NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FORO ESPACIO 2014-AS

Cardenal: "El fútbol necesita incertidumbre en el resultado"

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, aboga en el Foro Espacio 2014-AS por un nuevo orden en la Liga, que implica otro reparto televisivo, para revitalizar la competición.

Actualizado a

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, ha sido el encargado de inaugurar el Foro Espacio 2014-AS, en el que ha repasado toda la actualidad deportiva. Junto a él han estado el director del Diario AS, Alfredo Relaño; el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Saéz; el portavoz del Grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky; el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa; Jorge Garbajosa y Juan Antonio Orenga.

Deporte profesional y su reforma

"Es un tema muy presente en la opinión publica. Se parte de la premisa de que este sector parte de muchos problemas, que conviene cambiar por todos esos inconvenientes que presenta. El deporte profesional es mejorable, no tiene una actividad y unas conductas buenas; que hayamos tenido unos éxitos tan grandes, con lo que eso aporta a la marca España, al turismo, ayuda mucho en la economía. Nos es una cifra muy importante a nivel macroeconómico, pero es una cifra que tiene una magnitud. La hacienda pública ingresa mucho dinero del deporte. Es justo poner en valor estos datos. Existen líneas de apoyo a otras industrias que generan estos niveles de ingresos y por ello hay que quitar esa imagen negativa que tiene el deporte profesional: hay cosas muy beneficiosas en esta industria. Esta siendo importante en un momento muy difícil. Todo lo que hacen los deportistas tiene una repercusión muy grande y es posible que nosotros contribuyamos a ensuciar el deporte creando polémicas".

Las federaciones

"Hay que apostar por actividades de calidad, cosas que demanda nuestra sociedad. Pese a la crisis económica en la que estamos, las cosas de calidad que se ofrecen al público son las más vistas, tienen buena reacción en la gente. Tenemos resistencias a adoptar en el deporte profesional. En primer lugar, tener la mente abierta. Las federaciones tienen una visión controladora y conservadora a la hora de innovar en su deporte. Han conseguido éxitos y no están dispuestos a cambiar esas bases. No hay que tener miedo a los cambios por radicales que sean".

Cambios en el deporte

"Es difícil centrarse en que este es el momento de las ideas y no el de los hechos. Somos reticentes a cambiar el deporte, pero todo lo que le rodea ha evolucionado radicalmente. En el caso del baloncesto en los 70 eran muy pocos los que conocían la NBA. Hoy un aficionado sigue la NBA con la misma facilidad con la que sigue la liga española. En el fútbol, este fenómeno de internacionalización, ha hecho que campeonatos principales como el belga, pase a ser circunstancial. La realidad del deporte profesional es que el ganador se lo lleva todo. Si no sabemos reciclarnos y mejorar, nos va a pasar eso. Otros países se lo llevaran todo. Hay que saber ser innovadores".

Los derechos televisivos

"Otra diferencia. Si se cambian los derechos de tele, no se conseguiría la igualdad que se pretende en presupuestos. No es posible luchar contra el fenómeno de algunas marcas que se han consagrado a lo largo de décadas por todo el mundo. No se va a conseguir igualar cambiando los derechos televisivos, aunque no digo que no se deba hacer. Hay que cambiar la cultura empresarial de los equipos que participan en nuestros deportes profesionales. Hay que aprender de los demás. Todavía nos queda mucho recorrido".

El precio de las entradas y la igualdad en la Liga

"El control económico debe ser muy estricto. El desnivel económico entre los clubes no se va a solucionar cambio el reparto de derechos televisivos. Hay que tener una competición atractiva. Si no hay igualdad no habrá ese atractivo que buscamos. En España la gente la va a los estadios porque el producto no es atractivo. Hay otros datos, como el precio de entradas o la crisis, pero todo esta conectado. No hay incertidumbre de quién va a ganar. Habla de Madrid y Barça y compara la asistencia a estadios que estos equipos visitan con los grandes de Europa. Los españoles no mueven gente y el resto no baja del 90% de asistencia a estadios. Además, critica que el producto se comercializa mal".

El gasto de los clubes

"Se busca la competición equilibrada y también una saneada económicamente. Muchos equipos soportan estados financieros difíciles, con muchos costes que no pueden afrontar. Hay que atender a un planteamiento de esa endémica situación económica negativa que atraviesan los deportes profesionales, en especial el fútbol. En los noventa se llegó a la conclusión de que a los directivos había que obligarles a seguir una pauta y unas leyes. Había que controlar los gastos para evitar ese continuo dispendio".

El problema de España es que los intereses son individuales

"Además, para entender el deporte profesional hay que explicar que cada deporte tiene una competición profesional y debería ser un producto colectivo. El problema es que en España el producto es cada equipo y no cada competición. Los intereses son individuales. Los grandes equipos solos no pueden hacer nada, necesitan que haya otros equipos. Por eso se necesita una ley en que todos los equipos estén cómodos económicamente. El fútbol es un mal ejemplo. El baloncesto es un buen ejemplo, sobre todo, la NBA. El último de una Liga elige al mejor jugador de la siguiente. Me gustaría que esta ley fuera un pacto constituyente del deporte profesional. Todos necesitan de todos. Hay que fortalecer las debilidades".

Métodos para igualar la competición

"Si no hay incertidumbre en el resultado es difícil atraer a la gente a los estadios. ¿De verdad creemos que el deporte va a atraer a la gente si los resultados son siempre los mismos? El deporte lleva muy dentro la competición y necesitas la incertidumbre. En la Segunda División han llegado cambios que la han hecho mucho más atractiva. Antes había equipos que no se jugaban nada y que ahora, con el playoff, se lo juegan todo hasta la ultima jornada. Es decir, hay que introducir cambios en el formato de competición para que el deporte profesional sea divertido. En Argentina hay un buen ejemplo. Si no se cambian los repartos de derechos televisivos es porque nos ha beneficiado como producto comercial".

Privatización del deporte:

"A nadie en el Gobierno le gusta que el dinero disponible para el deporte este año sea el que es. Nada desearía más que el presupuesto del CSD fuera muy superior. Las federaciones son asociaciones privadas, con su propia vida social, nosotros no imponemos nada. Queremos ayudar a las entidades con una ley de patrocinio y convencer a la sociedad de que es bueno apoyar al deporte. Un ejemplo es el baloncesto. Le están dando muchos palos por sólo hablar de fútbol. En Madrid hay 470.000 licencias deportivas y sólo 70.000 son de fútbol. Hay que defender a todos los deportes. Hay 59 federaciones más en España".

Consecuencias por subvenciones más bajas

"Es evidente que si se alarga esta tendencia, los resultados se van a ver afectados. Nuestra ilusión es que cambie, que el periodo sea lo más breve posible, pero el presupuesto es el que es".

¿Y el dinero que sale del CSD para subvencionar el deporte y al COE

"Es oportuno subvencionar al COE por la función internacional que tiene".

Canon, ascensos y descensos en la Liga Endesa, ¿es un riesgo de ser una competicion cerrada?

"Las medidas de corrección del desequilibrio competitivo se tienen que demandar con carácter genérico. Pero hay que dar la oportunidad a los interesados para que decidan cómo quieren que sea su competición. La mayoría de los equipos de baloncesto son SA y SAD, que tienen sus inversores y accionistas y tienen que dar resultados. No me gusta el canon. No me gusta que la posibilidad de promocionar en categorías no se pueda dar. Hasta este año, y llevan muchos años de canon, no se había dado ese problema. Hay que matizar esto!.

Deporte no profesional

"Que haya una ley de deporte profesional no excluye al aficionado. Hay una ley en fase de aprobacion, en el ambito del deporte, en el ambito del dopaje y la salud. Son las mas urgentes, porque demanda esa regulacion. Lo que afecta a otras urgencias, como la ley de patrocinio y mecenazgo, tambien estamos trabajando. No quita todo eso para que este gobierno reforme la ley del deporte no profesional. De hecho, la de patrocinio y mecenazgo esta enfocada a este ambito tambien".

Reparto televisivo

"Es un problema de venta descentralizada. Está cercano, en el fútbol, un proyecto de centralizar esos repartos. Pero hay problemas. La Champions se vende un año y medio antes de que empiece y nosotros tenemos dudas de quién va a tener los derechos a tres días del inicio. Eso es a lo que queremos llegar, que haya un acuerdo sobre el reparto y que la venta sea ordenada".