica (Magneti Marelli). ¿Cree que ahora serán competitivas respecto a las motos prototipo? ¿Qué importancia tiene como fundamento para 2014?

-En nuestra opinión, las CRT han sido un gran éxito en 2012. Sé que esto ha sido en condiciones de mojado, pero en cualquier caso, una CRT lideró el GP de Valencia durante muchas vueltas. Esta temporada es muy importante y las motos no están muy lejos. Teóricamente, los pilotos que están usando motos CRT no son los pilotos top, pero me gustaría ver, aunque esto sea imposible, cómo serían las diferencias si alguno de los mejores pilotos usara una CRT. En cualquier caso, ha sido una solución muy importante. Esta temporada tendrán una cierta mejora en los neumáticos, pero también vamos a desarrollar junto con Magneti Marelli la nueva centralita que será obligatoria en 2014 para los equipos que no son de fábrica. Esto nos da una gran expectativa.

-Pensando no como Carmelo Ezpeleta sino como aficionado a las carreras, ¿qué espera con más interés esta temporada?

-Bueno, no puedo separar mi papel de director de Dorna del hecho de ser un aficionado. Además, para mí, ser un aficionado de MotoGP y de los deportes de motor es necesario para ser miembro de la dirección de Dorna. Lo que espero de esta temporada es exactamente lo que he estado esperando durante las 21 precedentes, una temporada segura, esto es lo más importante. Sin accidentes y que en caso de que haya caídas, que no supongan problemas para los pilotos. Y espero que tengamos tanto éxito como el que hemos tenido con los dos grandes cambios recientes, Moto2 y Moto3. Han sido un éxito increíble y estoy seguro de que es lo que pasará este año con MotoGP.