NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA F

Daniela Arques, el último ‘descubrimiento’ del Levante

La centrocampista de 18 años brilló ante la Real Sociedad al repartir dos asistencias en la recta final para la remontada de las granotas. Llegó desde el Alhama el año pasado.

Actualizado a
Daniela Arques, el último ‘descubrimiento’ del Levante
David González

Formador, descubridor y trampolín. El Levante es uno de los referentes del fútbol femenino español por historia (cuatro Ligas, seis Copas y dos Supercopas), pero también por ser uno de los equipos que más talentos ha atesorado a los largo de los años. Algunos han crecido como granotas y otros han llegado de fuera para triunfar o dar el salto definitivo en sus carreras deportivas, siendo una constante aquello de que mientras unos se van, otros vienen... Y precisamente una de las últimas promesas reclutadas por la entidad levantina es Daniela Arques (Murcia, 2006), la encargada de asistir en dos ocasiones a Alba Redondo en la gran remontada de las de Sánchez Vera ante la Real Sociedad (4-3) el pasado fin de semana.

La centrocampista llegó al Levante el verano pasado después de contar con ofertas, tal y como reveló este diario, de Valencia, Villarreal o el Barcelona, que quería incorporarla a su filial y que se impregnara de su filosofía de juego. Sin embargo, la murciana decidió seguir los pasos dados en su día por otras paisanas suyas, como Silvia Lloris y Eva Navarro, y mudarse a Valencia para ser nueva futbolista granota.

Formada en el SMX Athletic Club de Murcia, con el que logró el ascenso a Primera Nacional, para después fichar por el Alhama y ascender a Liga F, Daniela Arques continúa sumando experiencia en la élite con un Levante con el que ha jugado 744 minutos en 24 partidos jugados entre todas las competiciones.

Con el 14 a la espalda, la centrocampista murciana se mueve con inteligencia a la hora de ayudar en defensa y aportar en ataque. Comprometida en el esfuerzo, su capacidad de creación aumenta cuando avanza hacia zona peligrosa, en la que puede usar su gran visión de juego, algo que puede probar tanto con desplazamientos en largo, como con balones filtrados en la frontal o centros desde las bandas.

Precisamente, pegada a la cal fue desde donde asistió por primera vez a Alba Redondo ante la Real Sociedad para que la delantera manchega controlase y enviara el balón a la jaula. En la segunda se revolvió ante una rival para asomarse a la esquina del área y poner un centro medido a la albaceteña. Solo tuvo que tocarla para que fuera dentro.

No era la primera asistencia dada por Daniela Arques esta temporada: lo hizo ante el Real Madrid para el gol de Leire Baños y en toda una prórroga de la semifinal de Supercopa ante el Atlético para que Gabi Nunes pusiera el 1-2 para las suyas.

“Siempre me elegían la primera en el recreo del colegio”, confesaba la jugadora en 2022, cuando tenía 16 años, en una entrevista en la Cadena SER. Habitual en las categorías inferiores de la selección murciana, también llegó a La Rojita, con la que fue subcampeona de Europa el año pasado.

Ahora, continúa creciendo como granota en la élite, como hicieron otras tantas de renombre antes: sirvan de ejemplo algunas que hoy día son campeonas del mundo como Eva Navarro, Alba Redondo, Claudia Zornoza, Ivana Andrés, Rocío Gálvez, Irene Guerrero, Esther González; de la Nations League como María Méndez, la que fue durante un tiempo el traspaso más caro de la historia Mayra Ramírez, o incluso la dos veces Balón de Oro Alexia Putellas (2011-12).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas