W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 1-LEGANÉS 1

El Leganés amarra la permanencia en San Mamés

Fiesta pepinera en Bilbao gracias a la raza de un equipo que supo reaccionar tras adelantarse el Athletic. Los rojiblancos deben puntuar en el Calderón.

BilbaoActualizado a
El Leganés amarra la permanencia en San Mamés

EI Leganés ha venido a LaLiga para quedarse. No ha querido ser un pasajero efímero, con un año de estancia. Fiesta mayor en San Mamés, con una convicción y fe que merecen mantenerle en la nobleza del fútbol español. Le llegaban noticias dramáticas desde Ipurua: el Sporting ganaba, y Aduriz corroboraba su drama tras adelantar al Athletic (1-0). En realidad, era un partido sin contundencia por parte local y llegó la justicia divina. El ritmo y control eran vascos, con ocasiones para finiquitar el debate, pero no se certificó el 2-0 y los asistentes sabían que el cuadro pepinero se la iba a jugar en la segunda parte. Así lo hizo; Asier Garitano movió bien el equipo tácticamente y metió en un manojo de nervios a los leones. Se olfateaba el empate y esté cayó a plomo.

Por fin una jornada de transistores, pero los aparatos no difundían grandes noticias futbolísticas desde San Mamés. Quizá por el exagerado calor, el partido nació gripado y tanto Athletic como Leganés abrieron fuego con una faena de aliño: mucho orden y poco concierto. El equipo rojiblanco, amodorrado con la pelota por contagio del rival, se puso en manos de Aduriz y la vida se hace más sencilla con este portento que va camino de la cuarentena. El Leganés se sintió en la primera parte un invitado a su exhibición. Hasta que marcó no pasó nada, sólo una internada de Williams con golpe abajo de Rico que hizo temer algo malo. Al cuarto de hora, Muniain enredó por dentro, condujo, atrajo rivales, y cedió a un Balenziaga que corría libre por la izquierda. Este lanzó un chutazo que en apariencia iba fuera, pero en boca de gol apareció el oportuno Aritz para llevar el cuero al zurrón.

El Athletic encontró un filón por la derecha, sobre un Rico desbordado. No había control ni continuidad pero algo se iba apañando para los locales. Aduriz soltó amarras y lanzó un gran golpeo en el 35 pegado al poste que obligó a emplearse a Champagne. Fue el donostiarra coleccionando ovaciones, como en un detalle magistral con sombrero a Rubén Pérez. Y Muniain seguía generando superioridades en el centro del campo.

Pero el descanso varió el paisaje. El Leganés dio un paso al frente, se volvió más descarado en el segundo tiempo y casi la lía Bustinza, entrando con la determinación de un coloso en un córner en el 51’, que encontró a un Arrizabalaga muy bien colocado. La afición local andaba nerviosa y se escuchó algún pito. A la segunda, el Leganés ya anotó, con Gabriel lanzando un sombrero a lo Laudrup que remató Szymanowski, un tipo que ya sabe lo que es levantar los brazos en San Mamés, pues lo hizo el año pasado en la categoría de plata. Garitano hizo un par de correcciones decisivas para que no se jugara más. Metió a Timor de tercer central con un 5-4-1, para amortiguar el daño de los centros laterales. La fiesta estaba desatada ya en el quesito de los visitantes. Y no cesó. Lágrimas de alegría. Y champán. Y el Athletic da pinta de que deberá puntuar en el Calderón para asegurarse Europa, por si el Alavés gana la Copa.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Garitano: "Tiene que ser el primer paso para que el Leganés sea más grande"

Asier Garitano subrayó después de que el CD Leganés sellara su permanencia en Primera División tras empatar con el Athletic en San Mamés (1-1) que este éxito "tiene que ser el primer paso" para que el club madrileño "sea un poco más grande". "Estamos muy contentos y lo celebraremos nosotros, pero no me gusta celebrar las permanencias saliendo en autobús porque creo que hace más pequeños a los equipos. Es mi opinión como empleado del club", señaló el técnico guipuzcoano en la rueda de prensa posterior al encuentro. Garitano destacó el "sufrimiento" que pasaron para lograr ese punto que necesitaban después de verse obligados a igualar el 1-0 marcado por Aritz Aduriz en la primera parte y defender en la última media hora el tanto del empate de Szymanowski. "La primera parte fue un poco pobre por nuestra parte en las disputas, necesitábamos mejorar en eso y tener más continuidad en ataque. En la segunda, después del 1-1 estuvimos más cómodos. Nos dio ánimo aunque al final con la tensión varios jugadores estaban con calambres y tuvimos que apretar los dientes. Ha sido un reflejo de lo que ha sido el Leganés", explicó. El entrenador del equipo 'pepinero', que confesó sentirse "igual de contento" con este éxito que con el ascenso logrado la pasada campaña en Miranda de Ebro, se felicitó de poder vivir por primera vez en toda la temporada "una semana tranquila".- "No tengo experiencia en este tipo de situaciones, pero el pitido final ha sido un alivio. A partir de ahora lo iremos valorando un poco más. La sensación es de tranquilidad al ver a la gente contenta y a partir de ahí a relajarse, pensar en el Alavés y en la temporada que viene", explicó.

Valverde: "Lo mejor es depender de uno mismo el último día"

Ernesto Valverde, a pesar del empate cedido en San Mamés contra el CD Leganés (1-1), se ha mostrado contento de que el Athletic Club llegue a la última jornada dependiendo de sí mismo para alcanzar una de las dos plazas europeas que se disputa con el Villarreal y la Real Sociedad. "Sobre el papel nuestro partido es el más difícil -contra el Atlético en el Calderón-, pero el Villarreal tiene un derbi -con el Valencia- y la Real viaja a Vigo. Puestos a pensar, lo mejor es depender de uno mismo el último día", valoró Valverde acerca de la última jornada. El técnico admitió que durante a segunda parte siguió los marcadores de otros estadios y que mientras el Málaga ganaba por 1-2 en Anoeta "a nosotros nos daba igual el empate que la derrota", pero cuando la Real ha nivelado el marcador "ya no era lo mismo". "Ha habido un momento al final en el que nos estábamos descontrolando un poco y nos estábamos desguarneciendo mucho y el empate, respecto a lo que hacían los rivales, nos permitía seguir siendo mano", señaló. Acerca del partido, el 'Txingurri' admitió que "hubo momentos" del partido en los que el Athletic estuvo "un poco espeso" y achacó el empate no a la "relajación" de sus jugadores después de ponerse por delante en el marcador sino a los méritos y la "efectividad" del Leganés. "En el primer tiempo dominamos, aunque en el inicio del segundo empezaron mejor y sin demasiados alardes mantenían el juego. No nos han generado mucho, pero nos han pillado a contrapié, demasiado separados en las líneas y han empatado", explicó. Valverde lamentó que cuando reaccionaron su rival había "metido mucha gente atrás" y dependían de un acierto que no tuvieron". "Han dado un paso adelante y no hemos tenido respuesta. Intentamos tener la iniciativa, pero cuando estamos un poco separados nos desenvolvemos peor. Nos han hecho el gol y se notaba que se jugaban mucho. No ha sido relajación, sino que ellos han estado mejor", admitió. Valverde, por último, tampoco ofreció hoy ninguna pista sobre su futuro ni si además de la despedida de Gorka Iraizoz también el partido de esta noche podía haber sido el último suyo de esta segunda etapa en el banquillo del Athletic. "Los que se despiden son los jugadores, nosotros seguimos compitiendo", apuntó el técnico antes de asegurar no haber echado en falta gritos de apoyo hacia su persona por parte de los aficionados. "Tengo el reconocimiento de la gente y estoy contento de cómo son las cosas. El público ha estado con el equipo y me da pena no haber podido corresponder con una victoria como los dos años anteriores con Iraola y Gurpegui, Esto no es fácil para nadie. Estoy contento con las cosas cómo están", explicó. También espera poder igualar el récord de victorias de Javier Clemente, un total de 141, la última jornada en el Calderón. "Que no le queda la duda a nadie de que quiero batir todos los récords que pueda, así que la semana que viene, a por él", subrayó.