NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Emery ‘salva’ a Inglaterra

De los cinco equipos ingleses que había en cuartos de final entre las tres competiciones continentales, solo el Aston Villa estará en las semifinales de Conference League. El Liverpool de Jürgen Klopp, la gran decepción.

Londres (Inglaterra)Actualizado a
Unai Emery, entrenador del Aston Villa, durante el partido de Conference League ante el Lille.
Stephanie LecocqREUTERS

Los villans han frenado la caída del Imperio británico en Europa. Mientras Manchester City y West Ham defendían sendos títulos de Champions League y Conference League logrados en la 2022-2023, el renacido Liverpool de Jürgen Klopp en Europa League, así como el Aston Villa en la tercera competición continental, partían como favoritos para alzarse con los respectivos cetros europeos. Sin embargo, una vez conocidos a los semifinalistas de las tres competiciones continentales, solo uno se mantiene en pie: Unai Emery.

El equipo de Pep Guardiola, a pesar de que el curso pasado arrolló al Real Madrid en semifinales, no tuvo más remedio que hincar la rodilla ante el rey de la Champions League. Los citizens fueron incapaces de derribar el muro levantado por los de Carlo Ancelotti en el Etihad Stadium (1-1 y 3-4 en penaltis) y finalmente será el conjunto blanco el que se mida al Bayern de Múnich en las semifinales. Un inglés menos.

Si madridistas y bávaros se verán las caras en la penúltima cita de la máxima competición continental es porque ni Manchester City ni tampoco Arsenal fueron capaces de confirmar su vitola de favoritos. En el caso de los gunners, candidatos al título liguero en una encarnizada lucha con citizens y Liverpool en la Premier League, les pesó en exceso la presión. El 2-2 de la ida, en el que el equipo de Thomas Tuchel llegó a remontar el 1-0 inicial en el Emirates Stadium, menguó el optimismo del cuadro londinense. La visita del Arsenal al Allianz Arena no hizo más que confirmar los peores presagios: 1-0 y eliminados. Aunque el objetivo de los gunners no era ganar la Champions League, su rendimiento este curso les hacía soñar con una gesta europea.

La mayor decepción de todas, eso sí, se ha producido en el segundo torneo europeo. Si el Manchester City era favorito en Champions League como vigente campeón, el Liverpool lo era aún más en Europa League. La eliminatoria de cuartos de final ante la Atalanta se presumía asequible para los pupilos de Jürgen Klopp. En el horizonte, una hipotética final ante el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, precisamente el verdugo del West Ham de David Moyes (1-1). Sin embargo, la Dea ejerció de verdugo de los reds.

El 0-3 cosechado por el conjunto de Giampiero Gasperini en Anfield es una de las derrotas más duras e inesperadas de la ‘era Jürgen Klopp’ en Liverpool. En cuestión de una semana, los reds perdieron en casa ante el Crystal Palace (en Premier League) y la Atalanta (en Europa League). A la temporada de despedida de Jürgen Klopp, que empezó con la consecución de la Carabao Cup y la candidatura al póker de títulos, solo le queda la posibilidad de arrebatarle el campeonato liguero al conjunto skyblue.

La misma noche que Liverpool y West Ham cayeron, el Aston Villa resurgió de sus cenizas. Alcanzado el minuto 70 en Lille-Aston Villa, todos los equipos ingleses estaban eliminados. Los pupilos de Unai Emery perdían en el estadio Pierre-Mauroy 2-0. Entonces, Matty Cash, con un gol en el 87′, y el ‘Dibu’ Martínez acudieron al rescate de los villans. El meta argentino volvió a bailar ante los franceses para sacar el billete de semifinales al Aston Villa, su primera gran semifinal europea desde 1982. Allí espera el Olympiacos.

La temporada 2023-2024 empezó con ocho equipos entre Champions League, Europa League y Conference League. La humillante eliminación del Manchester United de la máxima competición continental, así como las dificultades encontradas por el Newcastle para superar la fase de grupos tras caer en el grupo de la muerte, redujeron las posibilidades de los equipos ingleses en Europa. El siguiente en caer fue el Brighton, en Europa League. Con una Premier League en alza, esta prometía ser otra temporada histórico para los clubes ingleses, tras lo ocurrido en la 2022-2023, pero nada más lejos de la realidad. La autoproclamada mejor liga del mundo ha fallado. Solo Unai Emery y el Aston Villa pueden mantener en pie al Imperio británico.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas