NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

River Plate justifica el dopaje: “Hubo contaminación”

"No hice nada diferente a lo habitual”, dijo el jefe médico Pedro Hansing. Gallardo: “Es un problema que nos causa angustia y dolor”
Uruguay - República Checa: China Cup 2018

Actualizado a
El entrenador del club argentino River Plate, Marcelo Gallardo, y el médico Pedro Hansing.
David FernándezEFE

EI día después del escándalo por los positivos de Martínez Quarta y Camilo Mayada, ambos jugadores de River Plate, trajo más luz sobre lo sucedido. Por un lado hablaron el Muñeco Gallardo, técnico del equipo argentino, y el director del cuerpo médico, Pedro Hansing. Pero también hubo comunicado oficial de River. En el mismo, el conjunto Millonario esgrime que los jugadores fueron “contaminados”. “(...) El club se encuentra trabajando para comprender la situación en forma integral. Por tal motivo, y frente a estos dos casos (no contemplan el de Druissi, que también salió como posible positivo, y sí los de Quarta y Mayada), refuerza con vehemencia la suposición de una contaminación en algunos de los productos utilizados habitualmente como suplementación (...)”.

Algo similar reconoció el director de los servicios médicos: “No hice nada diferente a lo que hice durante todo el tiempo que llevo aquí. Hace tres años que estoy con Gallardo y 25 desde que trabajo para el club. Conocemos perfectamente los procedimientos porque no sólo involucra a un jugador, sino a uno mismo. Estoy molesto y me siento culpable, pero hay que afrontar la situación y vamos a buscar la respuesta a lo sucedido”. Preguntado por la sustancia que dio el positivo, Hansing afirmó que “es un diurético que no manejamos en nuestra batería de medicamentos. No hemos tenido ninguna intención de tener ventaja deportiva”.

En esa misma conferencia de prensa, también compareció el técnico Gallardo. “Esto es claramente un problema que nos causa angustia y dolor, pero tenemos que trasladarle tranquilidad al aficionado y decirle que nos estamos ocupando de resolver el problema”, reconoció.

Por su parte, Donato Villani, vicepresidente de la Comisión Médica de la CONMEBOL, habló sobre el dopaje: “Conozco la calidad del cuerpo técnico de River y doy fe sobre ello. Evidentemente tiene que haber una contaminación con diurético de algún suplemento que usen. El diurético está prohibido desde hace tiempo y por eso es llamativo que haya pasado en River. Eso que ha sucedido nunca ha pasado en el fútbol argentino, uno de los deportes más sanos en cuanto al dóping”.