NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | REGATA DE GRANDES VELEROS 2013

Treinta de los mayores veleros del mundo, en Barcelona

El 'Kruzenshtern' ruso, el segundo mayor velero del mundo con 115 metros de largo, participa en la regata junto a diez barcos españoles.

Actualizado a
Treinta de los mayores veleros del mundo, en Barcelona

El Port Vell de Barcelona acoge desde hoy sábado hasta el próximo martes, la Mediterranean Tall Ship Regatta 2013 o Regata de Grandes Veleros, que reúne en aguas barcelonesas a una treintena - diez españoles - de los mayores veleros del mundo y que representan a dieciséis naciones.

El evento está organizado por la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (FNOB) con la colaboración del Consorcio el Far y la Sail Training International.

La flota partirá el día 24 para disputar la primera etapa de la regata hasta Toulon (Francia) con un recorrido de 220 millas náuticas (410 Km.). En el puerto francés estará del 27 al 30 septiembre y desde allí saldrá la segunda etapa hacia La Spezia (Italia) con un recorrido de 191 millas (353 Km.).

Unas diez embarcaciones competidoreas pertenecen a la exclusiva Clase A o unidades de eslora mayor de 40 metros, destacando en esta clase el 'Santa Eulalia' embarcación que representa a la ciudad condal.

La goleta de tres mástiles 'Santa Eulalia', de 41,27 metros de eslora, fue botada en 1918 en la playa de Torrevieja y fue llamada 'Carmen Flores'. Pero durante su historia cambió cuatro veces de nombre. Fue destinada principalmente para el transporte de mercancías. Motorizada en 1928, viajó por los mares bajo los nombres de 'Puerto de Palma' (1931-1936), 'Cala San Vicenç' (1936-1975) y 'Sayremar' Uno (1975-2000).

Bajo este último nombre, el barco fue utilizado como nave auxiliar para el trabajo submarino, antes de ser comprado en una subasta en 1997 por su actual propietario: el Museo marítimo de Barcelona y desde el año 2000, se encuentra atracada en el puerto de Barcelona.

Entre los veleros de mayor eslora presentes en Barcelona estará el 'Kruzenshtern' ruso, el segundo mayor velero del mundo, botado en 1926 y con 114,5 metros de eslora. Desplaza 4.700 toneladas, enarbola cuatro mástiles y 35 velas con una superficie vélica de 3.630 metros cuadrados.

Otro de los gigantes en Barcelona es el 'Mir' ruso, construido en Polonia en 1987 tiene una eslora de 109 metros y tres mástiles de 52 metros de alto. Desplaza 2.300 toneladas y es uno de los veleros más rápidos del mundo. En su construcción trabajo el sindicalista y posteriormente presidente de Polonia, Lech Walessa. Ha ganado las Tall Ships Races en tres ediciones: 2004, 2006 y 2008.

También está presente el 'Santa María Manuela' portugués, una goleta de cuatro mástiles botada en 1937 y con 68,20 metros de eslora. Actualmente navega realizando exploraciones científicas

El resto de las clases son: B: Embarcaciones de menos de 40 metros de eslora y más de 9,14 metros construidos con medios tradicionales; C: Con métodos modernos, pero sin spinnakers y D: Que lleven velas y spinnakers similares (D).

En el grupo B destaca el 'Ciutat de Badalona', que tiene una eslora de 26,30 metros, fue construido en 1929 en el astillero Faarborg (Dinamarca) y comenzó su carrera en las actividades comerciales. En los años 70 comenzó un largo viaje a las Indias Occidentales.

En 2006, evaluado por un grupo de personas que perseguían lograr un barco tradicional de representar a su ciudad, Badalona, lo adquieren bajo el nombre de Johanne Regina se le cambia por el de' 'Ciutat Badalona'.

También el B está el 'FAR Barcelona', es una goleta de ·0,85 metros de eslora Fue construido en 1874 en Noruega y restaurado en el astillero del Consorcio EL FAR, como parte de un proyecto para ofrecer formación profesional en oficios marítimos.

Gracias a la financiación de la ciudad de Barcelona, la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE), este buque ha servido como un "aula flotante" en los últimos 10 años.

El 'Tartessos', un buque escuela de 12,20 metros de eslora, botado en 1985 en los astilleros españoles Belliure. Pertenece a la Escuela de Ingenierías Marinas, Náutica y Radioelectrónica de la Universidad de Cádiz. La tripulación está formada por profesores de la escuela náutica, todos con espíritu marino y los amantes del mar, porque nuestro trabajo está relacionado con el mar; es un reflejo del grupo C.