NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

'Caso Columbarios': Bartomeu niega cualquier responsabilidad

El Barça está imputado por un presunto delito de estafa denunciado por los inversores de la sociedad Vial Projectes Xe Futur.

Actualizado a
Josep Maria Bartomeu, entrando a los juzgados por la demanda del caso "Columbarios".
Rodolfo Molina

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, declaró este lunes en el Juzgado de Instrucción número 7 de la Ciudad Condal por el caso columbarios en el que el Barça está denunciado por los inversores de la sociedad Vial Projectes Xe Futur por presunta estafa de los administradores de dicha sociedad. 

Bartomeu ha declinado ante el juez cualquier responsabilidad en la fallida creación de un columbario en las instalaciones del club. Según han explicado fuentes judiciales, Bartomeu ha asegurado en su declaración como investigado que el convenio para la creación del columbario se realizó en 2012 y que él no lo firmó.

El presidente barcelonista ha defendido que eran los servicios jurídicos del club los encargados del seguimiento del convenio y de las renovaciones posteriores, en las que quedaban recogidas las dificultades que tenía el proyecto.

Tras Bartomeu, también ha declarado ante el juez un representante legal del Barcelona, que ha dicho que el contrato entre el club y Giem Holding estipula que compete a la empresa tramitar las licencias urbanísticas para hacer posible la construcción del columbario.

El representante del Barça ha manifestado que se firmaron prórrogas del convenio porque la empresa era conocedora del problema con la modificación urbanística necesaria para abrir un columbario en las instalaciones barcelonistas.

También ha puesto en conocimiento del juez que el empresario denunciante les amenazó con una querella si el club no pagaba a su empresa tres millones de euros. 

El Barcelona recibió alrededor de un millón de euros de la sociedad en cuestión de acuerdo con un contrato de colaboración. Los demandantes pretenden recuperar el dinero, actualmente en poder del Barcelona.

La estrategia de Bartomeu, que apareció cinco minutos antes de las diez de la mañana en los Juzgados, y del club es clara: defenderán su inocencia porque no tienen nada que ver con los inversores y administradores de la sociedad, más allá del contrato comercial establecido. El ex portavoz y directivo del club, Toni Freixa, declaró la pasada semana. Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos del club, también tenía previsto declarar este lunes.