Manzano responde con 24 pruebas

Ciclismo | Doping

Manzano responde con 24 pruebas

Manzano responde con 24 pruebas

ALEJANDRO GONZÁLEZ

La RFEC, paradójicamente, no las verificará con peritajes caligráficos

Jesús Manzano aportó ayer numerosas pruebas a la Comisión Informativa de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) para apoyar las confesiones que hizo durante cinco días en AS sobre su sometimiento a prácticas de dopaje, que posteriormente ratificó, con más detalles y con nombres propios, el pasado 5 de abril ante el juez instructor del caso, el abogado y notario Enrique Franch.

Manzano entregó en la RFEC un total de 24 pruebas de diferente naturaleza. "Y me he guardado algunas más por si acaso", añadió el madrileño. Por un lado aportó trece productos médicos, como EPO (tres marcas diferentes), hormonas del crecimiento, parches de testosterona, insulina, nandrolona... "El año pasado me dieron tantas cosas que han sobrado bastantes, claro".

Las otras once pruebas son documentos escritos, como por ejemplo recetas o planes de medicación fi rmados o redactados de puño y letra por médicos del Kelme entre 2001 y 2003. Manzano no dio nombres, pero de sus palabras de deduce que como mínimo están implicados Eufemiano Fuentes y Walter Virú. El ciclista entregó fotocopias que compulsó en la sede federativa.

Manzano explicó después que "muchos de esos productos eran facilitados directamente por los médicos, pero hay otros que se compraban en una farmacia con la correspondiente receta de los médicos del equipo",

Y ahora, ¿qué? Ahora falta por conocerse qué finalidad se dará en la RFEC a estas pruebas, porque muchas necesitan informes periciales que, según admitió ayer el secretario general, Eugenio Bermúdez, no van a ser encargados por la Comisión Informativa. "No haremos ningún peritaje caligráfico, ni analizaremos los productos... Nuestra función es trasladar un informe con unas conclusiones a la Junta Directiva, al Consejo Superior de Deportes y, si fuera necesario, a la Fiscalía", explicó el federativo. "¿Y qué conclusión se puede sacar sin verifi car las pruebas?", se cuestionaron al unísono varios periodistas.

Manzano también reveló, al término de su declaración, que ha recibido "otra amenaza de muerte anónima por teléfono", que denunciará en próximos días, y afi rmó que no se arrepiente del método utilizado en su denuncia: "Lo haría con la misma gente y el mismo medio. ¿Para qué de otra forma? ¿Para taparlo luego?".

"Lo de Belda son cuentos de Carpanta"

Vicente Belda había dicho el día anterior: "El doping no está generalizado en el ciclismo, porque hay unos radares, que son los controles, que no se pueden confundir siempre". Y Jesús Manzano ironizó ayer para contestarle: "Los controles son ineficaces. También hay radares en la carretera, pero tú puedes ir a 180 kilómetros por hora y cuando los ves, frenas para que no te quiten el carnet. Eso son cuentos de Carpanta y Sacarino".

Desestimada la demanda contra L’Equipe

En Francia, donde el dopaje ha afectado al Cofidis, un juzgado desestimó la demanda por daños y perjuicios de este equipo al L’Equipe. El diario publicó extractos del sumario de la investigación sobre el Cofidis, pero, según el juez, el periodista no estaba sujeto al secreto de sumario. También en este país, el fdjeux.com apoyó a Baden Cooke, inculpado de consumir anfetaminas. "No sospechamos de él", aseguró el médico.