Estás leyendo

España pide a Macedonia los tres riegos del día de partido

MACEDONIA - ESPAÑA

España pide a Macedonia los tres riegos del día de partido

Lopetegui comprueba la altura y humedad del césped del estadio, ayer en Skopje.

JUAN FLOR

Diario AS

Julen Lopetegui quiere el campo húmedo y rápido. Macedonia se niega. El balón corre 15 cm. más por cada mm. más corto el césped

España ha pedido que se cumpla el protocolo FIFA sobre el riego del terreno de juego que establece en su Artículo 16 de las Directrices para los Delegados que “los días de partido y siempre que las condiciones lo permitan, se regará el terreno de juego tres veces: seis, tres y una hora antes de que comience el encuentro”. Pero el mismo Reglamento también precisa que “en caso de haya llovido a lo largo del día se reducirá el programa o incluso se podría anular el riego del campo”. En Skopje el calor es intenso, pero la previsión anuncia lluvia para hoy. El campo seco perjudicaría a la Selección, ya que el césped húmedo le da más velocidad al juego, lo que va a favor del equipo más técnico: España.

La Federación, a instancias del seleccionador, ya ha pedido que se riegue el césped del Estadio Philip II, pero Macedonia se niega. Las Directrices establecen que “se podrá humedecer la superficie una vez concluido el calentamiento previo al inicio del encuentro, esto es, 20 minutos antes del partido y/o también durante el descanso”, pero deja esta opción al criterio del Delegado del partido que “podrá consultar al respecto con el encargado del mantenimiento y la jardinería”, que lógicamente es macedonio.

Lopetegui cree que España juega más y mejor sobre campo húmedo, y su antagonista, Angelovski, que las pocas posibilidades de Macedonia “pasan por aprovechar cualquier debilidad, descuido o error del rival”, factores entre los que se cuentan la humedad y la altura de la hierba. La rodadura del balón se mide dejándolo caer por una rampa de 45 grados de pendiente, tras lo que se mide la distancia a la que llega. El Sports Turf Research Institute (Instituto de Investigación sobre Céspedes Deportivos) del Reino Unido, muestran que si el césped está corto la distancia de rodadura es mayor. Más o menos quince centímetros por cada milímetro de menos. Según la norma, el césped debe tener una altura de entre 1,5 y 3,5 centímetros, un margen que influye en la velocidad y el bote del balón. A España le conviene un césped corto y mojado, y a Macedonia alto y seco. Y ahí empieza el partido. No es una cuestión baladí. Xavi, uno de los inolvidables de La Roja, lo resumió un día así: “Para este equipo es tan importante saber contra quien se juega como que la hierba esté húmeda y rápida”

Clasificación Mundial Europa

Clasificación PTS PG PE PP
4Albania 6 2 0 3
5Macedonia 3 1 0 4
6Liechtenstein 0 0 0 5
Clasificación completa
Próximos partidos
Macedonia - España D-11/06 20:45
Israel - Macedonia S-02/09 20:45
Macedonia - Albania M-05/09 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 11 de junio de 2017

Clasificación Mundial Europa

Clasificación PTS PG PE PP
1España 13 4 1 0
2Italia 13 4 1 0
3Israel 9 3 0 2
Clasificación completa
Próximos partidos
Macedonia - España D-11/06 20:45
España - Italia S-02/09 20:45
Liechtenstein - España M-05/09 20:45
Calendario

*Datos actualizados a fecha 11 de junio de 2017

0 Comentarios

Mostrar