NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2018

Acusados nueve kosovares de planear ataques terroristas

La Fiscalía de Kosovo les imputa el delito de intentar atentar en el Albania e Israel, disputado el pasado noviembre cerca de Tirana.

Actualizado a
Acusados nueve kosovares de planear ataques terroristas
GENT SHKULLAKUAFP

La Fiscalía de Kosovo ha acusado a nueve ciudadanos kosovares de planear ataques terroristas contra un partido de clasificación para el Mundial de fútbol de 2018 entre Albania e Israel, disputado el pasado noviembre cerca de Tirana, la capital albanesa.

La emisora kosovar RTK informó en su página web que algunos de los acusados recibían órdenes de Lavdrim Muhaxheri, un kosovar miembro del grupo terrorista Estado Islámico que se presentaba como "comandante de los albaneses en Siria e Irak".

Según la acusación, los inculpados también planeaban ataques a instituciones internacionales y kosovares con armas y dinero recibido de Muhaxheri.

La emisora señaló que en posesión de los acusados fueron encontradas armas y artefactos explosivos, algunos de ellos de producción casera.

En noviembre de 2016 la policía de Kosovo detuvo a 19 personas por la sospecha de pertenecer al Estado Islámico y preparar atentados terroristas, entre ellos contra jugadores y aficionados israelíes durante el Albania-Israel (0-3) disputado el 12 noviembre.

Albania desplegó a más de 2.000 agentes para garantizar la seguridad del encuentro.

Kosovo, una antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses étnicos de religión musulmana, que proclamó su independencia en 2008, aprobó en 2015 una ley que castiga con hasta 15 años de cárcel a combatientes en conflictos en el extranjero.

Se calcula que unos 300 ciudadanos de Kosovo se sumaron a grupos yihadistas en las guerras de Siria e Irak.

Varias decenas de kosovares han sido acusado o investigados en Kosovo por su vinculación con el Estado Islámico.