NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO DE CROSS EN BELGRADO

Bezabeh y el equipo de España, campeones de Europa de cross

En mujeres las españolas consiguieron la medalla de bronce, con Iris Fuentes-Pila, que terminó décima, como líder del equipo.

Actualizado a
Alemayehu Bezabeh cruza la línea de meta en el Europeo de Cross de Belgrado.
Getty Images

Alemayehu Bezabeh, español de origen etíope, venció con gran facilidad en el Europeo de Cross de Belgrado (Serbia) y reeditó el título continental conseguido en 2009. España venció también por equipos y revalidó el oro conseguido hace un año.

Bezabeh se colocó en cabeza prácticamente desde el principio y dominó con suma claridad a todos sus rivales. Su victoria fue abrumadora (21 segundos de ventaja sobre el siguiente) y daba la impresión de que apenas se esforzaba, mirando hacia atrás de vez en cuando por si alguien se aproximaba. Pero todos estaban muy lejos. Fue segundo el turco Srikan y tercero el británico Vernon.

Y estuvo perfectamente agrupado por el resto del equipo español, que cuajó una gran actuación conjunta. Mohamed Marhoum fue sexto, Iván Fernández undécimo, Antonio Jiménez Pentinel décimo tercero y Antonio Abadía vigésimo segundo. Javi Guerra, ya decantado hacia el maratón, terminó en el puesto 43. Una actuación espléndida. España (31 puntos) precedió en la clasificación a Bélgica (49) y a Gran Bretaña (60). 

Alemayehu Bezabeh nació en Etiopía y fue nacionalizado de urgencia antes de los Juegos Olímpicos de Pekín. Fue castigado con dos años de inhabilitación por la Operación Galgo, en la que fue el único sancionado. Se entrenaba con Manuel Pascua (ahora lo hace con Luis Miguel Landa) y fue interceptado por la Guardia Civil cuando presuntamente se disponía a hacerse una autotransfusión sanguínea.

Medalla de bronce para la Selección femenina (61 puntos), que sólo cedió  ante Gran Bretaña (35) y Francia (54). Este bronce femenino supera a la cuarta plaza conseguida hace un año. 

La mejor del equipo fue Iris Fuentes-Pila, en la décima posición. La siguieron Diana Martín (14ª) y Lidia Rodríguez (16ª). Diana Martín (14), Lidia Rodríguez (16), Marta Silvestre (21), Teresa Urbina (30) y Alba García (42), completaron el equipo español. 

La victoria individual fue para la francesa Sophie Duarte, seguida de la británica Gemma Steel y de la portuguesa Dulce Felix.

En categoría Sub-23 España fue octava, con Aitor Fernández (22) como el mejor. Por equipos venció Gran Bretaña e individualmente el belga Pierter-Jan Hannes. En mujeres, la Selección no presentaba equipo completo, con lo que renunciaba a competir por países. Venció Gran Bretaña y la mejor de nuestras atletas fue Tania Carretero (19).

En júniors venció el turco Ali Kaya y el mejor español fue Santiago Pardo (23). Por equipos se coronó Francia y España fue sexta. En mujeres la mejor Emelia Gorecka, británica de origen polaco, que condujo a su país a la victoria. La mejor española fue Cristina Espejo (17) y España terminó la décimo cuarta.