NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA | ESTAC TROYES

El City Football Group naufraga en Francia

El conjunto francés consumó su descenso a tercera división este viernes. Los ultras lanzaron bengalas en el estadio en protesta contra la gestión del CIty.

París (Francia)Actualizado a
El City Football Group naufraga en Francia

Las multipropiedades en el fútbol han asediado Francia en las últimas horas. Primero, por el Lorient, equipo gestionado por el Bournemouth, que prácticamente, con su derrota en Lens, consumó su descenso a la Ligue 2. Y, segundo, el caso paradigmático, por el Troyes, administrado por el City Football Group, que en apenas un año ha pasado de estar en la Ligue 1 a descender, este viernes, a National, tercera división del fútbol francés.

La gestión del conglomerado cuyo equipo matriz es el Manchester City ha provocado una oleada de críticas en Francia, a tal punto de estallar en la propia ciudad de Troyes. En su partido contra el Valenciennes de este viernes, los ultras, hartos de las irregularidades por parte de los dirigentes, decidieron lanzar bengalas al terreno de juego, provocando la suspensión inmediata del encuentro y certificando el descenso del conjunto francés a la tercera división del fútbol galo.

En septiembre de 2020, el City Football Group anunció la adquisición del Troyes para allegar un grupo amplio de equipos satélites cuyo objetivo principal era suministrar beneficios al Manchester City. En sus inicios, la gestión fue fructuosa, provocando, gracias a un estilo de juego brillante del técnico de aquel entonces, Laurent Batlles, en 3-4-3 en rombo, el ascenso a la Ligue 1. Los aficionados, sin embargo, ya fueron escépticos en primera instancia, conscientes de que la inversión por parte de los Emiratos Árabes no era consecuente con la proyección del proyecto. Batlles, por cierto, fue destituido a los pocos meses de ascender a la primera división francesa.

Las primeras irregularidades arribaron en 2021. El Troyes desembolsó 5,5 millones de euros, el fichaje más caro de su historia, para fichar a Metinho, un jugador brasileño, prometedor, con un porvenir a priori brillante, que no llegó ni a debutar en Francia. Estuvo cedido, para sorpresa de pocos, en el Lommer SK, equipo de segunda división belga que pertenecía, curiosamente, al City Football Group.

El Troyes invirtió 24 millones de euros en el mercado estival de la temporada 2022/2023. Tres jugadores costaron más de 12 millones y, curiosamente, están cedidos: Marlos Moreno, fichado del Manchester City por una cantidad que rozó el millón de euros, está cedido en el Konyaspor turco; Sávio, promesa brasileña del Atlético Mineiro, fue incorporado por 6,5 millones de euros y se marchó inmediatamente cedido al PSV, para después ir al Girona, con el que ha explotado, club perteneciente al City Football Group. Y, finalmente, Amar Fatah, promesa del AIK, aterrizó por 4,5 millones y el Troyes le cedió al Lommer SK, el equipo que también dirige el City Football Group.

En los banquillos, la gestión fue igual de plomiza. El Troyes era 13º clasificado de la Ligue 1, estaba fuera de los puestos de descenso, pero, incomprensiblemente, la dirección deportiva, aupada por el City Football Group, destituyó a Bruno Irles, su entrenador, para colocar a Patrick Kisnorbo, que, sorpresa, dirigía al Melbourne City, club perteneciente al conglomerado de los Emiratos Árabes Unidos.

Kisnorbo se convirtió en el peor entrenador de la historia del fútbol francés, acumulando un porcentaje de victorias pésimo, tres victorias en 39 partidos, dejando al club a la deriva, prácticamente en puestos de descenso en la Ligue 2, tras haber antes certificado el descenso a la Ligue 1. Como era tan irrisoria la situación, el Troyes tuvo que destituirle, una decisión tardía, para darle las riendas a David Guion.

Con el exentrenador del Reims, contando con un equipo de mínimos, el Troyes, un juguete roto desde hace años, consumó este viernes el descenso a National, la tercera división del fútbol francés. Los aficionados, los ultras, la ciudad, estalló, suspendiéndose el encuentro contra el Valenciennes. Las incógnitas del proyecto son múltiples. Se barrunta, además, en Francia que el City Football Group podría cerrar el grifo y marcharse, con una deuda que supera los 20 millones de euros. La multipropiedad en Francia ha fracasado y el caso paradigmático es, sin duda, el Troyes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas