NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Florentino: cuatro mandatos con luces y sombras

Florentino ha tenido dos etapas en el Madrid. En la primera cambió el concepto de club con los fichajes galácticos y acabó a la deriva; el final de la segunda etapa fue exitoso

Actualizado a
Florentino: cuatro mandatos con luces y sombras

Mandato 2000-04.

Su primera llegada supuso un salto cualitativo para el Madrid en términos de gestión de club. Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham... En el Madrid Galáctico el márketing funcionaba a la perfección y se ganó, a las órdenes de Del Bosque, la Champions de 2002 (y la Intercontinental y la Supercopa de Europa) y dos Ligas (2001 y 2003). Pero cuando prescindió de Del Bosque a Florentino se le derrumbó el castillo. La temporada 03-04, con Queiroz, terminó en blanco.

Mandato 2004-06.

Su gestión deportiva terminó a la deriva. Tras cerrar su primer mandato con Queiroz en los dos años de su segundo mandato los técnicos fueron, por este orden, Camacho, García Remón, Luxemburgo y López Caro. Y empezaron a llegar los Gravesen, Pablo García, Woodgate, Samuel, Diogo... Y como directores deportivos, Sacchi y Benito Floro. Sin títulos durante ese periodo, Florentino pegó la espantada: “He maleducado a los jugadores”.

Mandato 2009-13.

Nada más llegar firmó Cristiano (lo dejó atado Calderón), Benzema y Kaká (en total, 264 millones en nueve jugadores) y la temporada con Pellegrini acabó en blanco. Apostó por Mourinho, que ganó una Liga, una Copa y una Supercopa en tres temporadas. El dedo en el ojo... “El señorío también es denunciar lo injusto”, llegó a decir Florentino para justificar a Mourinho. Fichó a Bale en verano de 2013, después de que nadie más que él pudiera presentarse a las elecciones ese verano.

Mandato 2013-14.

Ancelotti gana cuatro títulos en un año natural y la Champions de 2014. Pero prescinde de él tras su segundo año. Benítez le sale rana, pero aparece Zidane y comienza una nueva era en el Madrid, que ha ganado tres de las últimas cuatro Champions.