NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Diarra apunta al Basconia y abre el debate filosófico en Bilbao

Es malí, llegó en 2015 a Pamplona y ha jugado en el Txantrea. El Athletic lleva el asunto con enorme discreción y está interesado en ficharle para el segundo filial.

Actualizado a
Diarra. con el Txantrea
MIKEL SAIZDIARIO AS

Los nuevos tiempos en el fútbol van trayendo a Lezama jugadores con raíces muy alejadas de Euskadi. El Athletic sometió en febrero a una prueba en su factoría al malí Youssouf Diarra, juvenil de 18 años. Completó un examen satisfactorio con una selección de futbolistas externos de las categorías de Segunda B, Tercera y División de Honor, y ahora tiene pensado ficharlo. El mediapunta y extremo de Bamako llegó a Pamplona hace casi dos años desde Lleida, donde se formó al residir allí su familia, empleada en una granja en la localidad de Cervera.

Youssouf aterrizó con ocho años en Lleida, desde su país. Empezó en el Cervera, posteriormente jugó en el Tárrega, Cervera de nuevo y la Bordeta, antes de recalar en el Lleida juvenil. Hace dos años llegó a Pamplona para iniciar sus estudios de Administración y fichó por el Ardoi juvenil. Juan Oyaga, agente FIFA de la empresa que lleva a Iñaki Williams, le atrajo a Pamplona. Estuvo a punto de recalar antes en el fútbol italiano. Esta temporada ha militado en el Txantrea, club convenido del Athletic (donde se forjaron Iraizoz, San José y Muniain) y ha firmado 15 goles en 33 partidos.

En la prueba de febrero coincidió con otros futbolistas que también se incorporarán a la disciplina del Athletic como Iñigo Muñoz, Gaizka Larrazabal, Jon Rojo Gorri e Ibai Rodríguez Txino. Su caso ha reabierto el debate de la filosofía del Athletic, a veces flexible. Ibaigane tiene pensado reclutarle para el Basconia, su tercer equipo, según avanzó el sábado la web La Cantera de Lezama.

El Athletic lleva con discreción este asunto. Los responsables de Lezama admiran su versatilidad y proyección, aunque se sopesa el revuelo que se puede montar. El Villarreal también se ha fijado en él. El senegalés Ibrahima Deng, delantero que ha militado en el Amorebieta, también fue examinado, aunque no terminó de convencer a los rectores rojiblancos. Vino en acogida a una familia de la localidad vizcaína a los 17 años, tras llegar de polizón a Tenerife. El chaval ni siquiera jugaba entonces a fútbol. Le captaron para el Juvenil. Finalmente acabará en el Vitoria, el filial del Eibar.

Ambos casos levantaron ampollas en ciertos sectores de la afición. Porque tienen poco que ver con la casi decena de jugadores de sangre africana que ya hay en Lezama, a los que no se movió de esa manera. Todos han sido formados futbolísticamente en Euskadi de manera natural. Los hermanos Williams, por ejemplo, son nacidos en Bilbao y Pamplona. O el portero camerunés del Basconia, Chris Atangana, que llegó al Iturrigorri a los nueve años. También pasa con otros niños más pequeños del club. El Athletic se encuentra cada año con más problemas para fichar y mira a las categorías inferiores. Con David López o Saborit, por poner dos ejemplos, también se saltaron muchas líneas rojas. Hoy en día nadie discute a Laporte. Al final, si los jugadores acaban explotando, muchos hacen la vista gorda. A Urrutia se le preguntó por Diarra en febrero, y despejó: “No conozco a todos los jugadores de la cantera al detalle de Bizkaia, Gipuzkoa o Navarra. Sí sé que tanto las directivas anteriores como la actual tenemos la orientación clara de hacia dónde debe trabajar el Athletic”.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario