NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTES DE INVIERNO

Barcelona-Pirineos inicia la carrera hacia el 2020

Varios grupos municipales del Ayuntamiento piden una consulta popular para la aprobación del proyecto y su presentación dentro de los plazos previstos.

Actualizado a
La Molina sería una de las sedes de los Juegos de Invierno 2022.

La candidatura Barcelona-Pirineos para los Juegos Olímpicos de invierno de 2022 ya tiene preparado su informe para poder presentarlo al Comité Olímpico Español (COE) a principios de noviembre para su aceptación y posterior presentación al Comité Olímpico Internacional antes del 14 del mismo mes.

Enric Truñó, responsable de la dirección de la candidatura, y su equipo han estado trabajando a fondo en la preparación del dossier y no ha transciendo ninguna información al respecto para no interferir en la candidatura de Madrid para los de Juegos Olímpicos de 2020.

Quizás está discreción hace que ahora se tenga que ir casi a contrarreloj para cumplir los plazos establecidos y en el Ayuntamiento de Barcelona se le está acumulando el trabajo al alcalde Jordi Trias ya que todos los grupos, a excepción de Iniciativa per Catalunya (ICV), apoyan la petición.

Pero el popular Alberto Fernández Díaz presentó la posibilidad de convocar una consulta ciudadana para la aprobación de la presentación de la candidatura. A esta petición se ha unido también el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y su líder en el consistorio, Jordi Martí ,ha pedido que en esa consulta entren todas las poblaciones del Pirineo que están incluidas en el proyecto.

Martí ha incidido que la consulta se haga antes del 14 de noviembre (posiblemente a finales de octubre) para tener más fuerza, si así se considera, ante el Comité Olímpico Internacional.

Los expertos indican que el hecho de que esta consulta sea favorable puede ser un elemento decisivo en el momento de la elección definitiva, que tendrá lugar el 31 de julio de 2015 en la sesión que el CIO celebrará en Kuala Lumpur.

Otras candidaturas como las de Oslo, que ya ha celebrado la consulta y ha sido favorable en un 55 por ciento a su proyecto, o Munic, que la celebrará el 10 de noviembre, ha optado por esta solución

La oficina técnica de la candidatura ya presentó un primer borrador el pasado mes de julio tanto a representantes de la Generalitat de Catalunya, que da su total apoyo a la candidatura, como a los grupos municipales. Estas reuniones fueron muy reservadas para no interferir con Madrid 2020

Aún así, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado hoy jueves que: "No hay prisa para decidir presentar la candidatura Barcelona Pirineos para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno ya sea 2022, 2026 o 2030" porque es importante hacerlo cuando haya posibilidades de ganar".

"En qué momento nos presentemos ha de ser una decisión colectiva" ha puntualizado Trias, que para ello quiere consultar con los grupos municipales, el Gobierno, la Generalitat, las federaciones deportivas y el Comité Olímpico Español.

.Trias ha revelado que el dossier para presentar la candidatura está hecho, con lo que, si así se acordase, se podría someter al Comité Olímpico Español para que decida si presenta la candidatura de Barcelona Pirineos como sede de los Juegos de Invierno de 2022 al Comité Olímpico Internacional.

El presupuesto de los Juegos Barcelona Pirineos 2022 es de 1.204 millones de euros, a los que hay que sumar 2.000 más para mejoras de comunicaciones (carreteras y vías ferroviarias) y las construcciones de las villas olímpicas de Barcelona y Alp (Girona).

Una de las bases del presupuesto es reconvertir instalaciones ya construidas para los Juegos de 1992 como el Velódromo de Horta, que se cubriría, el Palacio de Deportes, que se remodelaría , el Palau Sant Jordi y el Estadio Olímpico de Montjuïc que acogería las ceremonias de apertura y clausura. Destaca la posibilidad de contar con el nuevo Palau Blaugrana con pista de hielo para acoger el hockey. Las competiciones esquí se celebrarían en las estaciones de La Masella y La Molina.