NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEDERACIÓN | 'CASO BRODIE'

Rubiales se defiende ante la jueza por la Supercopa: “Se salvó el fútbol”

El expresidente de la Federación ha negado en su declaración irregularidades en el contrato de la Supercopa y apunta a Gerard Piqué como el conseguidor de dicho contrato.

Actualizado a
Rubiales se defiende ante la jueza por la Supercopa: “Se salvó el fútbol”

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, ha impuesto a Luis Rubiales como medida cautelar al término de su declaración de esta mañana, en el marco del ‘caso Brody’, la obligación de comparecer ante el órgano judicial una vez al mes y cuantas veces sea requerido por el Juzgado.

Además, se le ha impuesto la obligación de solicitar permiso al Juzgado cada vez que quiera salir del territorio nacional; una petición que debe incluir las fechas de salida y regreso, y el domicilio en el que resida durante el tiempo en que esté fuera.

“Como dije en su momento me he sometido a su señoría, la jueza, también al ministerio fiscal, y a mis propios abogados, he contestado todas las preguntas que me han hecho. Me han repreguntado, más de cuatro horas. Si tengo que volver a venir porque su señoría así lo indica aquí, voy a estar colaborando. Soy el más interesado en que todo se aclare”, señaló Luis Rubiales a la salida de los juzgados.

“Lo que mantengo, mantendré siempre, y estoy convencido de que se acabará haciendo justicia, es que jamás, jamás, ha habido ningún dinero que se reciba de manera irregular, jamás ha habido ninguna licitación irregular, en definitiva, hemos obrado siempre con la máxima excelencia y en la búsqueda de la legalidad”, añadió el expresidente de la Federación.

Niega irregularidades

Luis Rubiales compareció en el Juzgado de Instrucción nº4 de Majadahonda a las 9:37h para ser interrogado en calidad de investigado por el ‘Caso Brodie’. La jueza, Delia Rodrigo, le imputa los presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales durante su gestión como presidente de la Federación (2018-2023). Lo único que ha trascendido hasta el momento, es que, según El Periódico de España, ha señalado Gerard Piqué.

Según ha publicado EFE, Luis Rubiales ha negado ante la jueza irregularidades en el contrato de la Supercopa y ha señalado que fue clave para el fútbol tras la pandemia: “Se salvó el fútbol”. El expresidente ha recalcado que ese contrato se firma en medio de una pandemia en la que, de no haber conseguido esos ingresos, el fútbol español podría haber muerto y ha sacado pecho de su gestión, al haber logrado aumentar la facturación de 140 a 400 millones de euros y haber conseguido que a España se le asigne el Mundial de 2030.

El contacto con Kosmos no lo estableció la Federación, sino Piqué, que también fue quien contactó con la empresa árabe Sela, y entre ellos negociarían la comisión del entonces futbolista. “No ha habido un contubernio”, ha insistido Rubiales, quien ha recordado que el contrato recibió el visto bueno del comité ético y el departamento de Compliance del ente federativo.

Detenido y puesta en libertad

La citación para la declaración se realizó tras volver el expresidente de su viaje a la República Dominicana el pasado 3 de abril. Rubiales fue detenido y puesto en libertad sin que se precisara su puesta a disposición judicial. Se encontraba en la isla caribeña cuando la investigación se precipitó. Esta actuación no ha sido la única que ha llevado a cabo la justicia española.

Los agentes de la UCO realizaron registros en la sede de la Federación y determinados pisos del expresidente en Madrid, Granada y Punta Cana, capital del estado caribeño. Tras estas actuaciones judiciales, la jueza autorizó la copia y volcado de la información encontrada en los diferentes dispositivos informáticos incautados durante estos registros. Así mismo, Rodrigo ha pedido el embargo de algunas de las 36 cuentas bancarias que existían a nombre del presidente en quince entidades bancarias diferentes como medida cautelar.

La Guardia Civil aprecia indicios de “la creación de una incipiente estructura societaria conformada por personal directivo de la RFEF, importante empleados federativos y empresarios allegados (del expresidente)”. La sociedad, según las pesquisas de la Guardia Civil, buscó la “promoción inmobiliaria en Arabia Saudí” a través de una empresa dedicada a la venta de aceite. Recordemos que en el país árabe se disputa la Supercopa de España desde 2020.

También se le ha preguntado por las asignaciones, durante su mandato, de “contratos de obra y reforma de inmuebles” de la Federación a cambio de que se “realizará pagos” a una sociedad administrada por Francisco Javier Martín Alcaida, Nene, amigo personal de Rubiales. Todo esto ya está recogido en los informes de los agentes y en poder de la jueza.

Normas