Muehlegg consigue el segundo oro español

Esquí de fondo | Salt Lake City

Muehlegg consigue el segundo oro español

Muehlegg consigue el segundo oro español

REUTERS

Muehlegg hace historia en el deporte español al ser el primer deportista que consigue dos medallas de oro en unos mismos Juegos, sean de Invierno o de Verano.

El español Johann Muehlegg ha hecho historia al ganar su segundo título olímpico en los Juegos de Invierno de Salt Lake City, añadiendo a su triunfo del sábado en los 30 kilómetros, estilo libre, un segundo oro en la prueba de persecución de esquí de fondo.

'Juanito' ha logrado de esta manera el mejor resultado de un deportista español en unos Juegos, sean de verano o de invierno, y ha igualado el récord de medallas de oro que detentaban hasta la fecha los regatistas Luis Doreste (en Los Angeles'84 y en Atlanta'96) y Theresa Zabell (Barcelona'92 y Atlanta'96).

Muehlegg ha conseguido la victoria en otra jornada épica en la que se 'merendó' de nuevo a todos sus rivales en el exigente y duro circuito de Soldier Hollow. Cubrió las dos tandas de 10 kilómetros, una en estilo clásico (esquís se deslizan en paralelo) y otra en libre (patinador) en un tiempo global de 49 minutos, veinte segundos y seis décimas, con una ventaja de 28.5 segundos sobre los noruegos Thomas Alsgaard y Frode Estil, que compartieron la plata al entrar con idéntico crono en meta.

Estrategia

Era importante acertar en la estructura del esquí (comparable al dibujo de un neumático, en el caso de las pruebas de motor) y en la parafina que se les aplica, a lo que había que añadir la elección de la cera adecuada, la que lograse el mejor agarre en las subidas de la parte clásica. Para esas funciones está el equipo que el propio 'Juanito' ha elegido, decisión que hace dos años pareció polémica, pero que se ha confirmado como rentable al cien por cien.

Muehlegg se ha debido de levantar una vez más con buen pie, porque a sus rivales les ha atestado el primer golpe a las primeras de cambio, como en la de 30 kilómetros, estilo libre, del pasado sábado. La táctica lógica apuntaba a perder el menor tiempo posible en la parte que teóricamente peor le iba y recuperarlo en los 10 kilómetros finales, en un circuito duro cuyo punto máximo de altura está situado a 1.973 metros, sólo siete por debajo del tope permitido.

Pero en la siguiente referencia, el kilómetro 5.8, Muehlegg ya circulaba líder, superando en cinco segundos a Estil, a quien le añadía siete más en el 8.7 para entrar en la primera meta con trece segundos y dos décimas. A 20.4 se clasificaba tercero otro noruego, Anders Aukland, por delante del italiano Giorgio di Centa -a 23.7- y del estonio Jaak Mae -a 23.9-. El austríaco de origen austríaco Mijail Botwinov era séptimo, a 25 segundos.

Una caída a poco menos de un kilómetro de la segunda salida no impidió que Muehlegg fuese aumentando aún más su ventaja: en juego estaba, al igual que el sábado, el segundo puesto. Que al final compartieron dos noruegos, para mayor alegría de sus Príncipes, Haakon y Mette Marit, que fueron testigos de un nuevo éxito del fondista de origen alemán, que aparte de sus dos oros olímpicos, ha ganado para España un título mundial y una Copa del Mundo.