NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

La RFEF se siente apoyada por UEFA y FIFA y el CSD discrepa

La Federación se ha reunido telemáticamente con ambos organismos internacionales, que en un comunicado aseguran que la protección y la estabilidad de la RFEF deben ser ”prioritarias”. El Consejo cree que están de su parte.

Actualizado a
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Gianni Infantino, presidente de la FIFA, saludan en el palco de Wembley.
Simon Stacpoole/OffsideOffside via Getty Images

La Federación (RFEF) se reunió este jueves con la UEFA y con la FIFA para discutir el momento por el que pasa la institución. Tras esa cita, que duró más de dos horas, ambos organismos internacionales participaron en un comunicado conjunto que ha sido emitido este viernes por UEFA en el que se dice que: “Las partes acordaron que la protección y la estabilidad institucional de la RFEF deben ser prioritarias”. Se hizo hincapié en que todas las partes deben trabajar juntas en el mejor interés del fútbol español, “incluida la búsqueda de una solución que garantice la oportuna elección de un nuevo Presidente de la RFEF. La FIFA y la UEFA continuarán apoyando y trabajando estrechamente con su asociación miembro en estos momentos críticos para la RFEF”.

En la reunión, que se celebró de manera telemática, por videoconferencia, participaron los equipos jurídicos de la FIFA, la UEFA y la RFEF y algunos de los directivos de las tres federaciones, española, europea e internacional. Tras la misma hubo otra de la Comisión Gestora en la que se informó sobre los siguientes pasos a seguir, que pasan por la defensa jurídica de los intereses federativos consolidada por este apoyo de las instituciones suizas, algo con lo que no contaba el Consejo Superior de Deportes que buscaba una intervención externa de la Federación por parte de la FIFA. Aún así, el CSD trabaja en la modificación vía Real Decreto de las normas que regulan el proceso electoral de las federaciones (de todas, y no sólo de la de fútbol).

La RFEF le ha explicado a la UEFA y a la FIFA que, en su opinión, las actuaciones recientes del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), resultan absolutamente incomprensibles por el hecho de que se argumente como una infracción muy grave la solicitud de personación de la RFEF como acusación particular ante un caso de presunta corrupción. Igualmente, la RFEF informó a FIFA y UEFA que preguntó formalmente al CSD sobre la necesidad de hacer elecciones a presidente o doble elección a presidente y a Asamblea, y que no obtuvo respuesta por parte de este organismo al que señala ante la UEFA y la FIFA por clara “injerencia gubernamental”.

“La FIFA y la UEFA han estado siguiendo de cerca con gran preocupación los acontecimientos recientes en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Ayer, representantes de ambas organizaciones se reunieron con la RFEF para tratar la situación de la federación. Las partes coincidieron en que se debe priorizar la protección y estabilidad institucional de la RFEF. Se enfatizó que todas las partes deben trabajar juntas en el mejor interés del fútbol español, incluida la búsqueda de una solución para garantizar la elección oportuna de un nuevo presidente de la RFEF. La FIFA y la UEFA seguirán apoyando y trabajando estrechamente con sus federaciones miembro en este momento crítico para la RFEF”, reza el comunicado de FIFA.

El lunes van a hablar los secretarios generales de UEFA y FIFA, Theodoridis y Grafström, con Uribes para pedirle que sea escrupuloso con la independencia de la RFEF con respecto al poder político. Eso justo antes de la reunión de la Comisión Directiva que debe resolver sobre la inhabilitación de Pedro Rocha y a menos de un mes de que se celebre el 74 Congreso de la FIFA que debe ratificar la candidatura de España, Portugal y Marruecos al Mundial 2030.

La versión del Gobierno

Sin embargo, la lectura que hace el Gobierno sobre el comunicado conjunto de UEFA y FIFA es diferente. “Coinciden con el CSD en que la situación que atraviesa la Federación Española de Fútbol es muy preocupante. Y que para solucionar esta grave crisis y contribuir a la credibilidad y la estabilidad institucional de la RFEF es necesario el compromiso de todos, con altura de miras y con vistas al proceso electoral 2024-2028, que debe comenzar cuanto antes”, aseguran fuentes gubernamentales consultadas por AS.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas