NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID - ATHLETIC CLUB

Parón en el Metropolitano por “sonidos de mono” desde la grada

Los hermanos Williams se quejaron a Martínez Munuera por lo que se escuchaba en las gradas. Se activó el protocolo y se avisó por megafonía. Martínez Munuera lo reflejó en el acta.

Actualizado a

Nuevo momento indeseable en el fútbol español. El Atlético-Athletic de este sábado en el Metropolitano tuvo que ser parado momentáneamente debido a cánticos que se escucharon desde la grada. Corría el minuto 36′ (el Atlético mandaba 1-0 en el marcador) cuando Nico Williams iba a lanzar un saque de esquina. Antes de ejecutarlo, el extremo del Athletic escuchó gritos racistas desde los graderíos, algo de lo que su hermano Iñaki Williams se percató. Ambos señalaron a esa zona del estadio y avisaron al árbitro, Martínez Munuera, de lo que habían escuchado. “Escuché sonidos de mono. Han sido pocos, pero gente tonta hay en todos los sitios. Espero que vaya cambiando todo poco a poco”, explicó luego el jugador español en DAZN.

Celebración del 1-1 de Nico Williams, en la que el jugador del Athletic le hizo un gesto a la zona de la grada en la que había sido insultado.
Ampliar
Celebración del 1-1 de Nico Williams, en la que el jugador del Athletic le hizo un gesto a la zona de la grada en la que había sido insultado.Juan MedinaREUTERS

El árbitro, tras ser avisado, activó el protocolo que existe para este tipo de casos, como luego explicó en el acta del encuentro: “Se escuchó desde la grada fondo sur un sonido imitando un mono ‘uh, uh’, siendo escuchado por el árbitro asistente al mismo tiempo que el dorsal 11, Nico Williams. En ese momento se activó el protocolo contra el racismo”. El encuentro fue pausado hasta que por megafonía se avisó a los espectadores de que se debía parar con los “insultos ofensivos” a los futbolistas. Una vez sonó el mensaje en el estadio, el colegiado se interesó por el estado anímico los dos jugadores del Athletic, quienes les respondieron con que estaban de acuerdo con reanudar el partido. También se acercaron varios jugadores rojiblancos para interesarse por sus rivales.

Tras el incidente, Martínez Munuera ordenó que se volviera a jugar. Y tras ese parón, el Athletic logró el gol del empate, obra del propio Nico Williams, quien en plena celebración del empate se giró hacia la zona de la grada en la que había escuchado los gritos y les hizo un gesto en el que se señalaba el color de piel. Iñaki Williams, tras el encuentro, aseguró que “el árbitro estuvo muy bien”. Pero también opinó que no entendió por qué pitó el público a su hermano después del incidente: “Luego le han recriminado a mi hermano. Hay que pitar al que insulta, no a la víctima”.

Y es que para Iñaki “hay muchos niños viendo el partido, hay que dar ejemplo y alzar la voz”. Posteriormente, LaLiga publicó un mensaje en X tras lo que se había vivido en el Metropolitano y condenó los cánticos escuchados en el estadio del Atlético: “En el deporte no hay lugar para actos racistas o de odio. LALIGA condena firmemente cualquier gesto de racismo y seguirá trabajando hasta erradicar estos comportamientos intolerables de nuestro deporte”. También el Atleti, que se pronunció “en contra de cualquier acto de racismo o de odio”.

El Athletic, por su parte, no se refirió en un primer momento directamente a lo que habían vivido sus jugadores, pero después de que Nico Williams anotara el 1-1, publicó un mensaje con un puño negro como símbolo contra el racismo y aseguró que su jugador “habló en el campo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas