NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO | SOCHI 2014

El COI pide a Rusia aclarar lo de la nueva ley antigay

Jacques Rogge pidió una nueva explicación al gobierno ruso sobre esa ley y aseguró que los Juegos deben estar libres de discriminación.

Actualizado a
Protestas en Rusia contra la ley antigay.
EMMANUEL DUNANDAFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) quiere una nueva aclaración por parte del gobierno ruso sobre la ley anti-gay antes de tomar una postura definitiva, según dijo hoy su presidente, el belga Jacques Rogge.

"Todavía hay incertidumbres. Hemos pedido más aclaraciones antes de tomar una decisión. No nos queda clara la traducción al inglés de la ley rusa", dijo hoy Rogge en una rueda de prensa "express" tras la reunión del comité ejecutivo del COI y de la IAAF, ente rector del atletismo.

No obstante, el belga insistió en que "los Juegos deben estar claramente libres de discriminación".

Rusia aprobó recientemente una ley que prohíbe las expresiones públicas de "orientaciones sexuales no tradicionales". El texto estipula que los extranjeros pueden ser arrestados y expulsados si violan la norma.

La ley causó indignación en el extranjero y algunos grupos de activistas de defensa de derechos de los homosexuales pidieron que se boicoteen los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi, que se celebran del 7 al 23 de febrero de 2014.

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, aseguró el miércoles que los derechos de los atletas homosexuales serán garantizados el año próximo en los Juegos, siempre y cuando no violen la controvertida ley que rige en el país.

"Todos los intereses y derechos serán protegidos, pero también se deben respetar las leyes de un país", dijo Mutko en una conferencia de prensa previa al inicio de los Mundiales de atletismo, que comienzan el sábado en Moscú.

Mutko pidió "tranquilidad" en torno al asunto, que ha generado fuertes críticas internacionales en las últimas semanas, y dijo que los "atletas y las organizaciones deportivas deberían relajarse".

"Más allá de esta ley, tenemos una constitución que garantiza los derechos a la privacidad. La ley no pretende castigar a la gente por su religión, raza u orientación sexual", dijo.

"No prohíbe a las personas vivir sus inclinaciones sexuales, sino hacer propaganda abiertamente a favor de la homosexualidad", añadió Mutko.

Rusia será el epicentro del deporte mundial durante el próximo lustro. Además de los Mundiales de atletismo y los Juegos, el país será sede en 2018 del Mundial de fútbol y albergará anualmente carreras de Fórmula 1.