NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mark Spitz

"No estoy sorprendido por el caso Armstrong"

A sus 62 años Mark Spitz (Estados Unidos) no pierde la figura. Alejado de las piscinas, intenta a través de la Fundación Laureus pelear por un deporte globalizado y limpio. La entrevista concedida a AS gira en este último concepto. El ganador de siete oros en Munich 72 no regatea.

Actualizado a
"No estoy sorprendido por el caso Armstrong"
carlos mira

¿Qué le trae por Barcelona?

He asistido a una cumbre de la Fundación Laureus que trata sobre el desarrollo del deporte en los jóvenes. Espero poder volver el próximo verano, en los Mundiales de Natación que se celebran aquí. Hay unas magníficas instalaciones y seguro que hará buen tiempo. Es una ciudad ideal para albergarlos.

Saltemos de Barcelona a Londres, al pasado verano. Michael Phelps colgó el bañador con 21 medallas en su haber. ¿Cree que volverá como también hizo usted?

Creo que está al 50 por ciento. Creo que le volveremos a ver en Río; ahora bien, no sé en qué condiciones. Estaremos pendientes. En dos años, cuando se acerque la preparación para esa cita, lo sabremos.

Él fue el protagonista en Londres, en su amada natación, pero también la china Ye Shiwen y su estratosférica marca (nadó los últimos 100 metros del 400 estilos igual que el campeón masculino, Ryan Lochte). ¿Qué opina de ella y de la natación china?

Desafortunadamente, en esta sociedad tenemos la idea de que cuando alguien hace algo grande, decimos primero qué ha pasado, en vez de admirar la actuación. De todas maneras, una vez dicho esto, ver a alguien actuar a ese gran nivel es superior a lo que estamos acostumbrados a ver en nuestro deporte. Y asumimos automáticamente que hay alguna sospecha o situación irregular. El trabajo en los entrenamientos no ha cambiado mucho en los últimos 30 años. La gente sigue comiendo hamburguesas y bebiendo zumo de naranja. No hay dietas especiales. En los entrenamientos sigues entrenando con pesas. Entonces, creo que hay dos conclusiones sobre esa actuación. Hay que valorar, primero, el trabajo que está realizando China en sus centros, aunque parece que sólo se beneficia ese país y no otros. Y, en segundo lugar, realizaría pruebas de diferentes sustancias a los nadadores. El Comité Olímpico Internacional está realizando un gran trabajo para mantener limpios a los deportistas, aunque hay nuevas técnicas de dopaje que tardan mucho en descubrirse. Cuando se escuchan rumores sobre algo es que lleva años en funcionamiento. Si un producto no está en la lista, nunca va a ser pillado y, si realmente funciona...

¿Sospecha, pues, de Ye?

Viendo que logra grandes marcas y que no da positivo hay que entender que está limpia. Yo estoy a favor de las pruebas antidoping. Soy una persona que quiere el deporte limpio. Hay que hacer muchas pruebas, muchos análisis, no sólo una parte. Sabemos los límites que el cuerpo produce. Hay que hacer pruebas, y si se encuentran niveles anormales de testosterona, si aparecen cantidades muy por encima de las que puede producir el cuerpo, se puede sospechar. En las chicas, el nivel natural de testosterona puede estar entre el 20 y el 80%, lo que se presta a trampas. ¿Limpia Ye Shiwen? Nadó un largo con un crono de un Phelps. Podría ser fruto del sistema de entrenamiento chino, aunque sólo despuntó ella

Un compatriota suyo, Lance Armstrong, ha protagonizado el mayor escándalo de dopaje de los últimos tiempos. ¿Cómo lo ve usted?

No estoy sorprendido por el caso Armstrong. Había rumores. La Unión Ciclista Internacional (UCI) marcó unas pautas desde los años 60 que no eran las mismas que las del COI. Sólo los ciclistas que disputan los Juegos Olímpicos siguen las normas del COI. Estamos hablando del Tour por un lado y de los Juegos por el otro. Todos tenían una protección de la UCI que ahora se ha roto. Si Lance fuera inocente, no renunciaría a luchar. Para mí es la clave. El hecho de no luchar le convertiría en culpable. Me sabe mal por su Fundación. Están haciendo un gran trabajo.

¿Qué lleva a un deportista a doparse?

El dinero es la fuerza que mueve a superarse de manera ilegal. La fama también lleva al dinero y al reconocimiento de los patrocinadores. Cuando en los Juegos Olímpicos participaban los amateurs no había controversia.

Ya que está en España, ¿qué opina de Mireia Belmonte y de la natación?

¡Ah! ¿La nadadora española que lo hizo tan bien en Londres? Creo que con el sistema de entrenamiento español salen buenos deportistas. El fútbol, Rafa Nadal y la sincronizada. En eso sois buenos.