Dulce paliza

Rugby | España 10 - Australia 92

Dulce paliza

Dulce paliza

MACARIO MUÑOZ

España perdió ante Australia (10-92) ante 8.000 espectadores, pero actuó con bravura e incluso consiguió un ensayo gracias a José Miguel Villaú.

Como afilado cuchillo en derretida mantequilla. Así entraban los atacantes australianos en la defensa española. No es deshonor, en estos casos, ser mantequilla traspasada, porque la daga australiana es la más afilada del mundo. España jugó ayer en la Ciudad Universitaria de Madrid ante 8.000 personas, como nunca, y ante los dobles campeones del mundo, también como nunca. Y perdió, claro, porque hay un abismo entre los wallabies y los jugadores españoles. El abismo se cifra en 10-92 en el marcador. No es la mayor goleada recibida por el equipo nacional, pero sí es la mayor propinada por los oceánicos a cualquier otra selección, por encima del 76-0 a Inglaterra. Pero nuestro equipo fue despedido por la afición a lo grande, porque durante bastantes minutos de la segunda mitad consiguió encerrar a los canguritos en la línea de 22 y anotar un ensayo. José Miguel Villaú, de 30 años de edad, 1,95 de talla y 102 kilos de peso, podrá contar en Sevilla, donde juega con la Universidad de esa ciudad, cómo consiguió desbordar a ese de muro de cemento que forman los australianos en defensa, donde es casi imposible que se cuele ni una mosca.

La superioridad oceánica fue apabullante, sobre todo en la primera mitad. Los wallabies son grandes y fuertes, pero con alas en las piernas. Y con inteligencia para ver los puntos flacos del rival. Los detectó rápidamente George Gregan, el mejor del mundo, y puso su cerebro a funcionar a toda velocidad. La misma con la que sus compañeros respondían a sus pases. Australia era un martillo pilón y España un yunque, cada vez más plano y ajado. Los golpes eran demoledores. Un bombardeo. Y es que los australianos jugaron en esa primera mitad como si disputasen el Mundial frente a Suráfrica o Nueva Zelanda, sus colegas del hemisferio sur, las únicas selecciones que, con ellos, se han coronado en esta competición. El ecuador se pasó con un tanteo de 3-57. Nuestros jugadores llegaron a ir igualados en el marcador, porque en el minuto ocho Jaime Alonso-Las Heras puso el marcador 3-3, respondiendo con un golpe franco a otro convertido cinco minutos antes por Matthew Burke.

Pero en la segunda mitad España vivió momentos de gloria. Sea porque los australianos se cansaron de juguetear con los españoles, sea porque, después de lo bien que se les ha tratado aquí, había que ser corteses con los locales, lo cierto es que los hombres de Pablo Tomás García acorralaron a sus oponentes durante minutos y consiguieron su ensayo. El público, que invadió pacíficamente el campo y se fotografió en masa con los australianos, obligó después a salir a los españoles y a dar la vuelta al ruedo de la Universitaria. Una dulce derrota y una lección de rugby.

10 - España: Salazar, Ripol (Calle, m 54), Zapatero, Villaú, S. Souto (Tuienau, m 50) C. Souto, León (Marco García, m 44), Mata; Alonso-Lasheras (Urquiza, m73), Ventura (Martínez, m 48); Macías (A. Socías, m 56), Díez, A. Socías, Frechilla; Velazco.

92 - Australia: Stiles (Moore, m 56), Foley (Cockbain, m 56), Darwin, Harrison (Cannon, m 56), Giffin, Finegan, Smith, Kefu; Gregan (Bond, m 60), Larkahm; Roff, Grey, Herbert, Latham (Flatley, m 56); Burke.

Marcador: 0-3, m 3: golpe de Burke. 3-3, m 9: golpe de Alonso-Lasheras. 3-10, m 12: ensayo de Roff, que pasa Burke. 3-17, m 17: ensayo de Latham, que pasa Burke. 3-24, m 35: ensayo de Grey, que pasa Burke. 3-29, m 28: ensayo de Foley. 3-36, m 33: Grey, que pasa Burke. 3-43, m 36: ensayo de Latham, que pasa Burke. 3-50, m. 39: ensayo de Latham, que pasa Burke. 3-57, m 40: ensayo de Kefu, que pasa Burke. 3-64, m 41: ensayo de Stiles, que pasa Burke. 3-71, m 49: ensayo de Herbert, que pasa Burke. 3-78, m 53, ensayo de Roff, que pasa Burke. 10-78, m 67: ensayo de Villau, que pasa Martínez. 10-85, m 80: ensayo de Bond, que pasa Flatley. 10-92, m 85: ensayo de Cockbain, que pasa Flatley.

Arbitro: Joel Jutge (Fra).