Vademécum de productos citados

Ciclismo | Así se dopa un ciclista (IV)

Vademécum de productos citados

Vademécum de productos citados

jesús Rubio

Actovegin

Se elebora a partir de un hemoderivado de ternera. Eleva la capacidad de oxígeno en sangre sin aumentar su densidad. En España hubo un producto similar: solcoseril.

Albúmina H.

Se produce en el hígado. Comercialmente disponible al 5% y 25% en soluciones de suero salino. La placenta humana es utilizada como fuente para la obtención de albúmina.

Androgel

Testosterona que se utiliza cuando el cuerpo no la produce y para estimular la pubertad. También se utiliza en el tratamiento de ciertos cánceres femeninos.

Aranesp

El darbepoetin alfa estimula la producción de glóbulos rojos encargados de transportar el oxígeno en la sangre. Tratamiento para la anemia asociada a la insuficiencia renal.

Celestote

Es un corticoides. Inhibe los procesos vasculares y celulares de la inflamación. Se utilizada para enfermedades y trastornos de múltiples características.

Eprex

Hormona de naturaleza gluco-proteica reguladora de la producción de glóbulos rojos. La deficiencia de esta hormona es la causa fundamental de la anemia.

Genotorm

Hormona de crecimiento comercializada bajo este nombre por Pharmacia & Upjohn. Fármaco que se utiliza en niños afectados por una baja estatura extrema.

Hemoce

Suero. Se comercializan tres clases distintas: calcio, potasio y sodio. El primero es el más utilizado, por los ciclistas, y su principal función es diurética.

Deca durabolin

Anabolizante, estructuralmente relacionado con la testosterona. Tiene efectos hormonales virilizantes. Indicado para osteoporosis y cáncer de mama.

Humatrope

Hormona de crecimiento como el Genotorm, antes mencionado. La dosis en cada paciente debe ser en función del peso o del área de superficie corporal.

IgF1

Factor de crecimiento insulínico. Es una proteína liberada de muchos tejidos. Incrementa el rendimiento físico, mental y la resistencia en individuos sanos.

Neofertinon

Preparado de hormona foliculoestimulante, obtenida a partir de la orina de mujeres menopáusicas. Estimula el desarrollo folicular y la ovulación y la secreción de estrógenos.

Neorecormon

Hormona de naturaleza gluco-proteica reguladora de la producción de glóbulos rojos. La deficiencia de esta hormona es la causa fundamental de la anemia.

Norditropin

Hormona de crecimiento. En adultos con deficiencia de esta hormona, reduce la masa grasa, incrementa la muscular y aumenta la sensación de bienestar.

Nuvacten

Hormona sintética polipeptídica. Estimula la esteroidogéneis de la corteza suprarrenal. Está indicado para las enfermedades reumáticas. Mala tolerabilidad gastrointestinal.

Trigón

Traimcinolona acetónido, que se comercializa en España con el nombre de Trigon. Se utiliza para dermopatías inflamatorias cuyo origen es infeccioso.

Urbason

Hormona corticosuprarrenal. con acciones antiinflamatoria e inmunosupresora. Reduce la vasodilatación. Indicado para enfermedades reumáticas, respiratorias, dermatológicas, etc.

Ventolin

Antiasmático. Relaja el músculo liso bronquial y disminuye la resistencia de las vías aéreas. Tratamiento para el asma bronquial, bronquitis y enfisema pulmonar.

Oxandrolona

Anabolizante que aumenta la masa muscular con una retención de agua pequeña. Puede ayudar a personas con SIDA para aumentar su peso y su fuerza muscular.

Vitamina B12

Vitamina hidrosoluble del complejo B. Desempeña un papel importante en el metabolismo, ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso.

Triamcinolona

Es un corticosteroide. Alivia la inflamación y se usa para artritis,enfermedades en la piel, alergias severas y asma. También se utiliza en algunos tratamientos de cáncer.

Testoviron

Testosterona. Se utiliza para tratar trastornos de la potencia, infertilidad y anemia aplástica. En la mujer se utiliza como terapia suplementaria en el carcinoma mamario.

Aspirina

Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroidico. Indicado en la profilaxis del infarto de miocardio, tromboflevitis y riesgo de trombosis arteriales, entre otras cosas.

Oxyglovin

Hemoglobina que bajo esta denominación se utiliza para el tratamiento de la anemia canina. Es una solución estéril que se administra por vía intravenosa. En EE UU desde 1998.

Hemopure

Homoglobina extraída de células rojas de vacas. Su función es que el oxígeno llegue a determinados tejidos. Con este fármaco se pretende evitar las transfusiones de sangre.

Ferlixit

Antianémico, que normaliza los valores de eritrocito y hemoglobina. Es sodio ferrigluconado y sodio gluconado. Se suministra por vía oral y vía intravenosa.

Cafein

Cafeína que actúa sobre la médula, proporcionando a los músculos mayor velocidad de contracción y eliminando cansancio. El principal efecto de este alcaloide es la excitación.

Hemassit

Es sangre artificial preparada a partir de la hemoglobina humana modificada. En su fase de ensayo en EE UU, en 1999, provocó una alta mortalidad.

Prozac

Antidepresivo neurotransmisor derivado de la fenilpropilamina. Indicado para la depresión y su ansiedad asociada, bulimia y trastornos obsesivo-compulsivos.