NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ignacio González

"Unos penaltis están más atados que la votación de los Juegos"

Ignacio González (1960) es presidente desde hace un año de la Comunidad de Madrid, una de las tres administraciones que garantiza la inversión para los Juegos de 2020.

Actualizado a
Ignacio González.
Rafa Aparicio

Ha sorprendido en estos últimos meses de carrera olímpica que, aunque la Comunidad de Madrid aporta un 33% del presupuesto, exactamente lo mismo que Ayuntamiento y Gobierno, a usted se le ha visto bien poco. ¿Por qué?

El protagonismo es del Ayuntamiento porque es la ciudad la que organiza los Juegos. Y luego el COE es el que lidera la candidatura porque es un proyecto deportivo. Pero es verdad que a lo largo de todo este periodo de presentación ha habido algunas actuaciones en las que no se ha contado con la Comunidad y lo lógico es que se hubiese hecho. En cualquier caso, ellos son los responsables de la dirección y estamos para ayudar. Vamos a Buenos Aires a intervenir en defensa de la candidatura. Tendremos todo el protagonismo que nos den. Nos hubiera gustado estar en todos los sitios pero así lo han organizado.

Al parecer, en anteriores candidaturas al COI le preocupaba mucho conocer con precisión qué garantizaba cada administración y esta vez se cambió de estrategia y se habló de única garantía en lugar de triple.

La diferencia es que Madrid 2020 quería que esta candidatura se visualizara más desde el punto de vista deportivo y no desde el institucional. No me parece mal, pero al final quien garantiza que esto pueda llevarse a cabo son las administraciones. Administraciones y COE deben ir de la mano.

¿Y cuál sería la aportación exacta de la Comunidad en caso de que Madrid gane?

Los servicios. Son uno de los activos más fuertes de Madrid 2020. Poder ir de una sede a otra en el tiempo récord de 15 minutos es una responsabilidad nuestra. Los servicios de protección civil, la sanidad.., todo eso es nuestro.

¿Y la seguridad?

Es el único ámbito donde no entramos. Eso es asunto del Estado y la Policía Local.

Lleva un año en el cargo tras suceder a Esperanza Aguirre. ¿Le pilló esto de sopetón y hubiera hecho otras cosas?

No. Yo he sido consejero de Deportes de la Comunidad y estuve en las citas de Singapur y Copenhague. Nuestro papel siempre fue el mismo: de apoyo y no de liderazgo.

Siempre recalca que no entendía el funcionamiento de los miembros del COI a la hora de votar. ¿Se ha enterado ya?

Es un organismo con una composición muy característica. Hay una mayoría de miembros puesta a título personal y que responde a criterios muy subjetivos. Es difícil llegar a saber cuáles son sus posiciones y sus gustos. Hasta el final se puede cambiar el voto y hay veces en las que los miembros lo modifican de la primera a la segunda votación. Es tan singular

Usted es futbolero: ¿Es esto como una tanda de penaltis?

¡Hasta una tanda de penaltis es más lógica y se tiene más atada! Ahí sabes que Messi lo meterá casi seguro. En una tanda de penaltis hay más seguridad. Esto es más imprevisible.

Si a Madrid le dan los Juegos, la Comunidad tendría que poner unos 70 millones durante siete años para asumir ese 33% que es su responsabilidad. Así hasta unos 500 millones. ¿Influiría para mal en la vida de los madrileños o está presupuestado?

En primer lugar, las implicaciones económicas no hay que verlas sólo en términos de gasto sino como inversión: proyección internacional y retorno. El mejor ejemplo fue Barcelona, que puso a su ciudad en el mapa del mundo. Y segundo, la Comunidad deberá poner entre 50 y 70 millones de euros al año. Con 17.000 millones de euros de presupuesto anuales, entenderán que es asumible y fácilmente comprensible para la gente.

Al igual que Metro Madrid ya tiene 'apellido' (Vodafone), ¿existe la opción de que haya instalaciones patrocinadas en los Juegos?

Eso lo podemos hacer aunque no nos den los Juegos. El naming rights es considerado por la Comunidad al margen de los Juegos.

¿Choca con los patrocinadores de los Juegos o algún apartado de la Carta Olímpica?

No lo sé exactamente, pero lo que está claro es que siempre salvaguardaremos el interés de hacer los Juegos.

La competición no sólo se desarrollaría en Madrid, también en municipios de la Comunidad: el canal de Perales del Río en Getafe, el tiro en Paracuellos... ¿Se molestaron los municipios que estaban en las otras candidaturas y no están aquí?

Los cambios los hizo la candidatura por recomendaciones en otros informes de la Comisión de Evaluación y del COI.

¿Le sorprende que en tiempos de crisis se apoye mayoritariamente a este proyecto?

No. La ilusión no ha perdido fuerza. Somos la única gran capital europea que no ha organizado unos Juegos. Los madrileños tienen esa inquietud y el apoyo siempre ha sido abrumador. Y un dato: hay dos o tres puntos más de apoyo a nivel de la Comunidad de Madrid que en la propia ciudad.

Dicen que la insistencia se valora mucho en el COI y que por eso ganó Sidney. ¿Está de acuerdo?

Hemos sido persistentes. Hay una voluntad muy decidida por los Juegos. No es determinante, pero el compromiso pesa.

¿Y pueden ser determinantes la agitación social que se vive ahora en Estambul o las nuevas informaciones sobre las fugas en Fukushima?

Ambas candidatas son muy buenas pero creo que lo que está sucediendo en Turquía, no sólo desde el punto de vista político, sino también deportivo con el dopaje, tendría que ser considerado como nos pasó a nosotros. Japón es muy serio y está en condiciones de hacerlo muy bien. Pero tiene algo malo: los horarios para las televisiones.

Y algo más. Luis Echávarri, director de la Agencia Nuclear del OCDE, decía hace unos días en El País: "Fukushima no dejará de ser un peligro hasta dentro de varios años". Y cifraba en 30 o 40 años su desmantelamiento. Es de suponer que algún miembro del COI preguntará por Fukushima.

Los precedentes en este asunto no son determinantes pero dopaje, seguridad y esas cosas son cuestiones que siempre tuvo en cuenta el COI. Pero esta institución es un club que funciona como funciona

¿Se puede decir que Madrid ya es totalmente segura?

Estamos en mejores condiciones que las otras dos candidaturas. A día de hoy, ya nadie discute nuestra seguridad en Madrid ni en España. Como en dopaje, hemos despejado todas las dudas que había.

El proyecto de Eurovegas (Alcorcón) entra dentro de la jurisdicción de la Comunidad. ¿Ha sido puesto en valor por el empujón que daría en plazas hoteleras para los Juegos?

Estamos esperando a que el Gobierno apruebe una serie de regulaciones en el marco estatal para que salga adelante el proyecto. Y sí, ya ha sido puesto en valor porque nos permitiría doblar y ofrecer una capacidad hotelera espectacular que igualaría a la de Japón.

Se subirá a la mesa de presentaciones del día 7 en Buenos Aires. Y habla, pero los discursos quien los maneja es Terrence Burns, el gurú de Atlanta. ¿Ya sabe lo que va a decir?

Nos toca ser disciplinados y haremos lo que nos diga la candidatura siempre que coincidida con lo que pensamos. Tres puntos. Primero, destacar la ilusión y el deseo de los madrileños por los Juegos. Dos, el compromiso de la Comunidad de poner a disposición nuestra infraestructura, sanidad y transporte, lo que son nuestras competencias. Y, finalmente, la fortaleza económica de Madrid. Somos la única región que ha tenido crecimiento económico en este trimestre de 2012. La única. En inversión, creación de empresa y tasa de desempleo estamos mejor que ninguna comunidad.

Se sienta Pau Gasol en esa mesa. Alguna voz crítica pedía un madrileño en ese puesto

Es que los Juegos Olímpicos son una candidatura de país, no de Madrid. Es una visión cosmopolita y aperturista. No sé. Claro, que Casillas es de Móstoles y es internacionalmente conocido, pero estamos encantados de que sea Pau. Es inteligente y deportista planetario. Como hubieran sido Nadal o Alonso, que no pueden estar

Muchos piden discreción incluso si se gana. ¿Y usted?

Primero que nos los den Y luego ya veremos cómo lo celebramos. Pero con que nos los den, suficiente.