NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HACIENDA

Hacienda inspecciona a James, Filipe, Diego Costa y Jackson

Según publica El Confidencial, son otros cuatro futbolistas investigados en la actualidad, todos representados por Jorge Mendes.

Actualizado a
James y Filipe Luis.
SERGIO PEREZREUTERS

Según ha podido saber El Confidencial, Hacienda ha abierto inspecciones a Diego Costa, Filipe Luis, James Rodríguez y Jackson Martínez. En los casos de Filipe Luis y Diego Costa lo ha hecho en colaboración con la hacienda británica, después de sus traspasos al Chelsea procedentes del Atlético de Madrid.

Los cuatro futbolistas, que tienen en común a su representante, el portugués Jorge Mendes, son inspeccionados para conocer si usaron estructuras similares para los derechos de imagen que los denunciados Cristiano Ronaldo, Jose Mourinho, Radamel Falcao, Fabio Coentrao o Ricardo Carvalho, todos ellos también dirigidos por Mendes. Cristiano, estrella del Real Madrid, habría sido denunciado por defraudar 14,8 millones de euros, la cifra más cuantiosa entre los denunciados

El Confidencial explica que las denuncias de la fiscalía llevadas a cabo hasta el momento tenían un patrón común: los jugadores cedían sus derechos de imagen a sociedades offshore, generalmente en Islas Vírgenes Británicas, y de allí iban a Irlanda, a las sociedades MIM y Polaris. Esta última está dirigida por Luis Correia, sobrino y hombre de máxima confianza de Mendes desde el inicio de Gestifute. El propio agente posee un 30% de las acciones. No es una sociedad fantasma, sino que vende la publicidad y organiza el ATP de Estoril. Algo que Hacienda desconocía.

Entre los nuevos investigados, Diego Costa creó una estructura de derechos de imagen en el exterior pero cuando ya estaba en el Chelsea, por lo que un portavoz de Gestifute en España subraya a El Confidencial que es una inspección normal y duda de que Hacienda pueda reclamar algo ahí. Además, los derechos de imagen de James Rodríguez los manejaba la sociedad de las Islas Vírgenes Británicas "Kenalton Assets Limited, registrada en el mismo edificio de la ciudad de Road Town que las de CR7 y Mourinho" aunque Gestifute señala que su estructura era distinta a las de otros futbolistas. Gestifute limita su relación con los otros dos futbolistas a traspasos puntuales. A Filipe Luis lo llevaba Manuel García Quilón hasta que fue Mendes quien gestionó el traspaso al Chelsea y de vuelta al Atlético de Madrid. Con Jackson, aseguran, solo realizaron la transferencia a China cuando el futbolista no cuajó en el Atlético.