NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | EL REY

"Demostráis de lo que somos capaces cuando estamos unidos"

"Habéis hecho que los españoles volvamos a tener presente lo que somos capaces de hacer cuando actuamos juntos, teniendo confianza en nosotros y entre nosotros".

Actualizado a
Los Reyes y los Príncipes de Asturias posan con los integrantes de la selección española de balonmano durante la recepción ofrecida este mediodía en el Palacio de la Zarzuela con motivo de su reciente victoria en el campeonato del mundo. El equipo español ganó el Mundial 2013 el pasado 27 de enero, tras vencer a la selección de Dinamarca en una final disputada en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
Emilio NaranjoEFE

El Rey ha entregado hoy la medalla de oro del Mérito Deportivo a los integrantes de la selección española de balonmano, campeones del mundo, a quienes ha agradecido su ejemplo para que todos los españoles tengan "muy presente" lo que son capaces de hacer cuando actúan juntos y con confianza en sí mismos.

Don Juan Carlos ha distinguido con esta condecoración a los jugadores, técnicos y demás integrantes de la selección, durante una audiencia ofrecida a todos ellos en el Palacio de la Zarzuela por los Reyes y los Príncipes de Asturias, a la que han asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

"Gracias de corazón, porque a través de vuestra gesta deportiva habéis hecho que todos los españoles volvamos a tener muy presente lo que somos capaces de hacer cuando actuamos juntos, colaborando, teniendo confianza en nosotros y entre nosotros", ha subrayado el jefe del Estado, en una breve alocución.

Tras felicitar a los integrantes de la selección por haber culminado "un campeonato brillante" con su victoria en "la final más extraordinaria de la historia del balonmano", ha destacado asimismo el valor de que este "ejemplo encomiable de unión y eficacia" se proyecta "hacia el resto del mundo", testigo de su triunfo.

"Queridos campeones", has sido las primeras palabras que ha dirigido a los miembros de la selección, que deben sentirse "muy orgullosos" por su triunfo, antes de dedicar "un mensaje de afecto" a los jugadores que no pudieron competir por encontrarse lesionados -José Javier Hombrados, Raúl Entrerríos y Cristian Ugalde-, quienes también han recibido la correspondiente medalla de manos del Rey.

El Monarca ha deseado "todo lo mejor" al capitán Alberto Entrerríos, que ha anunciado su despedida, y "mucha suerte" a la selección ante su "apretado" calendario de competiciones para los próximos meses, que culminará en enero de 2014 con el Campeonato de Europa organizado en Dinamarca, el país con el que España disputó el título mundial.

También ha tomado la palabra el ministro Wert, quien ha subrayado que la victoria obtenida el 27 de enero en el Palau Sant Jordi de Barcelona le produce una alegría aún mayor que la del campeonato del mundo ganado en Túnez en 2005, porque los españoles la han podido "disfrutar en casa".

"De entre las pocas satisfacciones que comporta este cargo, esta es una de las mayores", ha reflexionado el titular de Cultura, Educación y Deporte al inicio de una intervención durante la que ha recalcado que, detrás de un gran éxito deportivo como este, hay "un éxito humano de valores, de esfuerzo y de sacrificio".

Wert ha recordado que pudo comprobar junto al Príncipe desde la grada el "mérito" y el "esfuerzo" de la selección en un campeonato "impecable", ha ensalzado el mérito del presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, en la organización de este acontecimiento pese a las dificultades económicas, y ha elogiado el trabajo de Alberto Entrerríos y del seleccionador, Valero Rivera, a quien ha definido como un "gestor de talento".

"Nos habéis hecho grandes a todos nosotros; muchas gracias hispanos", ha concluido el ministro sus palabras en esta ceremonia, que ha contado además con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Los más de veinte condecorados han sido recibidos en el Salón Magnolias de la Zarzuela, donde el jefe del Estado, al igual que la Reina y los Príncipes, ha saludado cordialmente a cada uno de ellos, antes de hacerles entrega de la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

El capitán de la selección y los también jugadores Jorge Maqueda y Valero River Folch (hijo del seleccionador), que compiten en equipos franceses, casi llegan tarde a la Zarzuela y han recogido sus medallas en el último momento, después de que, en ausencia de Alberto Entrerríos, fuera el segundo capitán, Alberto Rocas, el que hablara en nombre de los condecorados.

Rocas ha brindado el titulo de campeones a los Reyes y los Príncipes, por su "constante apoyo" y sus "muestras de cariño", ha reafirmado el compromiso de la selección con valores como "el esfuerzo, la unidad, el respeto, la educación y la responsabilidad", y ha expresado el deseo de que este triunfo "sirva, en su justa medida", para refrendar la "excelente imagen" del deporte nacional.

Antes de la entrega de medallas, Román ha ofrecido el título al Rey, ha destacado el orgullo de contribuir al "sentimiento de felicidad especial" que los éxitos deportivos aportan a millones de españoles y ha destacado tanto el "encomiable nivel de juego" de la selección como la satisfacción de haber convertido la organización del campeonato en un "brillante modelo a imitar".