NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Vicente Calderón, laboratorio del fútbol del futuro con Cotec

Acoge su festival Imperdible_02: robots futbolistas, leyendas, tecnología, futbolines de cinco metros y 16 mandos, juegos Arcade...

MadridActualizado a
El Vicente Calderón, laboratorio del fútbol del futuro con Cotec

Una fila de gente caminaba por el palco, hacia la sala VIP Hamburgo, mientras la música de los Ramones quedaba atrás, bajo los 47º grados de sol que, ayer a mediodía, caían sobre el césped del Calderón. Porque sí, ayer el Calderón volvía a tener césped, aunque fuera artificial: el viejo estadio se despidió del fútbol oficial pero este fin de semana le ha abierto la puerta al del futuro, en un festival organizado por Cotec, fundación para la Innovación: Imperdible_02. En la sala VIP Hamburgo era donde estaban los robots que juegan a fútbol.

“Están diseñados por chicos de hasta 19 años y son capaces de tomar decisiones por sí mismos”, explica Eduardo Gallego, representante español de RoboCup Junior. ¿Cómo? “Juegan a fútbol como lo hacen los ciegos pero, el balón, en vez de tener un cascabel emite infarrojo, los robots tienen sensores para detectar la posición de la pelota e ir hacia ella”.

Eslovenia, Croacia, Portugal y España se jugaban ayer en el Calderón la Euro Soccer Junior. Eloy, Óscar y Juan son los representantes del equipo español. Su robot, Alien 1. Han tardado dos años en construirlo.

Fútbol robots en el Vicente Calderón.
Ampliar
Fútbol robots en el Vicente Calderón.CHEMA DIAZDIARIO AS

En el otro extremo del palco, la realidad virtual había tomado la sala VIP Bucarest. Juegos antiguos de fútbol Arcade, EA Sports y decenas de niños esperando su turno para lanzarle penaltis a un simulador o pararlos con gafas de realidad virtual bajo una foto gigante de Falcao que todavía parece gritar goool. En medio, el reposo, las charlas, mesas redondas y un torneo entre empresas emergentes (Futboltek, Sukan, Goldenboy...) con ganadora, JoinSP, dedicada al análisis estadístico de equipos con inteligencia artificial.

Bajo los 47º grados, torneos de freestyle, futbolines de todas las modalidades (y uno de cinco metros con 16 mandos), duelos de panna (fútbol 1x1 en jaulas de cinco metros) y sobre todo la cancha, el césped de vuelta al estadio. Primero lo estrenaron artistas (Lori Meyers...) y después, leyendas de La Roja. “Julen, fírmame aquí”, pedía una mujer con una bandera del Athletic al primero, Julen Guerrero.

Después, futbolistas como De la Red, Víctor Sánchez del Amo o Quique Estebaranz, que no podía evitar una sonrisa de nostalgia. “Siento mucha melancolía, yo crecí aquí, pero es una pena que hay que ir pasando”. Además, Imperdible le permitió algo: el último gol del Calderón fue suyo. Ni de Torres, Correa o Pedraza. Suyo.Mmm. No lo había pensado”, esgrimió. “Pero cuando termine el partido aunque sea de manera oficiosa haré pin: he marcado el último gol”. Pues eso. Imperdible. Y hoy sigue. Volverán a sonar los Ramones.

Programa de Imperdible_02 para hoy

Actos escenario: Torneo eSports FIFA17 (12:00), IV Campeonato Nacional de Football Freestyle (17:00-20:00) y retransmisión del España-Macedonia en pantalla gigante (20:45).

En futbolines: Mundial 2019, torneo clasificatorio individuales y dobles (11:30) y Torneo de Maestros: selecciones provinciales, finales (14:00).

La cancha: Fútbol7 a favor de la asociación Down Madrid (10:00) y Fútbol7 entre el Infantil A Femenino del Atleti y el Masculino Alhóndiga de Getafe (11:00).

Fútbol robots: Euro Soccer Junior Contest: semifinales (11:00), final (13:00).

Foro Cotec: Proyección de la película Futbolín (10:00), Charla: El día que la innovación nos hizo campeones del mundo (12:00), Mesa redonda: El fútbol como motor para el bien común (13:00), Charla: fútbol, ciudades y comunidad sostenible (16:00), Mesa redonda: Fútbol y cultura (16:30) y proyección de Evasión o victoria (18:00).