NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Modric testifica en un juicio por corrupción en el fútbol croata

El principal acusado es Zdravko Mamic, de 57 años, exdirector del Dinamo Zagreb y a quien hasta hace bien poco se tenía como la persona que controlaba el fútbol croata.

Actualizado a
Modric testifica en un juicio por corrupción en el fútbol croata
STRINGEREFE

El madridista Luka Modric, capitán de la selección de fútbol de Croacia, testificó hoy ante un tribunal de Osijek, en el este de Croacia, en un juicio por corrupción que sacude el fútbol croata.

El principal acusado es Zdravko Mamic, de 57 años, exdirector del Dinamo Zagreb y a quien hasta hace bien poco se tenía como la persona que controlaba el fútbol croata.

La Fiscalía le acusa de malversación por más de 15 millones de euros, así como de evasión fiscal por otros 1,5 millones.

Mamic es un personaje muy poderoso en el fútbol croata y algunos analistas deportivos consideran que es quien domina de verdad la Federación, cuyo presidente es el también exmadridista Davor Suker.

El centrocampista croata de 31 años, que estuvo entre los 14 a 22 años en el Dinamo, fue interrumpido por Mamic varias veces cuando ofrecía su testimonio, para quejarse de que el fiscal confundía al futbolista.

Mamic es juzgado, junto con su hermano y exentrenador del Dinamo, Zoran Mamic, el ex director del club, Damir Vrbanovic, y un empleado fiscal.

Los hermanos Mamic se habrían apropiado ilegalmente de la mayor parte del dinero defraudado, por un valor aproximado de unos 12 millones de euros.

Así, con el traspaso de Modric al Tottenham en 2008 los hermanos Mamic se habrían apropiado ilegalmente de un mínimo de 7 millones de euros.

La fiscalía considera que, por medio de unos contratos secretos, diferentes del contrato principal, Mamic se apropió ilegalmente de casi la mitad del pago del Tottenham por Modric y que estaba destinado para el Dinamo.

Segun esos documentos "anexos", la mitad del dinero pagado por el Tottenham no se destinó al Dinamo sino al jugador mismo, pero Mamic hizo que Modric firmara con anterioridad un escrito por el que éste desistía de cualquier recompensa, de forma que fue Mamic quien se apropió de ese dinero.

"Creo que el Dinamo por mi traspaso al Tottenham obtuvo 21 o 23 millones de euros (...)Parte de ese dinero me fue pagado a mí también, en base a un contrato anexo que firmé con el Dinamo sobre la división de esa cantidad en un 50:50. Acordé eso con el señor Mamic", declaró hoy Modric, según el rotativo "24horas".

Y el jugador confirmó haber cedido a Mamic la mayor parte de ese dinero.

"Conforme a nuestro acuerdo, seguían los pagos a Mamic. Sacaba el dinero en una sucursal del banco y se lo entregaba allí mismo a Zoran Mamic o al hijo de Zdravko, Mario", contó ante el juez.

Modric cambió su testimonio respecto a uno anterior en algunos detalles relativos a las fechas y modos de contrato, que podrían resultar más favorables ahora para Mamic, que se manifestó satisfecho a la salida del tribunal.

Otro internacional croata, Dejan Lovren, del Liverpool, testificará mañana sobre su traspaso en 2010 del Dinamo al Lyon, que habría seguido el mismo modelo que el de Modric.

El Dinamo ha quedado este año en segundo lugar de la Liga croata, superado por el Rijeka tras ser campeón croata durante 11 años consecutivos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario