NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ferrari

Montezemolo "Alonso es una mezcla de Lauda y Schumacher"

Luca di Montezemolo habló del presente y del futuro de la 'Scuderia' en la comida navideña con la Prensa. "Fernando ha hecho la mejor temporada desde que pilota", dijo

Actualizado a
Montezemolo "Alonso es una mezcla de Lauda y Schumacher"

Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, considera que Fernando Alonso "es una mezcla de Michael Schumacher y Niki Lauda", dos de los mitos de la Scuderia. El italiano efectuó estas manifestaciones en la sede de la compañía, en Maranello, durante la comida navideña con representantes de medios de comunicación internacionales.

Schumacher ganó cinco de sus siete mundiales con Ferrari, escudería a la que Lauda aportó dos de sus tres títulos. "Yo empecé en la Fórmula 1 en 1973 y entonces convencí a Enzo Ferrari para que fichara a Niki. Él quería a (Jean Pierre) Jarrier. Niki ganó casi tres Mundiales para nosotros, porque uno (1976) lo perdió por medio punto debido al accidente. Muy inteligente en carrera, fue el primer piloto que empezó a involucrarse en el equipo y en los detalles del coche, incluso por las noches", afirmó el directivo boloñés. "Michael era una máquina de guerra, capaz de completar 66 vueltas en carrera a ritmo de calificación. Fernando es una buena mezcla de ambos. Es muy inteligente en carrera. Sabe conservar neumáticos, pero también sabe cuándo empujar a tope", dijo.

El presidente reveló cómo estaba Alonso tras el desenlace del Mundial: "Por un lado estaba contento; y por otro, infeliz. Como todos nosotros. No estaba contento con el resultado final, porque en septiembre o finales de agosto lideraba con 50 puntos. Y, al mismo tiempo, estaba muy contento con su temporada. Fernando ha hecho, en mi opinión, la mejor temporada desde que pilota. No sólo, pero particularmente en carrera ha estado al 120% de sus posibilidades. Regresará con fuerza".

Montezemolo admitió que puede que Ferrari haya sido demasiado "honesto y conservador" con la reglamentación este año y que habría que "mantener" lo primero y "cambiar" lo segundo. Asimismo, abogó por un mayor retorno de los monoplazas en la fabricación de sus lujosos coches de carretera: "Estamos a favor de la aerodinámica, pero que no sea lo único. Incluso sería bueno si hubiera limitaciones en este aspecto. La mecánica debe tener más peso. Espero que en el futuro entren más fabricantes".

Respecto a Sebastian Vettel y la polémica de haber adelantado con banderas amarillas en Sao Paulo, Montezemolo explicó: "El lunes por la mañana nos llegó una comunicación de un vídeo en el que, aparentemente, Vettel adelanta con bandera amarilla. Como no estaba muy claro, decidimos enviar a la FIA, tras recibir miles de mensajes de aficionados, un correo electrónico, pidiendo su opinión. Nos dijeron que pasó con bandera verde. Y ahí se acabó el asunto. Llevo en la F-1 desde 1973 y hay críticas que no me gustan. La manera de obrar de Ferrari ha sido absolutamente perfecta. Leal y transparente. Pedimos una opinión, dijimos que la acataríamos y así fue".

Y siguiendo con el gran rival, Red Bull, afirmó que no quedaba otra que "felicitarles", "porque fabricaron el mejor coche. Quizá este año fue el que tuvieron que afrontar más competencia". No podía faltar en la charla el propio Vettel. "Desde que pilotaba en karts ya me decía Michael (Schumacher) que era el que más potencial tenía de entre todos los jóvenes. Y acertó. Y si ustedes me preguntan, les tengo que decir que Vettel es un potencial piloto de Ferrari. Quiero dejar una cosa muy clara, no obstante, para que nadie escriba lo contrario. Estoy muy contento, doblemente muy contento, con Fernando. Alonso no es sólo un piloto: es la pieza clave del equipo. Con todos los respetos, tenemos al mejor piloto de la parrilla. Por su experiencia, velocidad, inteligencia, por su capacidad de trabajar en equipo. Fernando es el mejor. De entre los demás, están Vettel y Hamilton. Pero Vettel es más joven y creo que él sería el hipotético piloto perfecto para Ferrari en el futuro".

Montezemolo evitó hablar de su posible salto a la política ("Me gustaría hacer algo por mi país, pero aparte de mi familia, Ferrari es lo más importante de mi vida") y también de la polémica con Bernie Ecclestone. Espera que éste resuelva favorablemente sus problemas con la Justicia: "La F-1 necesita paz. Queremos la paz con todo el mundo. Con la gente joven y con la gente menos joven. Lo primero que deseo es que todo se quede en nada. Pero si algo se complicara, sé que Bernie será el primero en dar un paso atrás, en beneficio de la F-1. Antes o después, tanto Bernie, como yo tendremos que dejarlo".