NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Rakitic: 45 goles y 19 asistencias más que Verratti desde la 12-13

Desde que Verratti llegó al PSG, ha marcado 6 goles y ha dado 36 asistencias. Rakitic, a quien viene a quitar el puesto el italiano, marcó 51 tantos y dio 55 pases de gol.

Actualizado a
Rakitic: 45 goles y 19 asistencias más que Verratti desde la 12-13
laliga

Es una teoría más o menos aceptada que Marco Verratti subirá el nivel de la plantilla del Barça en caso de que el club azulgrana consiga su fichaje, pero en ocasiones los números dan importantes sobresaltos. Verratti, 24 años, viene a cubrir el puesto de Ivan Rakitic (29) en el once titular. Desde que llegó al PSG, esto es, las últimas cinco temporadas, el italiano ha marcado 6 goles y ha dado 36 asistencias en 201 partidos. En estos cinco años, compartidos entre Sevilla y Barça, Rakitic ha marcado 51 goles y ha dado 55 asistencias en su club. Eso significa 45 goles y 19 asistencias más.

Es cierto que Verratti llegó jovencísimo el PSG, 19 años, y que se consignan los datos de Rakitic desde que tenían 24. Pero con esa edad que es ahora la de Verratti, el croata ya hizo 11 goles y dio 14 asistencias en el Sevilla. A su misma edad entonces, Verratti ha cerrado el año con 3 goles y 8 asistencias en 43 partidos. A estas alturas, la temporada 2016-17 recién finalizada, el futbolista croata todavía ha asegurado cinco goles más que el italiano. Eso sí, una asistencia menos de gol. Rakitic llegó al Barcelona por 18 millones de euros. Tenía 26 años. Verratti podría costar cinco veces lo que el croata. Tal vez el dato sirva para poner en valor la categoría como futbolista del croata, al que en ocasiones se ha podido poner fecha de caducidad con equivocación en el Barça. Por compromiso, por goles importantes (final de Berlín, Bernabéu), por hacer piña en el grupo, sigue siendo un futbolista con recorrido en el Barça.

Verratti tampoco alcanza las cifras del otro jugador al que viene a sustituir. Iniesta hizo 14 goles (no ha sido nunca su fuerte) y dio 54 asistencias en las últimas cinco temporadas si bien este curso sus números fueron mucho más flojos: 1 gol y 6 asistencias, lejísimos de sus 6 tantos y 23 pases de gol en la temporada 2012-13. No todo son números en el fútbol y Verratti es un futbolista, seguramente, mucho más de dinámica de juego que de momentos decisivos, especialmente en el gol. Pero sí puede abrirse un debate sobre la cifra a pagar por un jugador que ha marcado seis goles en cinco temporadas y que en tres ellas se ha quedado sin marcar un solo gol. Y otro dato a vigilar, las tarjetas. Ha visto 57 tarjetas en los últimos cinco cursos con el Paris Saint Germain aunque se ha controlado algo más los dos últimos años: 13-12-18-5-9, ha sido la secuencia. No es todo oro lo que reluce en Verratti aunque se trate de un jugador de gran calidad.