NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MADRID 2020

El Príncipe recordó su condición de olímpico para 'vender Madrid'

Madrid presentó su candidatura ante la asamblea del COI en Lausana. El ministro De Guindos dijo que "elegir Madrid no es un riesgo económico, sino al contrario".

LausanaActualizado a
El príncipe Felipe de Asturias sonríe a su llegada al Centro de Congresos de Beaulieu.
JEAN-CHRISTOPHE BOTTEFE

Madrid 2020 presentó su candidatura en Lausana ante la asamblea del COI, que el próximo 7 de septiembre votará la sede de los Juegos de 2020. Lo hizo durante 45 minutos, después de que lo hiciera Estambul y Tokio. Con una presentación centrada en la situación económica de España, Madrid ha reiterado que con el 80% de las principales infraestructuras y sedes construidas, la ciudad está preparada para organizar los Juegos con un riesgo financiero nulo. Las finanzas de Madrid cuentan con el respaldo total del Gobierno, lo que permitirá a los organizadores centrarse en la preparación de unos Juegos que potencien el movimiento olímpico y sus valores a nivel mundial.

El príncipe Felipe comenzó su intervención explicando que participa en la candidatura no como "una formalidad institucional" sino en su condición de atleta olímpico. "Pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como representar a España en los Juegos de Barcelona", afirmó. "No gane una medalla, sino algo más valioso: conocer los valores humanos en que se basan los Juegos y que unen a persona en todo el mundo".

Don Felipe hizo hincapié en la gran diversidad de España como el atractivo que sitúa a nuestro país como uno de los más visitados del mundo, y subrayó que los Juegos servirán para que una generación de españoles sientan que "España avanza de nuevo" y se muestra al mundo.

"Madrid 2020 no es una candidatura de sueños, porque ya los hemos construido. Es una candidatura acorde con los tiempos. Hemos asumido la responsabilidad y minimizado el riesgo para que ustedes, el COI, no tengan que asumirlos. Madrid 2020 no deja nada al azar", concluyó el Príncipe de Asturias.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, reiteró a continuación ante los miembros de, COI que "elegir Madrid no es un riesgo económico, sino al contrario, porque se elige la seguridad de una ciudad ya preparada". De Guindos indicó que "tanto el Fondo Monetario Internacional como la OCDE y la Comisión Europea han afirmado que España crecerá sostenidamente durante los próximos cinco ejercicios", y ha explicado que "España tiene el mayor potencial de crecimiento de las cinco grandes economías europeas para la próxima década, por su creciente competitividad exterior y el aumento de la demanda interna".

De Guindos también recordó que el presupuesto público para los Juegos asciende a 1500 millones de euros, "uno de los más bajos de la historia olímpica, y está garantizado por los tres niveles de gobierno, es decir, cada administración deberá dedicar unos 72 millones de euros al año hasta 2020, lo que es una parte muy pequeña de sus presupuestos".

La alcaldesa Ana Botella, por su parte, afirmó que "Madrid es reconocida mundialmente por ser una de las ciudades con mayor calidad de vida, y eso no ha sucedido por accidente. Se refirió al descenso de gases de efecto invernadero e insistió en que el objetivo de Madrid 2020 " es que sean los primeros Juegos neutros en emisiones de carbono de la historia".

Recordó que el 43% del municipio madrileño esté configurado por zonas verdes, y que el ayuntamiento ha hecho un enorme esfuerzo par mejorar las infraestructuras de la ciudad, invitando al movimiento olímpico a "aprovechar el retorno de esas inversiones" , cifradas en 15.000 millones de euros, solamente en infraestructuras de transportes.

Alejandro Blanco, presidente de la candidatura, habló de que "España ha invertido en deporte y en los atletas desde hace mucho tiempo" y recordó que Madrid viene construyendo su legado desde hace diez años. "Estamos preparados para hacer los Juegos", aseguró. "No hemos dejado nada al azar. Tenemos una candidatura sin riesgos. Pueden confiar en Madrid no sólo de cara al futuro, sino desde hoy mismo, elegir Madrid es una decisión segura y sensata".

Samaranch, miembro del COI, también intervino para recordar a sus compañeros que " no pueden decir no a una candidatura responsable en sus costes, excepcional técnicamente y situada en uno de los destinos turísticos más populares y estables del mundo. El secreto de Madrid ha sido adaptar la ciudad a los Juegos, y no al revés, lo cual es algo único y novedoso".

Theresa Zabell, doble campeona olímpica de vela, explicó a los miembros del COI que "el primer objetivo de Madrid es poner a los atletas en el corazón de los Juegos" y que la Villa ha sido diseñada por atletas para atletas.

Por último, Víctor Sánchez, consejero delegado de la candidatura, explicó los proyectos técnicos: "Llevamos diez años observando y escuchando y Madrid ya es una realidad, con sedes existentes y probadas, que combinaremos con el espíritu de celebración habitual de los españoles. El Bernabéu, Las Ventas y el Retiro serán unos escenarios inolvidables para los Juegos".