NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MADRID 2020

Alejandro Blanco: "Madrid ha cumplido todo lo que ha dicho"

Aseguró que la capital "ha cumplido todo lo que ha dicho" y que "el mundo olímpico no corre riesgo económico, ni organizativo dándole los Juegos".

Actualizado a
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el presidente del COE, Alejandro Blanco, durante la rueda ofrecida esta tarde tras la tercera jornada de trabajo de los miembros de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), que ha abordado hoy los aspectos de la candidatura de Madrid 2020 relacionados con el transporte, el alojamiento y los medios de comunicación.
J.J.GuillenEFE

El presidente de Madrid 2020 y del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró hoy que la capital española "ha cumplido todo lo que ha dicho" y que "el mundo olímpico no corre ningún riesgo económico, ni organizativo dándole los Juegos Olímpicos".

Blanco se expresó así al término de la tercera jornada de visita de la comisión de evaluación del COI, en la que sus integrantes hicieron el último recorrido por las instalaciones, entre ellas la Caja Mágica y el Madrid Arena.

"El Madrid Arena, como instalación deportiva, es emblemática. Es un lujo para Madrid y un placer enseñarla. De esta instalación y de las otras solo podemos presumir", indicó Blanco en alusión al recinto elegido para la competición de balonmano, que fue cerrado temporalmente después de que murieran cinco chicas a consecuencia de una avalancha humana en una fiesta celebrada allí la pasada noche de Halloween.

Preguntado por las manifestaciones recientes del presidente del COI, Jacques Rogge, sobre la escasa incidencia que la actual crisis económica tendría en la celebración de los Juegos en Madrid, Blanco dijo que no lo considera "una gentileza, sino como una constatación de lo que piensa". "Ha reflejado lo que nosotros estamos diciendo continuamente. Es verdad que España ha sufrido con más fuerza la crisis, pero el país puede asumir perfectamente los Juegos Olímpicos. Sabe que están las tres administraciones juntas, es muy importante la unión que hemos demostrado y por encima el Gobierno asumiendo que no va a haber ningún riesgo con la candidatura", añadió.

Blanco señaló también que más que interesarle lo que digan mañana los miembros de la comisión de evaluación en su única comparecencia ante la prensa antes de abandonar Madrid para visitar Estambul, le preocupa "qué esperar de su informe posterior". "Si pasamos el corte en la primera posición ahora espero estar en la misma en el informe. Eso no garantiza nada, pero nos da una señal global de dónde estamos", manifestó.

El presidente de la candidatura definió como "espectacular" la oferta hotelera presentada por ésta y destacó la inclusión en ella de los alojamientos en colegio mayores, "a unos precios más baratos para que sea una fiesta mundial del deporte" y "la colaboración con viviendas particulares, que fue un éxito en Barcelona''92 y da un plus a la candidatura". "Hay un valor muy importante dentro de la candidatura. Han ganado proyectos que empezaban, pero nosotros estamos preparados realmente. Estamos midiendo los tiempos de desplazamientos. Este es el valor del proyecto, un proyecto compacto, en el que todo el mundo puede ver las instalaciones, tocarlas", concluyó.