NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Miguel Cardenal pasa revista | Reflexiones del Secretario de Estado para el Deporte

"No tenemos en la agenda eliminar el fútbol en abierto"

Puntual a la hora prevista, el secretario de Estado para el Deporte entra en la redacción de AS. Llegó con ganas de hablar y explicar cosas, mezclando un discurso político con algunas vivencias y sensaciones personales.

Actualizado a
<b>EN LA MESA CON AS. </b>Desde Miguel Cardenal hacia la derecha: Alejandro Elortegui, Pedro Pablo San Martín, Jesús Mínguez, Juan Gutiérrez, Moisés Llorens, David Villaverde, Alfredo Relaño, Jordi Costa, Luis Nieto, Juanma Trueba, Javier García Matallanas, Luis Lucio y Juan Cantón.
reportaje gráfico: felipe sevillano / javier gandul

Miguel Cardenal Carro nunca perdió la sonrisa. Con ella entró en la redacción de AS y ya sin la incertidumbre del saludo inicial se fue destensando para acabar abandonándola estrechando manos y con un rostro que delataba satisfacción. El secretario de Estado para el Deporte estuvo muy cómodo y asegura que "muy feliz por el reto", aunque sorprendido por su elección, "algo con lo que no contaba para el presente".

Mañana se cumplirán tres semanas desde que juró el cargo y afirma "no haber parado casi ni un instante", aunque "quejarse desde esta responsabilidad debería estar tipificado como delito. Esto es una maravilla. Veo un equipo de trabajo muy motivado y los funcionarios viven con ilusión su servicio al deporte español. Tengo la seguridad de que mi paso por este cargo será el trabajo más gratificante que haré en mi vida. En el CSD se hace una bienal de arte deportivo, y la decoración de todos los despachos, pasillos, es espectacular".

Athletic. No esconde su afición al Athletic Club. Para él es un orgullo. Nacido en Bilbao (15 de marzo de 1968), reconoce haber cogido afición por los Leones tras una derrota. "Paseaba con mi padre (Jesús Cardenal, que fue fiscal general del Estado entre 1997 y 2004) cerca de San Mamés. Tendría 6 o 7 años. El Athletic había ganado 0-2 la ida de una eliminatoria de Copa en El Molinón, y perdió 2-5 en la vuelta. Yo no lo sabía. Sólo veía el semblante de esa marea humana contra la que caminábamos, y no sé por qué me sentí unido a ese sentimiento hacia el Athletic, compartido en tantos otros sitios de España. Desde entonces soy uno más. En cuanto pude logré que me regalaran una radio para poder seguir todos los partidos", recuerda. "Disfruté mucho de pequeño y fui abonado, no socio. El Athletic permitía a los niños acudir a los fondos, con entradas baratas para todo el año. Con ese carnet viví las dos Ligas con Javier Clemente en el banquillo (1982-83 y 1983-84). Fue sensacional y aún recuerdo las celebraciones. No sólo estaba todo Bilbao en la calle. Salió gente de tantos lados que daba la sensación de que estaba Vizcaya al completo y media España saludando a los jugadores que surcaban la ría desde la gabarra. Fue emocionante y algo inolvidable. Ahora mis equipos son todos los españoles de todas las disciplinas, con la Selección a la cabeza", afirma.

Por la espalda. Cardenal aparece escoltado por David Villaverde (director general de Deportes del CSD), Jordi Costa (jefe de Gabinete) y Luis Lucio (responsable de Prensa). Son un cuarteto aparentemente compenetrado. Entienden cuándo deben cubrirse y manejan de lujo las argumentaciones para salirse con calidad de las situaciones complicadas. Una de ellas, de las muchas que deberá lidiar Cardenal en las próximas semanas, es la convocatoria por parte de Ángel María Villar, presidente de la RFEF, de las elecciones al cargo. Se avecina lío, como casi siempre.

El CSD subrepticiamente autorizó la convocatoria de elecciones a las Federaciones con los reglamentos aprobados en 2008. Eso facilitó que la solicitud de Villar en octubre no tuviera que acompañarse de ningún gesto externo que anunciara sus intenciones. También en el desconocimiento de muchos, la Junta de Garantías Electorales, todavía en 2011, informaba que en el caso de la RFEF concurren las circunstancias excepcionales que permiten anticipar la convocatoria electoral, y que todavía a día de hoy siguen siendo desconocidas para la opinión pública. Antes de las elecciones de noviembre de 2011 y del cambio de Gobierno, Villar ya había conseguido la autorización para llevarlas a cabo durante el primer trimestre de 2012. Así, el pasado 2 de enero (primer día hábil del año) se dio luz verde a la convocatoria oficial por parte de la RFEF. El proceso electoral finalizará el 16 de febrero para cubrir el periodo olímpico (2012-16).

"Estamos en un Estado de Derecho y si alguien no está de acuerdo puede reclamar", afirma Cardenal, tras saber que Ignacio del Río (exconcejal de Urbanismo de Madrid y ex consejero delegado de Madrid 2012), solicitase la suspensión de la convocatoria de elecciones. Según éste, la cita ante las urnas vulnera la Orden Ministerial de 2007, algo que ya le hizo saber al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, hace unos días. "Todo lo que pasa en la RFEF debe verse con normalidad", prosiguió Cardenal, que aseguró no haber estudiado el recurso interpuesto por Del Río (documento que fue sellado el pasado 23 de enero) ante su ministerio. Y añade: "Este año habrá elecciones en casi todas las federaciones y es normal que se interpongan recursos. Con eso ya contamos. De hecho, en las propias elecciones para la RFEF la Junta de Garantías Electorales, organismo que tiene encomendada esa responsabilidad, ya ha resuelto en 2012 impugnaciones relativas al proceso de la RFEF".

Competición. Cardenal conoce como la palma de su mano todos los rincones de la Ciudad del Fútbol. A finales de 2004 le sondearon y en enero del año siguiente fue nombrado miembro del Comité de Competición, cargo que ahora ha tenido que dejar por motivos obvios. Conoció la noticia en las instalaciones del Nuevo Vivero, la noche del 14 de enero, fecha en la que el Espanyol de Miguel Ángel Lotina acudió a Badajoz a jugar un amistoso que debía servir para ayudar económicamente al conjunto pacense (se recaudaron más de 7.000 euros). "Hice mi tesis doctoral sobre los contratos de los deportistas. Con ese motivo, mi dedicación al Derecho Deportivo, conocí a gente que luego fue determinante en mi vida (entre ellos destaca a Emilio García Silvero, director de la Asesoría Jurídica de la Real Federación Española de Fútbol, y Carlos del Campo, secretario general de la LFP). Accedí como miembro de consenso hasta que salió esta oportunidad que quiero disfrutar al máximo".

Más fútbol. "Soy un apasionado del deporte y cuando no tengo tiempo para acudir lo que hago es verlo por televisión. Es un orgullo ver cómo pelean por conseguir éxitos nuestros deportistas. Casi cada fin de semana hay un motivo para la sonrisa", reconoció Cardenal, que no evitó poder dialogar sobre cualquier tema. "¿Seguirán los aficionados pudiendo ver partidos de fútbol sin tener que pagar nada?", se le preguntó. Su respuesta, clara y directa: "No hay ningún plan para cambiarlo, pero sí que es cierto que habrá una norma sobre deporte profesional respecto a la que se está dialogando ya con los interlocutores, y se hará lo que sea más beneficioso para el interés general. A día de hoy no tenemos en la agenda eliminar el fútbol en abierto para que los aficionados puedan disfrutar de él". La siguiente pregunta era obvia: "¿Y la radio? ¿Cuándo podrán entrar nuestros compañeros a cubrir los partidos en las cabinas de los estadios?". Respuesta esperanzadora, aunque políticamente perfecta: "De ello ya hablaron la vicepresidenta del Gobierno, nuestro ministro, y otros responsables del Gobierno. El debate ya no es si sí o si no; todo se centra en el cómo llevar a efecto el inequívoco compromiso gubernamental con el Derecho a la información".

Otro de los temas que preocupan relacionados con el fútbol es el de las quinielas. Los ingresos, en los últimos años, disminuyeron de manera considerable. "La recaudación ha bajado sobre el 20 por ciento. Eso es algo que preocupa especialmente a entidades como la LFP, que cubre una parte importante de sus presupuestos con esta partida".

Ingresos y gastos. Llegados a este punto se destapa un nuevo tema de interés, la Ley del Juego: "Se tiene que desarrollar en varios aspectos. La intención es que los ingresos que tiene el Estado en el juego tengan un retorno directo sobre los protagonistas".

Los que conocen bien a Cardenal aseguran que de haber sido una mera transición su llegada al cargo, posiblemente se habría quedado en casa. Su reto es pelear contra las circunstancias actuales, algo que implica severos recortes en muchos aspectos y eso va directamente relacionado con malas caras: "Hay que volver a replantear la identidad de las Federaciones, y con ella su modelo de financiación. Afortunadamente en nuestro país contamos con expertos de primer nivel mundial, como Andreu Camps (director del INEFC en Cataluña) y sobre la mesa existen estudios documentados y sensatos. Ahí aparece la fina voz de David Villaverde para ponerle algo más de luz al tema: "Estamos estudiando saber de dónde se puede restar presupuesto y dónde puede crecer la ayuda. Para que la gente lo entienda, ahora que el invierno se ha recrudecido, es como la teoría de la manta: si te tapas la cabeza, los pies te quedan al descubierto. Dentro de unas semanas tendremos los presupuestos definitivos".

Cardenal vuelve a tomar la palabra sobre el tema de los recortes: "En los tres últimos años hubo un 20 por ciento menos en ayudas para las federaciones y lo que se intentará es mantener su financiación. En 2004, por ejemplo, se pidió a éstas que usasen bien el dinero en el funcionamiento interno y que llevasen a buen puerto sus prácticas económicas sobre sus recursos".

Plan ADO. El plan ADO fue creado en 1988 para apoyar el desarrollo y promoción de los deportistas nacionales de elite a nivel olímpico. A día de hoy estamos en la recta final del sexto ciclo, que comprendió el trayecto entre los Juegos de Pekín (2008) y los del próximo verano en Londres. Y arenga a los deportistas: "Si ganamos medallas en Londres será mérito de ellos. Si no, el fracaso será nuestro. Todos llevan mucho tiempo preparándose, apenas sin descanso".

Para que el plan ADO siga teniendo vida, Cardenal y su equipo de trabajo manejan opciones interesantes, siendo el patrocinio clave: "El mecenazgo no es un fenómeno exclusivo del mundo deportivo. Su regulación debe atender a una panoplia de supuestos diferentes, es mejor hacer las cosas bien que con precipitación".

El secretario de Estado para el Deporte tiene como una de sus prioridades la lucha contra los tramposos que utilizan el dopaje. Peleará duro en contra y utiliza la autocrítica: "La imagen tan distorsionada que se tiene fuera de España por el dopaje igual es la que proyectamos nosotros. Debemos ser responsables para combatirla".

Contador y Marta. Se le pregunta por el ciclista Alberto Contador, que mañana (12:00) conocerá el veredicto del TAS: "No lo conozco personalmente, aunque mucha gente está convencida de su inocencia. Con el dopaje tenemos que ser autocríticos, y esforzarnos no sólo porque la política de tolerancia cero sea una realidad, que lo es, sino por saber trasladar esa convicción al mundo del deporte internacional. Nadie puede dudar de que nuestra actuación en este punto no presenta una sola fisura. La resolución de las operaciones Galgo y Puerto es incontestable que no han ayudado".

En cambio, de Marta Domínguez, acusada de participar en la Operación Galgo (hubo 14 detenidos entre médicos del ámbito deportivos, farmacéuticos, entrenadores, representantes y deportistas de elite), Cardenal explicó que "no ha sido posible probar nada contra ella. Una vez dada la impresión de que era una red de dopaje importante, con una operación tan incomprensiblemente mediática en las intervenciones y detenciones... ¿Cómo le explicas al mundo que en realidad no había nada, y que por eso no haces nada?. Y aunque el daño a nuestra imagen sea tan importante, sería suficiente argumento para evitar cualquier escándalo infundado recordar algo elemental y que nunca podemos olvidar: el deportista es un ciudadano, con los mismos derechos fundamentales que usted y que yo", prosiguió Cardenal. "Nuestra función en el CSD tiene que incidir en la comunicación, en poner en valor nuestros puntos fuertes, que son numerosos. España tiene dos laboratorios para combatir el dopaje, al igual que Alemania y EE UU. La ley aprobada en 2006 es buena y se mejorará en lo que sea preciso".

COE y CSD. En los últimos tiempos se habló de la posibilidad de que el Comité Olímpico Español (COE) y el CSD acaben uniendo sus fuerzas para convertirse en una única, pero Miguel Cardenal informó: "No tenemos intención alguna de fusionarnos, aunque buscamos el mismo camino: el éxito de nuestro deporte".

"¿Cosas que me impactaron desde que llegué? El fallecimiento del periodista Dani Montesinos, de La Sexta, al que aprovecho desde aquí para abrazar con fuerza a su viuda Vanesa, a sus hijos, Ivet y Mario, y a sus padres y hermana y resto de sus familiares. Otra cosa que me llegó fue el testimonio de tres atletas paralímpicos en la presentación de Anuario Valenciano: David, Ana y Ricardo, mientras les escuchaba emocionado supe que cuando deje el CSD, sus vivencias serán uno de los recuerdos que conservaré más marcados, me hicieron reflexionar no sólo sobre posibles orientaciones de trabajo desde el CSD, también a nivel de mi vida personal", finalizó Cardenal, que se fue de la redacción de AS como entró: sonriendo.