NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MADRID 2020

Un relato olímpico de más de 40 años y mil confesiones

AS se volcó con la carrera olímpica de Madrid en su cuarto intento por lograr los Juegos. Tres meses con sección fi ja, 30 entrevistas y el anuncio del apoyo de Gasol y Messi.

Actualizado a

Los lectores de AS llegarán hoy a la final por los Juegos de 2020 con la lección bien aprendida. Desde que la Comisión de Evaluación del COI puso en junio a Madrid por delante de Tokio y Estambul con sus informes, este diario (y su web) han hecho un especial seguimiento de la candidatura. Para arrancar, cuatro reportajes donde se explicaba la insistencia de la capital por ser olímpica. Antes de estos tres intentos consecutivos de 2012, 2016 y 2020 hubo uno más desconocido: el de 1972. Entonces, con Francisco Franco dictando y Arias Navarro en la alcaldía, Madrid se presentó en la elección de Roma para luchar contra Múnich (que ganó) sin fe, sin ayudas, sin apoyo y con una paradinha. El caudillo quiso retirar la candidatura al enterarse del coste total que suponía engalanar la ciudad.

Los proyectos posteriores los resumieron sus protagonistas. Álvarez del Manzano habló del 2012: “La idea de pedir los Juegos fue unir a una ciudad y a un país”. Manuel Cobo, vicealcalde en el reto de 2016, recordó tanta implicación: “Madrid 2016 ganará los Juegos de 2020”. Gallardón complementó su versión con una tribuna libre. Ana Botella, alcaldesa actual, se mostró orgullosa: “Los Juegos son un milagro: ponen de acuerdo a los políticos”. Después de este amplio serial de situación, AS fue recogiendo opiniones de los expertos sobre las posibilidades para 2020. El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, fue tajante: “No pedimos los Juegos como rescate para España”. El ministro Wert pidió calma: “Gibraltar no afectará al voto anglosajón”. Además, conocimos la opinión del presidente de la Comunidad, Ignacio González: “Una tanda de penaltis está más atada que la votación de los Juegos”. Los miembros de la candidatura también se mojaron. Alejandro Blanco el que más: “Los Juegos no pueden ser sólo para los ricos. Lo nuestro es el milagro de los panes y los peces”. Y Theresa Zabell: “En Buenos Aires no se improvisará nada”. Sin olvidar a Víctor Sánchez: “Al COI le devolveremos los Juegos mejorados”. Ni al presidente paralímpico, Miguel Carballeda: “Madrid es la ciudad más accesible”.

Acercamos también las opiniones del COI. Samaranch, de sangre olímpica, avanzó el porqué del éxito: “El Príncipe Felipe es clave, la mezcla perfecta de Messi y Cristiano”. Marisol Casado fue optimista: “Ganaremos a la primera”. También se pulsó el ambiente de medallistas y subsedes de fuera de Madrid. Como la del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre: “Es una cuestión de Estado”. Todo, sin obviar la radiante actualidad. Se contó cómo Madrid hacía lobby por el mundo, la apuesta por Gasol como abanderado y la insistencia en contar con Messi. Sólo falta la guinda: ganar. Para seguir contándolo.