NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CALENDARIO 2017-18

LaLiga, AFE y RFEF no se ponen de acuerdo para el calendario

Según Iusport, AFE exigiría que las dos primeras jornadas se jugaran a las 19:00, por las altas temperaturas. Se disputarían, además, partidos el 23 de diciembre.

Actualizado a
LaLiga, AFE y RFEF no se ponen de acuerdo para el calendario
EMILIO COBOSDIARIO AS

Todavía no hay acuerdo entre LaLiga, la AFE y la RFEF acerca del calendario de la temporada 2017-18, según publica Iusport. En 23 días se va a celebrar la Asamblea General de la Federación, en la que se va a sortear el calendario, y sin embargo existen algunas diferencias entre el sindicato y patronal que no parece que sean imposibles de resolver.

Según Iusport, hay acuerdo para empezar la competición el viernes 18 de agosto, aunque la AFE exige que tanto el fin del citado 18 de agosto como el del 25, todos los partidos se jueguen a partir de las 19:00 para evitar así las altas temperaturas. Sólo en aquellos lugares en los que se constate que las temperaturas no sean tan altas, los encuentros se adelantarían una hora. Pero nunca se aceptaría horarios como las 12:00, 13:00 o 17:00 horas.

El calendario no tendrá apenas fechas libres, sólo un par de miércoles vacíos para solventar los casos de aplazamientos de partidos. Aún así la AFE ha planteado una propuesta en caso de que el aplazamiento de un partido se produjera cumplidas las fechas libres y que los equipos afectados llegaran al final de las competiciones en juego. La fórmula pasa por viernes-lunes-jueves. Es decir ese primer viernes se jugaría el partido aplazado, el lunes el partido correspondiente a la jornada liguera de ese fin de semana y el jueves, tres días después, el partido de la jornada liguera entre semana.

Final de Copa del Rey

Asimismo, LaLiga y la RFEF están discutiendo las fecha de celebración de la final de Copa del Rey. La propuesta de la patronal pasaba por acabar la liga el fin de semana del 20 de mayo, justo una semana antes de la celebración de la final de la Liga de Campeones. De esta forma la final de Copa se celebraría un miércoles.

Pero la RFEF no está de acuerdo, que quiere que la final de Copa sea el último partido de la competición española. Esto supondría que LaLiga acabaría una semana antes, el fin de semana del 12 y 13 de mayo, algo que la AFE vería bien, ya que supondría más vacaciones para los jugadores después de un año tan intenso y para los internacionales que acudieran al Mundial.

Partidos la víspera de Nochebuena

Donde si hay acuerdo, porque además está recogido en el convenio LFP-AFE, que puedan jugarse partidos el 23 de diciembre dada la excepcionalidad de la temporada al celebrarse el Mundial en Rusia. Ya la temporada 2015-2016 se adoptó una medida similar permitiendo jugar varios partidos el 2 de enero dada la celebración de la Eurocopa de Francia en el verano del 2016. La competición volvería el 3 de enero con las eliminatorias de Copa.