NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Boyomo, centenario y líder

El central camerunés alcanzó contra el Eibar la cifra redonda, consolidado en el Real Valladolid y como un central de jerarquía en la categoría.

Actualizado a
24/03/24  PARTIDO SEGUNDA DIVISION 
VALLADOLID - EIBAR 
FLAVIEN ENZO BOYOMOS
PRG PHOTOGENICDiarioAS

En ocasiones, en el fútbol, como en la vida, se le da excesiva importancia al dicho de que “la primera impresión es la que cuenta”. Hacerle caso implica con demasiada frecuencia caer en juicios de valor erróneos. De esa precipitación se sale a menudo con el reconocimiento de que aquel a quien no veías con los mejores ojos se ha ganado un hueco allí donde quiera que se produzca su actividad. Así le ha pasado en el Real Valladolid a Enzo Boyomo, que aquel que desconfiara de él cuando llegó, ahora confía al verle en su plenitud.

Tanto confía el aficionado medio que muchos exclamaron un “oh” de admiración, de esos que se pronuncian al ver a jugadores de clase, al ver dos acciones suyas, curiosamente ofensivas, contra el Eibar, en un partido que le sirvió para convertirse en centenario en Segunda División. En una de ellas, se giró dentro del área, cuan delantero que vive ahí, pero para marcar, con gran velocidad y para disparar, amenazando la portería de Luca Zidane en una segunda jugada de una pelota parada. En la otra, resolvió con otro gesto técnico una salida por la izquierda, casi en la cal, en el momento en el que más atascado parecía estar el equipo en la primera mitad.

A la postre, su actuación se resolvió otra vez sólida, a pesar del lunar defensivo del gol rival, en el que saltó para dejar a Jon Bautista en fuera de juego y la sincronización con David Torres, que se aculó, no fue perfecta. Aunque favorecidos por la inferioridad numérica del Eibar, la armonía entre ambos volvió a existir y Boyomo completó, de nuevo, una tarjeta de presentación importante en lo numérico: cometió solamente cuatro pérdidas, dio 86 pases buenos de 88, con un 100% de acierto en balones largos, completó los dos regates que intentó, ganó los cuatro duelos terrestres en los que se vio involucrado, recuperó cuatro esféricos...

Apuesta ganada

Después de un inicio de temporada dubitativo, en que que no disputó un partido entero hasta la jornada cinco, poco a poco el central comenzó a parecerse a aquel que brilló la pasada campaña, en la que fue uno de los mejores de la categoría en las filas del Albacete. Allí alcanzó, contando la promoción de ascenso a Primera, las 39 apariciones, que se sumaron a las 31 de su debut, dos años atrás. Quizás, seguramente, solo Mika Mármol y Saúl Coco estuvieron a su nivel.

Y, al contrario que ellos dos, el franco-camerunés optó por mantenerse en Segunda División, aunque cambiando de bando. A buen seguro a muchos les sorprendió su fichaje, tempranero y pese a ese rendimiento, por el Real Valladolid, que no solo se adelantó, sino que contó con los pasos calculados que el futbolista y su entorno decidieron seguir. Dado que la entidad blanquivioleta le ofrecía ser importante, merced al traspaso que protagonizaría, y dada la exigencia bajo la cual seguiría compitiendo, entendieron que, a sus 21 años (ahora, 22) Zorrilla era el escenario más adecuado para continuar con su progresión, que no se ha detenido.

No en vano, después de Monchu (2.777) y Luis Pérez (2.677), Boyomo es el tercer jugador con más participación en el conjunto de Pezzolano, con 2.532 minutos. Desde aquella quinta fecha, primera que disputó completa, ha jugado todos los partidos de principio a fin, salvo el jugado contra el Real Racing Club, en el que fue expulsado y que motivó su ausencia la siguiente semana. Es, por lo tanto, uno de los hombres sobre los que el uruguayo sustenta el plantel, a lo que ha respondido bien.

No en vano, es el sexto jugador de Segunda División con más pases realizados, 1.458, y ha encajado en los preceptos defensivos del entrenador, que aboga por una defensa que a menudo se empareja con los atacantes muy lejos de su propia portería, con metros a las espaldas que les exigen la capacidad correctora que él muestra en el caso de no salir ganador de la anticipación o los duelos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas