NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

La era de Simeone será la más duradera del Atlético de Madrid

El Cholo igualará en julio los 2.036 días que estuvo Ricardo Zamora entre 1940 y 1946. Tras ellos queda Luis Aragonés, con la tercera (entre 1982 y 1986) y la cuarta (entre 1974 y 1978).

Actualizado a
Simeone, junto al banquillo del Calderón, en el que lleva cinco años y medio dirigiendo al Atlético de Madrid.
DANI SANCHEZ

Simeone no para de batir récords en el Atlético. Y la próxima barrera caerá el próximo mes, en plena pretemporada. En 27 días, la era del Cholo se convertirá en la más duradera de un entrenador rojiblanco. El argentino alcanzará los 2.036 días que estuvo en su día Ricardo Zamora en el banquillo, entre 1940 y 1946, aún como Atlético Aviación. Sendas etapas de unos cinco años y medio, que el actual técnico podrá alargar todavía más. Todo un síntoma de estabilidad.

Aún hoy el listón lo marca Zamora. El legendario guardameta ganó la Liga 39-40, pero para la temporada siguiente tuvo que hacerse a un lado porque fue inhabilitado durante seis meses por el Consejo Nacional de Deportes. Cumplido el castigo, reasumió el cargo y no lo cedió hasta 1946, periodo en el que ganó otra Liga.

Tras ellos queda Luis Aragonés, de lejos el técnico que ha estado en el cargo en más partidos y más días, pero en diferentes etapas. La más duradera fue en los 80, cuatro temporadas completas (82-86, una Copa y una Supercopa); la siguiente la de su estreno como entrenador (74-78, la Intercontinental, una Liga y una Copa) y luego otras dos de unos dos años: 1991-93, 763 días y una Copa; y 2001-03, 760 días para devolver al Atleti a Primera y mantenerlo. Ya por detrás asoman etapas históricas como la de Helenio Herrera (1949-53, dos Ligas) y la primera de Antic (1995-98, con el histórico doblete de Liga y Copa).

Luis Aragonés, entrenador del Atlético de Madrid.
Ampliar
Luis Aragonés, entrenador del Atlético de Madrid.

Simeone ya rebasó al Sabio y pronto lo hará con Zamora. Además, el argentino ofrece, en sus 319 partidos, el mejor promedio de victorias: un 62,4%. Un dato notable que ha valido para que el Atlético gane una Liga, una Copa, una Supercopa de España, una Europa League y una Supercopa de Europa, y juegue cinco Champions consecutivas, incluyendo la próxima. En este tramo ha utilizado a 75 futbolistas y cinco de ellos le han acompañado en todo el trayecto: Koke (286), Gabi (279), Juanfran (263), Godín (260) y Tiago (151), que deja ahora el equipo. Otro de la vieja guardia es Filipe (213), que se fue en 2014 al Chelsea y regresó al año. En minutos se impone Juanfran (23.195’) y en goles, Griezmann (83).

El Cholo cogió a un equipo en zozobra y lo ha instalado en la élite. Ahora, dirigirá la nave en el traslado al Wanda Metropolitano. Le queda un año de contrato, lo que le llevaría a los 2.381 días como rojiblanco, por lo menos. Historia del Atlético.

DÍAS
INICIO
FINAL
PJ
G
E
P
%Vic

*Con contrato hasta 2018

En Europa es la tercera racha vigente más larga

En estos tiempos no es habitual que un técnico aguante más de cinco años en un mismo banquillo. En España, por ejemplo, nadie lleva más en su equipo que Simeone. Quien más se le acerca es Garitano, que lleva cuatro temporadas en el Leganés y va a por la quinta. En la Premier le gana Wenger, el entrenador con la racha más duradera de Europa: 7.570 días, casi 21 años. Muy lejos le queda el segundo en el ránking, Stéphane Moulin: lleva seis temporadas en el banquillo del Angers, precedidas de otras seis en el filial. El tercero ya es Simeone. En Alemania el récord lo tiene Christian Streich, que fue anunciado por el Friburgo una semana después que el Cholo. En Italia hay menos paciencia: el más duradero es Allegri, que el próximo mes cumplirá tres años en la Juventus.