NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MADRID 2020

Erdogan se lía: "Es injusto, Tokio y Madrid ya tuvieron sus Juegos"

Lapso del primer ministro de Turquía al afirmar erróneamente que la capital española ya ha tenido el privilegio de ser sede de unas Olimpiadas.

Actualizado a
Erdogan, durante la presentación de Estambul.
EFE

El primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan, ha señalada como "injusta" la decisión del COI de eliminar a Estambul de la carrera olímpica para 2020, ya que "Tokio y Madrid ya habían organizado los Juegos antes", aunque la capital española nunca ha disfrutado de ese privilegio. Tokio venció a Estambul por 60 votos frente a 36 en una elección final de los miembros del COI realizada el sábado en Buenos Aires, dando a la capital japonesa los Juegos Olímpicos por segunda vez. Antes, Madrid había sido eliminada en la primera ronda de votación tras un desempate con la capital turca. "Tanto Tokio como Madrid habían organizado los Juegos antes; Estambul no. No ha sido justo", dijo Erdogan citado por los medios turcos, aunque la capital española nunca ha acogido unos Juegos que sí se celebraron en Barcelona en 1992.

"De alguna forma, están cortando los lazos con el mundo islámico formado por 1.500 millones de personas", agregó. Las protestas sociales, la inestabilidad política en algunos de sus vecinos y una oleada de casos de dopaje en atletas de alto perfil son las razones principales aducidas para justificar la decisión del COI de ignorar una vez más a Turquía, que tiene una mayoría de población musulmana. Estambul ya había perdido en sus intentos por organizar los Juegos de 2000, 2004, 2008 y 2012.