Las asimetrías musculares y las lesiones

Polideportivo | Aula de entrenamiento

Las asimetrías musculares y las lesiones

Descompensaciones entre una pierna y otra o entre músculos agonistas y antagonistas de la misma extremidad son preocupantes. Se valoran mediante tests

La atleta Merlene Ottey dice que le gusta la simetría en la moda, pero cuando se trata de sus músculos deben ser simétricos. Este mensaje, utilizado para promocionar la innovadora técnica de la tensiomiografía (TMG), nos da pie para hablar de las diferencias de fuerza y potencia entre los mismos grupos musculares de diferentes extremidades o grupos musculares de la misma extremidad. Tener una pierna mucho más fuerte que otra o dentro de un muslo existir una gran descompensación entre cuádriceps e isquiotibiales puede ser un grave problema que lleve a una segura lesión.

Cuando la suma de la fuerza de cada una de las extremidades por separado es mayor que la fuerza desarrollada en acciones bilaterales hablamos de déficit bilateral, y si es menor, entonces nos referimos a una facilitación bilateral. Y cuando la fuerza o la potencia de, por ejemplo, una pierna es significativamente menor a la de la otra, entonces se trata de un importante déficit unilateral.

Hay varias técnicas para poder valorar estas circunstancias. Por ejemplo, en un test de media sentadilla con una y otra pierna, utilizando la tecnología MuscleLab para valorar la potencia desarrollada. Entonces se resta el valor más alto menos el más bajo, se divide por el más alto y se multiplica por 100. Tendremos el déficit unilateral. Consideramos que más de un 20% es excesivo. Por ejemplo, en trabajo con prensa ya dijimos que Samuel Eto'o llegó a tener un 40% poco antes de lesionarse este año. En jugadores del Recreativo he encontrado sólo uno o dos jugadores con esos problemas, que normalmente salían de lesiones, pero en dos meses de trabajo del preparador físico, los valores se han normalizado.

También mediante máquinas isocinéticas podemos tener una información muy precisa. Se trata de sofisticados aparatos que suelen estar en centros médicos muy concretos, y que hacen que el deportista trabaje siempre a una velocidad constante predeterminada. Dan una información excelente entre la diferencia de fuerza y potencia de una y otra pierna o de los músculos de la parte anterior y posterior del muslo (también se puede aplicar en otros grupos musculares).

Por último, resulta muy interesante la técnica de tensiomiografía (TMG), que utilizan varios equipos de fútbol e introdujo en nuestro país el esloveno Dejan Lukic. Permite detectar y analizar por separado las propiedades de los músculos superficiales de cada individuo. Tiene aplicaciones en prevención de lesiones y optimización del proceso de entrenamiento.