NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FORO ESPACIO 2014-AS

Juan de Dios: "El trabajo hecho anteriormente dará fruto"

"A pesar de los pesares, el deporte español ha caminado bien. Hay que tener optimismo", añadió el Presidente de la Federación Española de Balonmano en el Foro 2014-AS.

Actualizado a
Juan de Dios Román junto a Pepe Sáez antes del inicio del Foro Espacio 2014-AS.
Pepe Andrés / Carlos MartínezDiario AS

El Foro Espacio 2014-AS comenzó con las declaraciones de Pepe Sáez: "Hace una semana nos levantamos llenos de felicidad porque nuestro deporte, en un momento de pocas alegrías dentro del país, nos dio una grandísima alegría. Desde el talento, esfuerzo, trabajo, etc. Yo me sentí especialmente feliz. El primer deporte al que jugué fue el Balonmano, pero me expulsaron pronto, lo hicieron bien. Los sueños se pueden conseguir y a pesar de las dificultades hay que seguir, porque se puede ganar y se puede triunfar. Le quiero dar las gracias, no sólo al equipo si no a todos los que han trabajado para que esto haya sido posible".

El Presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román comenzó su intervención con agradecimientos: "Quiero agradecer a todos la invitación. En alguna ocasión ya tuve la ocasión de estar en esta mesa. Mi voz está atacada por la tremenda batalla que hemos tenido que vivir durante los últimos dos años y en particular, los últimos tres meses. Cuando me comentaron si venía al Foro, el tema parecía imposible de evitar, el Mundial o la organización del Mundial. Por otro lado, también se hablaba de lo que suponía mi anunciado adiós a la Federación Española. Además, querían que hablara de la evolución".

Comparación con otros deportes: "El balonmano no podía quedar fuera de esta senda de títulos deportivos. El fútbol es el fútbol, pero en 2005, el balonmano ya fue campeón del mundo. Antes lo hizo el Hockey Patines. A pesar de los pesares, el deporte español ha caminado bien y debe caminar así. El balonmano tiene un claro recorrido a ocho años vista, en los hombres y un poco más preocupante en las mujeres. El trabajo hecho con anterioridad, dará fruto en el futuro. Hay que tener optimismo".

Inicios como entrenador en el colegio El Recuerdo: "Aquel primer partido como entrenador, en el que perdimos 36-2, fue el inicio de 7 años de trabajo como entrenador de niños que terminaron con mi fichaje por el Atlético de Madrid. Cuántas veces los entrenadores tardamos en darnos cuenta de los errores que cometemos. El evitar cometer demasiados errores debería ser lo más importante para un entrenador joven. Yo pasé de entrenar a niños, con los que he seguido hablando hasta ahora, a entrenar a un equipo de élite como el Atlético de Madrid".

Proceso de crecimiento del balonmano: "Hasta 1972, cuando recuperamos el balonmano para los Juegos Olímpicos de Múnich. España fue 15ª sobre 16, pero fue clave estar allí. En 1991 se creó la Federación Europea. Esto significó entrar en la senda del semiprofesionalismo. Esto todavía nos tiene en vilo, ya que ni vino tinto ni vino blanco, y no sólo tiene que ver con la crisis. En la realidad es que yo durante toda mi vida he cumplido mi gran objetivo, no alejarme de la enseñanza y esa condición marcó mi vida. Cuando en el año 2005 termino como entrenador en el Ciudad Real y busco soluciones en el balonmano de base, ya me había jubilado, pero surgió esta aventura de dirigir la federación. He dirigido 248 partidos según la Federación. Mi conocimiento era un conocimiento más técnico, pero el proceso selectivo hacia la explotación de los talentos ha sido el gran exito del balonmano español".

Decepciones: "Primero, no haber conseguido un asentamiento de la liga femenina, es una de las cuestiones que más me han dolido en estos cuatro años; también que no se televise la liga femenina. En segundo lugar, la búsqueda de nuevos . En tercer lugar, la necesidad de un cambio de estructura, que es porque yo lo dejo. La Federación está en medio, entre romper con el pasado, para tener nuevas fórmulas para seguir creciendo. No me siento con la suficiente fuerza para afrontar ese reto. Por último, la lucha perdida con la federación internacional, en 2012, por ejemplo, hubo un Europeo, la clasificación para el Mundial, los Juegos Olímpicos y en enero un Mundial otra vez. En la federación internacional me dice que es un negocio, pero para mí no es un negocio y eso hay que decirlo. Cuando empecé sólo me dieron las llaves, no me dijeron nada más. En mi programa electoral dije que quería cambiar la fecha de las elecciones para que no hubiera ningún campeonato nada más terminar las elecciones, porque no hay tiempo de reacción para el nuevo presidente".

Inicios en la Federación: "Nos encontramos con un déficit de medio millón de euros, más o menos. Dentro de las muchas cuestriones criticables de la Federación Internacional, hay que decir que dos años antes del Mundial nos se sabía quién organizaba el Mundial de 2013. Decidimos seguir en la lucha para conseguirlo, aunque nos habían rechazado para el de 2011. La cuestión era revitalizar la base del balonmano y esto lo hemos cumplido. Buscábamos reactivar praticantes, público y audiencia. Hemos tenido 25 meses, nada más, para organizarlo. Ha habido elecciones municipales, autonómicas y generales. Esto afectaba a la organización, aunque siempre ha caído muy bien. El planteamiento era desarrollar un gran evento que supusiera una internacionalización de las regiones donde se hiciera. Se plantearon cinco etapas: planificación (octubre 2010-mayo 2011, organización, desarrollo, solución, explotación (donde estamos ahora) y desarrollo del legado del Mundial".

Planificación: "Fue una etapa muy teórica. Creamos un comité de control para el presupuesto, dado que no coincidía el presupuesto y los ingresos. Esta comisión controlaba todo y ha supuesto mucho desgaste. Tuvimos que hacer tres versiones: una optimista de un mundial super con 17 millones; una visión media, de 15 millones, y otra más pesimista, de 11 millones. Al final lo hemos hecho con 8 millones. El control del gasto ha sido tremendo. Intentamos que no le costara un duro al presupuesto ordinario y también queríamos terminar con el déficit que recibimos en 2008".

Agradecimientos: "Tengo que decir que ha sido extraordinaria la ayuda de las fuerzas de seguridad del estado en todas las sedes, es mi primer agradecimiento. También los espectadores, la captación ha sido muy buena, hemos aumentado los márgenes. No hemos trabajado cómodamente con la Federación Internacional, pero cuando a las 16h tienes que jugar un partido de poca calidad no es fácil llenar los campos, pero lo hemos cubierto. 22.000 niños han visto los partidos y eso nos ha ayudado a que las gradas no se vieran vacías. Es más, nunca había visto tanta asistencia a partidos de esa irrelevancia, con todo el respeto, donde haya habido tantos aficionados. Estamos muy felices en ese aspecto. Los datos mediáticos también son espectaculares. 2.047 medios acreditados: televisiones, radios, fotógrafos, internet, etc. Todos los partidos han sido televisados. En España ha habido 22 millones de espectadores".

Más agradecimientos: "Quiero agradecer también a Televisión Española, que lo ha hecho muy bien con los partidos y horas y horas de información. En España no podíamos aceptar la idea de Mundial como negocio".

Repaso a la presidencia: "Cuando empezamos en 2009, 13ª en el Mundial de Croacia, fue un verdadero palo. La continuidad de los técnicos es imprescindible para los éxitos en los ciclos federactivos, pero superar la relación con los equipos técnicos es necesaria. Lo que hace infinito el éxito de la Federación. Sólo ha habido un problema cuando cayó el rayo en Sevilla, que se salvó extraordinariamente bien. Lo que pudo ser un retraso de 20 horas se solucionó con un retraso de cuatro horas. Nos felicitó la Federación Internacional".

Futuro: "España tiene cuatro medallas olímpicas, dos Mundiales, dos bronces en Mundiales, cinco platas en Europeos y 38 títulos europeos de clubes en 30 años. Todo esto tiene que sumar para dinamizar el éxito".

Cambios en la Federación: "El continuismo no es bueno, hay que buscar fórmulas, hay que proceder con ideas distintas y por eso no me presento a la reelección. Al margen de ello son 70 años, mucho esfuerzo acumulado y hay que cuidarse. El 20 de marzo será la elección de los asambleistas y el 22 de abril será la elección del presidente. Se cumple el ciclo y se cierran estos cuatro años".

¿Qué hay que hacer para que la gente se enganche de verdad al balonmano?: "La liga femenina depende de la Federación y la Asobal no es preofesional. Menos el Barça y el Atlético de Madrid, el resto de equipos dependen de instituciones. Cada equipo tiene que tener un número determinado de jugadores y pagar unos impuestos que la mayoría de los equipos no puede cumplir. La pregunta es cómo debe organizarse la Asobal para que no pase esto. Nos hemos atado mucho el cinturón, no va a ser fácil".

Fórmulas para que se hable más de balonmano: "Si lo supiera... No es fácil, todo se resume en facilitar practicantes, estar más en los medios, en la televisión. No tenemos detrás grandes patrocinadores que estén colaborando en muchas cosas, que activen los medios... El presidente de la Federación Española no puede entrar en las federaciones territoriales, que son las responsables de que se promocione la base del balonmano. Disminuye el número de practicantes, mientras aumentan los triunfos".

¿Qué puestos cobran de la Federación?: "La retribución del presidente la aprueba la asamblea y todo está en las actas. No voy a dar datos, pero voy a decir que en los últimos cuatro años me he bajado el sueldo dos veces".

¿Han aumentado las licencias?: "Ha habido una disminución de las licencias. En los años 60 triplicabámos al baloncesto, pero la no adaptación a las necesidades del cambio supuso el abandono de muchos clubes. Podemos estar cerca de los 70.000 y queríamos subir a 200.000 en los próximos cuatro años".

Se te ve harto de luchar contra las estructuras, ¿hasta qué punto dejas la presidencia por ello?: "En el fondo, el único deporte en sala que está por encima del balonmano es el baloncesto, por eso tengo envidia sana. Tampoco es que esté harto hacia lo que no depende de mí, es que uno está cansado, quizá ha sido un enorme desgaste los últimos dos años. A partir de ahí uno capta las dificultades que no te animan a seguir luchando en el futuro. El problema ha sido muy largo, muy difícil".

Celebración del Mundial en Barcelona, pero sin banderas nacionalistas: "Barcelona y Granollers han sido las dos únicas ciudades que desde el principio dijeron que sí, hubiera cambios o no. No puedo decir lo mismo de otras sedes. No hemos tenido ninguna preocupación por incidentes".

Análisis de los calendarios, donde hay muchas competiciones: "Hay muchos análisis, yo lo hago desde el respeto al deportista. Del baloncesto nadie se entera de las competiciones europeas, con todo el respeto. Siempre hay soluciones, en Alemania se saben los calendarios un año antes de los partidos".

El fútbol empieza a tener el mismo riesgo con partidos todos los días: "El fútbol lo resiste todo. Estáis encantados con que haya fútbol todos los días".

El Madrid debería tener un equipo también: "Me llevo muy bien con Florentino, me encantaría que el Madrid tuviera balonmano, pero tampoco hay que competir tanto. Hay que saber cada uno donde está. También me gustaría que el Atlético tuviera baloncesto. El tránsito de la no profesionalización a la profesionalización no es fácil. No estaría mal que tuvieramos cincuenta Ciudad Real de los de hace 5 años, o León. Los 4.000 espectadores son fieles".

Cuál es la preocupación de la selección femenina: "Las selecciones vienen marcadas por la edad media, los cambios de jugadoras y las que vienen detrás. El esfuerzo es imposible de asumir según los ingresos. Antes les ayudaban de manera generosa y ahora ayudan menos o directamente no hay ayudas. Además, hay un pequeño vacío en la siguiente generación. Por ello, para Río hay un poco de preocupación. Ahora te examinas cada año, pero pensamos en ciclos olímpicos".

¿Valero Rivera está con fuerzas?: "Hizo un compromiso de dos tipos. Primero: acabarás el contrato cuando yo acabe. Segundo: Tienes que dejar de trabajar de manera directa como representante de jugadores. La empresa sigue funcionando pero ya no la lleva él. En cuatro años no he tenido ninguna queja en ese aspecto. Ha tenido un comportamiento excelente. No sé si está cansado o no, ya lo veremos, tiene que asumir que quedan dos partidos antes de las elecciones. Él conoce este tema, no iba a hacer ningún contrato a ningún técnico que fuera superior al calendario electoral. Pasa lo mismo con Jorge Dueñas, el seleccionador de las chicas".

Beneficios del Mundial: "Mis números globales de los 8 millones y medio de presupuerto (el 60% patrocinadores y 40% instituciones). Según mis deseos, terminaremos con el déficit de 2009. Eso serían 500.000 euros. Ojalá. Habrá su control correspondiente, vía Asamblea y CSD".

Habría que mantener el prespuesto para que organice el deporte base: "Sí, todos queremos más, pero la situación es la que es. A mí me gustaría subir el presupuesto, pero lo que no podemos ser es pesimistas. Que yo sepa, el presupuesto de las federaciones territoriales es cuestión de las autonomías. No tenemos por qué ayudar a las federaciones territoriales, pero sí tenemos que intentar activar cosas que no hacen. En Guadalajara tienen que ir a jugar a Albacete, en cambio tienen equipos a 20 kilómetros, pero que son de la Comunidad de Madrid. Es un problema más. Siempre hay que superar estos problemas".

Quién ganará la Champions este año: "Estoy tan metido en otras cosas que no sabría decir, pero diría que el Barça".

¿Sería partidario de poner un tiempo de posesión determinado en balonmano?: "Rotundamente no".

Hemos ganado nuestro segundo Mundial, pero una semana después solo los medios de comunicación deportivos hablan de balonmano, ¿qué deberíamos hacer para cambiarlo?: "Un presidente como Berlusconi sería la solución (bromea). Lo importante es seguir trabajando".