NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO ALAVÉS

Duarte: “El del sábado puede ser el partido más importante de la temporada”

El capitán del Deportivo Alavés ha comparecido ante los medios de comunicación tras el entrenamiento del conjunto babazorro.

VitoriaActualizado a
Rubén Duarte.
L. RicoEFE

El almeriense comentó que se siente satisfecho, sobre todo tras la victoria por 2-0 ante el Atlético de Madrid en Mendizorroza. “Queremos seguir con esas buenas sensaciones después del partidazo del otro día. El del próximo sábado puede ser el partido más importante de la temporada. Ojalá salga todo rodado pero será un día muy difícil porque el Celta se juega mucho. Será un día en el que necesitaremos la Mendizorroza del último día, apretando y animando los 90 minutos”, dijo.

Será la víspera de San Prudencio, el patrón de la provincia de Álava. Noche de txokos, cenas, cocineros, perretxikos, caracoles y tamborrada. Además, cien años del estadio municipal. Y se le ha preguntado a Duarte por sus recuerdos en Mendizorroza. “Es difícil quedarme con uno. Recuerdo el día de mi debut con 21 años, la temporada siguiente hicimos un año muy bueno y estuvimos a punto de llegar a Europa. Jugar en Mendi con las gradas vacías por el COVID también fue algo especial, ya que nos sirvió para añorar a nuestra gente en el campo. También pasamos malos momentos con el descenso y luego, el año pasado fue épico y espectacular”, añadió.

Además, Duarte es el segundo jugador con más partidos en Primera en la historia del club. Sólo le queda por delante al legendario portero Fernando Pacheco. “Es un orgullo para mí. Quién me lo iba a decir cuando llegué a Vitoria, siendo tan joven. Mis inicios tampoco fueron especialmente buenos aquí pero, con sacrificio y trabajo, lo que puedo decir ahora es que voy a por Pacheco, que quede claro. Son valores que me inculcó mi familia: la humildad, el trabajo y el esfuerzo”, explicó.

La victoria del domingo ante el Atlético de Madrid fue balsámica y los jugadores de Luis García Plaza la celebraron como si fuera una permanencia o un título. Se le cuestionó al andaluz si todo estaba ya resuelto y si el equipo podía cantar victoria. “Todavía no pero el otro día lo celebramos mucho porque habíamos terminado con la mala racha. El grupo estaba entrenando de diez o de once y no le estaban saliendo las cosas, había sensación de que no era justo. La gente que no jugamos habitualmente estábamos empujando a los titulares, como ya dijo el míster, y al final los que salieron dieron la talla y vencimos a un gran equipo”, aseguró.

Rubén Duarte no está teniendo tanto protagonismo como otros años debido a la titularidad de Javi Lopez. Pero lo lleva con deportividad y con ganas de aportar. “Bien, Luis me da toda su confianza y así es mucho más fácil. Antes que lo individual, yo miro al colectivo y trato de ayudar como titular o desde el banquillo. Creo que estoy teniendo bastantes minutos en la presente temporada. Yo siempre estoy con ganas de dar el 200 % todos los días en los entrenamientos y en los partidos. Cada entrenador te pide una cosa diferente y pienso que con el actual es importante tener polivalencia. Siempre que juegue y tenga minutos pues bienvenido sea”, observó. Aunque sea lateral izquierdo, el sábado jugará como central por las sanciones de Abde Abqar y Rafa Marín por ciclo de cinco amarillas.

Uno de los enigmas que quedan por resolver de aquí al final de la temporada es la continuidad o no de Luis García Plaza en Vitoria. Seguro que maneja otras ofertas y que si el Deportivo Alavés quiere apostar por él, tendrá que subir la puja en lo económico y en la apuesta deportiva. El capitán, Duarte, lo ve cristalino. “Sí, está claro. Creo que hemos demostrado que estamos en su barco, en las buenas y en las malas. Pero eso ya son cosas extradeportivas y las decisiones externas las tienen que decidir otros. Ojalá se decida pronto”, comentó.

Por último, se refirió al Celta de Vigo, próximo rival en LaLiga el sábado a las 18:30 h. en Mendizorroza. “El otro día le metieron cuatro goles a Las Palmas y son el cuarto equipo con más posesión de la liga. Será un partido muy duro porque los dos nos estamos jugando la permanencia en la categoría. Pero cuidado con ellos porque están cogiendo las señas de identidad que les plantea el último entrenador que han fichado”, sentenció.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas