NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Yo digo | Paco Zamora

Te recuerdo Amanda

Paco Zamora
Actualizado a

Parte de culpa de la plaga de cantautores que padeció España a mediados de los setenta, la tuvo el chileno Víctor Jara, autor de Te recuerdo Amanda, una sencilla canción que José Mercé ha convertido en puro estremecimiento. A Jara lo mandó fusilar Pinochet en el estadio Nacional. Quizá este fuera el punto de inflexión para que el genial delantero Carlos Caszely, integrante del Espanyol en aquella época, se convirtiese en fervoroso opositor a la dictadura y defensor de los derechos humanos.

Era la época del boom latinoamericano y José Donoso, de la mano de su Obsceno pájaro de la noche, andaba también por Barcelona. Desaparecida aquella explosión de talento, las señoras se entretienen ahora en el metro con Isabel Allende, mientras los caballeros, AS en ristre, rememoran el vuelo de la espesa melena de Zamorano entrando al remate de los plátanos de Míchel. Desde que organizó el Mundial del 62, el chileno enloqueció con el fútbol hasta el punto de apuntarse a farsas como aquel simulacro de lesión del Condor Rojas en Maracaná, en un duelo contra Brasil (3-9-89).

En España va a su bola, y se nota en Vicálvaro. Eso sí, nunca perdona la cita del 18 de septiembre, fiesta nacional, en la Masia Catalana (en la Casa Campo) para degustar las empanadas y el vino tinto de Doña Rosita.