Estás leyendo

Joseba Etxeberria: “Hay pocos retadores, los echo de menos”

ATHLETIC

Joseba Etxeberria: “Hay pocos retadores, los echo de menos”

Joseba Etxeberria: “Hay pocos retadores, los echo de menos”

JUAN FLOR

DIARIO AS

El histórico extremo del Athletic ha pedido una excedencia para entrenar a la SD Amorebieta, donde espera algún cedido, pero avisa: “No tengo por qué contar con prioridad”.

¿Qué se ha encontrado en el Amorebieta?
Ya llevábamos hablando hace tiempo del proyecto. Vamos viendo la situación de la plantilla actual, necesidades del equipo, jugadores que deberían continuar y diseñando el grupo en base a las necesidades. Intentamos equilibrar todo bien en cuanto a demarcaciones, mezclar veteranía con juventud, y hacer una plantilla competitiva, sobre todo.

Sólo hay cinco jugadores con contrato, ¿habrá mucha revolución en Urritxe?
Hemos ofrecido la renovación a algunos y hemos contratado a otros. Vamos marcando los tiempos. La idea la tenemos clara tanto yo como el director deportivo (Asier Goiria).

¿Y qué tipo de jugador pretende, eso sí basado en el presupuesto con el que pueda contar el Amore?
La idea es tener una plantilla equilibrada, con algunos, no muchos, que sean polivalentes, porque sabemos que son de 22 y seis son sub-23. Que haya dos jugadores por puesto para competir. Creo mucho en el entrenamiento, mecanizar los movimientos tanto en defensa como en ataque.

¿Qué experiencia ha adquirido en el Basconia?
La exigencia era mayor, con un equipo extremadamente joven. Aprendes la convivencia con los jugadores, independienetemente de su edad. Cada futbolista es un mundo. A todos no les puedes hablar ni con el mismo mensaje ni con el mismo tono. Hay jugadores que necesitan más cariño y mimo, y algunos que necesitan el látigo para espabilar.

¿Supuso una decepción no entrenar al Bilbao Athletic?
No, en absoluto. Es evidente que me hubiese gustado, pero no le doy vueltas. Desde que empecé en Lezama en el Cadete he ido subiendo poco a poco. Como entrenador hay que ir subiendo escalones, despacio y con buena letra.

¿Qué puede aportar Gaizka Garitano en el filial?
Me consta que tiene las ideas muy claras en la manera de jugar y entrenar. Es un fichaje muy acertado.

¿Y Ander Alaña al Basconia con Tiko?
Tanto él como Tiko han estado con la generación del 2000, que es buenísima, a la altura de la del 95, y en Tercera tendrá otra exigencia, pero es un entrenador calmado, que analiza todo muy bien.

En el tema de la excedencia, ¿no tuvo ningún problema por parte del Athletic?
Ninguno. Hablé con el presidente (Urrutia), le dije la posibilidad que había, él lo vio muy bien y la temporada que viene volveré con un año más de experiencia como entrenador y una categoría superior.

¿Qué le ha comentado Larrazabal del Amorebieta, de donde no salió muy contento?
Estuve hablando con él, sé que sufrieron mucho, ya en la segunda vuelta dieron con la tecla y funcionó. Este año nos enfrentaremos.

¿Ha hablado con Larrazabal de Amorrortu?
¡Qué va! Él lleva ya tiempo fuera de la dinámica de Lezama y ahora está en el rol de entrenador.

Pero a Amorrortu le tendrá que pedir algún cedido para el Amore...
El Athletic tiene bastantes compromisos y no por el hecho de que haya salido yo de Lezama tendré más prioridad. Habrá que estar atentos a los movimientos de Lezama, como los de Zubieta, Eibar o del Alavés.

Ahora hay fuga de talentos hacia canteras periféricas.
El escenario ha cambiado. Hay que afinar mucho más. Cada vez hay más competencia en el fútbol base, los equipos cercamos están preparados. Antes cualquiera era muy receptivo de ir a Lezama, ahora hay más opciones.

Iñigo Vicente y Villalibre empujan fuerte. ¿Qué futuro les augura?
Son dos delanteros goleadores, diferentes. Van en el proceso de formación y esperemos verles en San Mamés. Les he tenido a los dos y se pueden compaginar. En laYoung League se entendieron muy bien.

Pero ya no salen extremos como Etxeberria.
Es difícil que salgan extremos puros. Ahora se trata más de atacar de manera posicional, combinando más y hay pocos retadores. Los echo en falta. Hay momentos en partidos atascados en los que hace falta extremos con descaro que puedan romper partidos.

¿Qué le parecen los posibiles fichajes de Monreal, Berenguer y Mikel Merino?
Nuestra principal fuente de incorporaciones debe ser Lezama y el Bilbao Athletic, aunque estar alerta ante los movimientos del mercado.

¿Si Iñigo Córdoba estuviese en Osasuna no cree que se le querría?
A lo mejor. Siempre quieres lo que no tienes.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
6R. Sociedad 64 19 7 12
7Athletic 63 19 6 13
8Espanyol 56 15 11 12
Clasificación completa

LíDERES

  • Messi12GOLES
  • Roque Mesa1007PASES
  • BALONES RECUPERADOS

*Datos actualizados a fecha 19 de junio de 2017

0 Comentarios

Mostrar