NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS LAUREUS | AITANA

“Nuestro deber está en el campo, pero también en conseguir una sociedad más igualitaria”

Aitana Bonmatí, Salma Paralluelo e Ivana Andrés celebran el doble éxito español en los Premios Laureus de Madrid. “Este es distinto al estar con gente de otros deportes”.

Actualizado a
“Nuestro deber está en el campo, pero también en conseguir una sociedad más igualitaria”
Violeta Santos MouraREUTERS

Uno puede pensar que a Aitana Bonmatí (Barcelona, 26 años) se le empieza a cansar el brazo de levantar tanto premio, individual y colectivo: campeona de la Champions y del Mundial, con MVP en ambas, Balón de Oro, The Best... Y, ahora, premio Laureus a la mejor deportista del planeta en 2023. Lo cierto es que, independientemente de que las agujetas aparezcan, la mejor futbolista del planeta (y deportista, como se acreditó ayer) mantiene los pies en la tierra a pesar de su boom en el último año. “Los éxitos te cambian a nivel de repercusión social, somos personas más reconocidas y se nota, lo he notado cuando voy por Barcelona. Ha cambiado la percepción de los demás, pero yo sigo siendo la misma y eso es lo que me llena, el seguir siendo igual y con la misma gente”, afirmó Aitana en rueda de prensa junto con la estatuilla que recibió.

El éxito de la catalana este lunes fue doble, porque tras convertirse en la primera española de la historia que ganaba en la categoría de mejor deportista del año, se sumó el premio a la Selección como mejor equipo. La capitana del combinado nacional, Ivana Andrés, se sumó a la afirmación de su compañera. “Es verdad que nos hemos convertido en referentes, pero ha sido el fruto al trabajo de todo el fútbol femenino español, de todas las generaciones anteriores, de esas pioneras”. Y la líder quiere más. “Nos caracterizamos por ser un equipo ambicioso y queremos seguir consiguiendo muchos éxitos más para abrir todas las puertas que podamos a esas niñas que vienen”.

Andrés, Bonmatí y Salma Paralluelo celebraron ser ahora un espejo en el que las niñas puedan mirarse. “Me lo tomo como una responsabilidad el servir de inspiración a las que vienen por abajo”, añadió Salma, quien estaba nominada a revelación del año. “Cuando yo era pequeña, era imposible tener referentes femeninos. Ahora podemos decir orgullosas que lo somos y que así los más pequeños tendrán una mentalidad más igualitaria”, dijo una Bonmatí que tildó este premio de especial. “Es un poco distinto porque estoy compartiendo momento con gente de otros deportes, es un placer estar aquí”.

La superestrella, en un momento dulce ahora mismo, se acordó de aquellos tiempos más bajos para saborear así mejor todo lo que le rodea. “Los malos momentos deben existir, los fracasos, para que lleguen los momentos buenos. Es ahí cuando ves que tienes cosas que mejorar, son momentos necesarios para llegar a triunfar”. Y remató sus palabras con un apunte muy necesario. “Nuestro deber está en el campo, pero también fuera para conseguir una sociedad más igualitaria”. Palabra de Aitana.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas