NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMUNICACIÓN

El grupo PRISA aprueba en su Junta General de Accionistas las cuentas de 2009

Actualizado a

El grupo PRISA aprobó hoy en su Junta General de Accionistas las cuentas consolidadas y el balance correspondiente al ejercicio 2009, que arroja un resultado positivo con una facturación consolidada de 3.209 millones de euros y un EBITDA, también consolidado, de 624 millones, un 30 por ciento de los cuales fue generado en el mercado internacional. Pese a la crisis, todas las unidades de negocio del Grupo obtienen beneficios. El presidente, Ignacio Polanco, transmitió a la Junta un mensaje de continuidad en el control y la gestión del Grupo, y el consejero delegado, y presidente de la Comisión Ejecutiva, detalló el avance del proceso de reestructuración financiera del Grupo gracias a la buena evolución del plan de desinversiones parciales y entrada de capital.

La Junta aprobó que este año no se reparta dividendo con cargo a los resultados de 2009.

Ignacio Polanco, tras destacar el entorno de crisis económica general que nos afecta a todos, expresó su satisfacción por el resultado económico positivo que arrojó el Grupo durante el pasado ejercicio. "El año 2009 ha sido positivo para nuestra Compañía. El resultado consolidado del Grupo en el ejercicio ha superado los 50 millones de euros. Las 4 unidades de negocio en que agrupamos nuestras actividades, audiovisual, radio, prensa y ediciones, arrojan resultados positivos".

El presidente repasó los acuerdos con socios estratégicos que están en marcha en diferentes áreas de actividad del Grupo con el objetivo de "reforzarnos con la colaboración de los mejores socios con los que podíamos contar y llegar recursos que nos permitan reducir el peso de nuestra deuda". En relación al acuerdo con Liberty Acquisitions Holding, Polanco quiso insistir en el firme compromiso de los accionistas de referencia con este acuerdo: "Esta operación va a suponer la dilución de los actuales accionistas de la Compañía. Comprenderán el sacrificio que supone para todos, y especialmente para los socios de referencia de PRISA, pero aún así creemos que es el camino adecuado para que PRISA salga reforzada de la coyuntura actual".

Polanco, anunció el ajuste del número de miembros del Consejo de Administración que quedó fijado por el momento en 13 consejeros, pero anunció que en un futuro próximo habrá que adaptar la estructura y composición del órgano de administración de acuerdo al resultado de las operaciones de capital que están en curso. Además, el Consejo de Administración ha propuesto la renovación de Borja Pérez de Arauna como consejero dominical, propuesto por Timón, y el abandono voluntario de Javier Díez de Polanco, que ha sido miembro del Consejo de Administración de PRISA durante los últimos diez años.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado y presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo, hizo balance de la actual crisis económica y de las actuaciones emprendidas por el Grupo en el último año y medio. Puso énfasis en el hecho de que "PRISA gana dinero, y lo ha seguido haciendo durante estos durísimos años, en todas su unidades de negocio; sus compañías son generadoras de una gran cantidad de caja, y la solidez de sus actividades y la fortaleza de los mercados en los que opera constituyen su mejor garantía de solvencia".

En referencia al comportamiento de las empresas del Grupo, destacó la singular composición de los ingresos, en los que solo un 28 por ciento proceden de la publicidad, "siendo la venta de abonos a la televisión de pago, y la de libros y publicaciones, los más importantes vectores del negocio, por lo que somos afortunados a la hora de plantarle cara al ciclo", señaló.

Cebrián resaltó que "desde Enero de 2009 los mejores de nuestros esfuerzos se han dirigido a refinanciar la empresa, fortalecer su balance y su estructura de capital, al tiempo que mejorábamos la productividad de las unidades de negocio, mediante una fuerte reducción de los costos operativos, que incluyó la reducción voluntaria de un 8 por ciento en el salario de todos los directivos".

El consejero delegado precisó que "lo saneado de nuestras cuentas de resultados juega un papel importante el plan de eficiencia operativa puesto en marcha por el centro corporativo, que hizo posible una reducción de 247 millones de euros en los gastos generales", lo que supuso un 15,3% menos respecto a 2008.

Juan Luis Cebrián recordó que "desde el primer momento, nos propusimos mantener el perímetro de consolidación del Grupo, convencidos de que es lo que hace de PRISA una compañía incomparable y con gran futuro". Repasó las operaciones de venta de participaciones minoritarias en algunas de las empresas, algunas ya cerradas como la venta del 25% de Santillana al fondo DLJ, por valor de 279 millones de euros; y otras todavía pendientes de la decisión de las autoridades de la competencia española, como la venta del 22% de Digital+ a Telefónica por 485 millones de euros y la de otro 22% de D+ a Mediaset/Telecinco por la misma cantidad, así como la fusión de las operaciones de Cuatro y Telecinco a cambio del 18,3 por ciento de la empresa.

Cebrián recordó que "tanto los servicios técnicos de la CNC como sus responsables políticos han de ser sensibles a las urgencias que se derivan en operaciones como las que comentamos. En coyunturas como esta, es preciso que todas las instancias actúen con cuanta celeridad les sea posible a fin de no dañar el tejido productivo de las empresas".

Ante las recientes informaciones sobre la llamada "guerra del fútbol" y la sentencia contra Mediapro, que le obliga a la devolución de todos los derechos televisivos sobre los equipos de fútbol y a pagar 105 millones a Sogecable, Cebrián insistió en que "Sogecable cumplirá con todas sus obligaciones contractuales respecto a la transmisión de los partidos, y -destacó que- es satisfactorio conocer que las operaciones de Mediapro se realizan ahora bajo la vigilancia de los administradores judiciales. No le quepa duda a nadie que D+ seguirá ofreciendo el fútbol a sus abonados, en condiciones idénticas a las de la pasada temporada". En este sentido, el presidente de la Comisión Ejecutiva anunció que hoy se han depositado 90 millones de euros en el Juzgado nº 7 de Barcelona, encargado de la tramitación del concurso de acreedores de Mediapro, como primer pago de los derechos del fútbol para la próxima temporada, con el objeto de asegurar que el dinero llega a los clubes y garantizar así la explotación pacífica del fútbol.

Respecto a la recapitalización de Le Monde, el consejero delegado de PRISA aclaró que, pese a la oferta del trío de inversores externos, no hay nada resuelto aún, "sobre el fondo de la cuestión, y en el seno del Consejo de Administración de la empresa yo expresé mis dudas sobre la transparencia del procedimiento seguido y sobre la conveniencia para Le Monde de aceptar dicha oferta. Anuncié también nuestra decisión de hacer valer nuestros derechos como accionistas, habida cuenta de las protecciones contractuales de que disfruta nuestra inversión".

Cebrián hizo un llamamiento ante la pasividad de los partidos políticos mayoritarios en nuestro país a la hora de implementar una legislación que ayude a la prensa escrita a proyectar un futuro más prometedor que el que se le anuncia. "No digo esto en nombre de EL PAÍS, que es uno de los pocos diarios de referencia del mundo, y el único de España, que gana dinero, sino en el de un sector de cuya importancia para el sostenimiento y desarrollo de la democracia representativa no cesan de hablarnos tantos políticos, incapaces sin embargo de acudir a su sostenimiento como no sea desde el clientelismo, el sectarismo o el servilismo".