NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La genética de los jamaicanos, a estudio en la UEM

El doctor Yannis Pitsiladis, profesor de Fisiología del Ejercicio y del Instituto de ciencias biológicas y biomédicas de la Universidad de Glasgow analizó la superioridad de Bolt.

MadridActualizado a
Yannis Pitsiladis durante su intervención en la Universidad Europea de Madrid.
Dani SánchezDiario AS

La Universidad Europea organizó el 1º Simposio Internacional de la Revista Kronos, que abordó el deporte, entre otros muchos puntos de vista, desde la investigación genética. En este apartado, el doctor de la Universidad de Glasgow, Yannis Pitsiladis, referente mundial en el ámbito de la genética y el deporte, analizó y desgranó la superioridad de los atletas jamaicanos en las pruebas atléticas de sprint, frente al dominio de los africanos en el fondo y medio fondo.

Pitsiladis, apoyándose en los datos obtenidos en los últimos Juegos Olímpicos de Londres y Mundiales de atletismo de Moscú, planteó la cuestión acerca de la posible existencia de un gen que haga más veloces a los atletas caribeños que al resto. ¿Puede la genética explicarlo? Para ello retrocedió en el tiempo hasta el "Slave Trade" (1534-1655). "Solo los más fuertes sobrevivían, y sólo los mejores eran seleccionados", indicó Pitsiladis. También se apoyó el doctor en datos sobre la población que practica el atletismo en su vertiente de carreras de sprint (100 metros, 200 y 400) en Jamaica: "El running allí es una religión". En este punto se introdujo la teoría "nature-nurture", enfrentando las cualidades innatas del ser humano frente a las cualidades adquiridas mediante la experiencia.

Además, también se apuntó a que pueden estar implicados en el dominio jamaicano de la velocidad factores socio-económicos, culturales y geográficos. Pero se dejó constancia de que no existen pruebas de la existencia de una diferencia genética que haga a los jamaicanos los seres más rápidos del mundo.